Informe Económico de Coyuntura

Nº 222 - Agosto 2002 - AÑO 21

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El canje de los depósitos reprogramados por bonos públicos estuvo por debajo de las expectativas de las autoridades, aunque se registraron importantes diferencias entre las entidades bancarias.
Pese a la persistencia del goteo del corralito, la cotización del dólar se ha tranquilizado en las últimas semanas.
Llega la comisión de expertos internacionales designada por el FMI para analizar la situación financiera argentina.

Canje de bonos

A mediados de julio venció el período con que contaban los ahorristas para proceder al canje optativo de sus depósitos reprogramados por Bonos del Estado Nacional (BODEN).

Si bien el canje estuvo por debajo de lo esperado por las autoridades -preveían operaciones que superaran el 30% de lo indisponible-, cabe destacar que se registraron importantes diferencias entre distintos bancos, de acuerdo al acento puesto en la conversión por cada entidad y el perfil del cliente de las mismas.

Hubo entidades que sobrepasaron el 30% de su cartera, mientras otras apenas superaron el 10%, sin mencionar a algunos bancos en problemas, donde la aceptación fue masiva.

La persistencia de los retiros de depósitos vía amparos judiciales, provocó que muchos ahorristas se resistieran al canje, a la espera de una sentencia que les permite hacerse de sus dólares en el corto plazo.

La conversión fue definida mediante un proceso de licitación para adquirir el bono dolarizado a tres años de plazo (BODEN 2005), del que resultó un tipo de cambio de $ 2,75 y $ 2,60 por dólar, según la operación.

Cabe resaltar que pocos días antes había fracasado una operación de canje de depósitos a la vista y de depósitos a plazo fijo por montos menores a $ 10.000.

Tasas versus dólar

Hacia fines de junio la cotización del dólar se acercaba a los $ 4. A partir de ese momento comenzó una suave aunque persistente caída, que lo mostraba cerca de los $ 3,60 a mediados de julio.

Varios son los motivos que ayudan a explicar este comportamiento, como la mayor oferta de divisas por parte de los exportadores y el aumento de la tasa de interés en pesos.

El recorrido ascendente de los rendimientos en moneda local puede apreciarse claramente en la evolución de las tasas de interés implícitas en las diversas operaciones de licitación de las Letras del Banco Central (LEBAC).

Mientras que durante la segunda parte del mes de junio la autoridad monetaria absorbió pesos con tasas de interés del rango del 55% / 85% anual, durante la primera quincena de julio esos valores se ubicaron en 110% / 130% anual, procediéndose a ampliar, además, los montos licitados y aceptados.

En este contexto, y con la intención de continuar esterilizando la liquidez excedente en moneda local que se registre en el mercado, evitando de ese modo que se que se dirija hacia la adquisición de divisas, el Banco Central dispuso autorizar a los bancos la captación de depósitos indexados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), con la condición de que los montos sean destinados a la adquisición de LEBAC indexadas por ese mismo índice de evolución de los precios al consumidor.

Programa monetario del Banco Central

El Banco Central dio a conocer el plan monetario para el resto del año. Allí se prevé que el retiro de depósitos del sistema financiero alcanzará los $ 11.000 millones durante el segundo semestre.

Esta salida, que incluye unos $ 3.500 millones por amparos judiciales, sería afrontada con $ 3.400 millones en poder de los bancos, $ 5.000 millones de asistencia del Banco Central y el resto con aportes de los accionistas.

Deducido el mayor circulante en poder del público, el excedente monetario sería de unos $ 8.000 millones, que se esterilizarán con venta de divisas por unos u$s 1.500 millones y con la colocación de LEBAC por $ 2.300 millones.

Además, según las previsiones del programa, las reservas internacionales del BCRA no traspasarían un piso de u$s 9.000 millones.

Cabe destacar que el programa monetario se construyó sobre la base de una serie de supuestos, algunos de ellos en principio muy fuertes:

al menos 30% de los plazos fijos reprogramados se canjean por el BODEN 2012;
el 15% de los depósitos originalmente en pesos se convierten en BODEN 2007;
la Corte Suprema de Justicia procede a avalar las normas relativas a la pesificación, reprogramación y canje de depósitos;
no se verifica durante el segundo semestre un incremento del stock de bonos provinciales;
se arriba finalmente a un acuerdo con el FMI.

PERSPECTIVAS

Dado el resultado de la operación de canje de bonos, las autoridades analizan nuevas alternativas para que los bancos puedan hacer frente al cronograma de devolución de los depósitos reprogramados.
El Fondo Monetario Internacional pondrá especial atención en las recomendaciones que emanen de la comisión de expertos, a fin de alcanzarse un acuerdo del país con el organismo internacional.