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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 222 - Agosto 2002 - AÑO 21 |
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La recaudación impositiva de junio llegó a $ 4.615 millones, que
representaron una mejora de 0,6% con relación a igual mes del año anterior. |
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La recuperación de la recaudación durante junio se basa en el efecto de
la inflación sobre el IVA, en la suba de los ingresos que aportó el impuesto al cheque y
en la inyección adicional que representaron las retenciones a las exportaciones. |
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La ejecución en el primer semestre del año del presupuesto de la
administración nacional presentó un resultado financiero deficitario de $ 1.704,6
millones, que representa una reducción de 3.503,7 millones con respecto a igual período
del año anterior y un 45,7% del previsto para todo el año. |
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Sigue
mejorando la recaudación tributaria
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La
recaudación impositiva de junio llegó a $ 4.614,9 millones, que en
términos nominales representaron una mejora de 0,6% frente a igual mes
del año anterior. Este dato positivo, unido al de mayo en el que el incremento había
sido de 2,9%, hace que las autoridades recaudatorias hablen de una tendencia ascendente de
la recaudación de aquí a fin de año.
La recuperación de la recaudación durante junio se basa en el efecto de la inflación
sobre el IVA, en la suba de los ingresos que aportó el impuesto al cheque y en la
inyección adicional que representaron las retenciones a las exportaciones. Pero el peso
de la recesión sobre los ingresos tributarios se sigue sintiendo y durante el primer
semestre el Estado recaudó $ 21.815 millones, registrando una caída de 9,6% con
relación a igual período de 2001.
Una evidencia de esto es que la recaudación del impuesto a las ganancias cayó 36,6%, de
$ 1.314,5 millones en junio de 2001 a sólo 832,8 millones en junio de 2002. Esta caída
se vio compensada parcialmente por un aumento de 47,4% en el impuesto al cheque, que
creció de $ 274,8 millones a 405,2 millones.
Las retenciones a las exportaciones le permitieron al fisco obtener $ 596 millones
adicionales. Y por efecto de la inflación, el IVA aumentó 0,7%, de $ 1.393,5 millones a
1.403,1 millones.
La clasificación presupuestaria muestra una disminución de los ingresos percibidos por
la administración nacional de sólo 1,4%, al percibir $ 2.770,5 millones; las provincias
por su parte percibieron 1.067,5 millones, que significaron una caída del 3,7%, en tanto
que el sistema de seguridad social fue el más perjudicado al recibir 623,5 millones, 6,4%
menos que en junio de 2001. |
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La
ejecución presupuestaria en el primer semestre
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La Secretaría de Hacienda difundió un informe sobre la
ejecución del presupuesto de la administración nacional para el primer
semestre del año, que comprende a la totalidad de los gastos y recursos (Tesorería,
recursos propios, etc.) de la administración central nacional, organismos
descentralizados e instituciones de la seguridad social.
Se debe recordar que en este caso el sistema de registro del gasto es el devengado,
con excepción de los intereses, que se computan por el pagado, considerando la actual
reprogramación de los vencimientos de la deuda.
Durante el mencionado período la ejecución devengada de la administración nacional
presentó un resultado financiero deficitario de $ 1.704,6 millones, que
representa una reducción de 3.503,7 millones con respecto a igual período del año
anterior. Por otra parte, el resultado primario arrojó un superávit de
$ 588,1 millones, 113,9 millones menos que el año anterior.
El menor resultado financiero observado con relación al año anterior se explica
fundamentalmente por el diferimiento de los intereses.
Por otra parte, la significativa caída de la recaudación respecto de igual período del
año 2001 se compensó en su mayor parte con una importante caída del gasto
primario, el cual se explica por la reducción a partir del mes de julio de 2001
del 13% de las remuneraciones y haberes previsionales superiores a $ 500 y otras medidas
de contención del gasto.
El nivel del déficit correspondiente al primer semestre del año representó 45,7%
del total previsto para todo el año. Esta comparación fue realizada
considerando que se ha corregido el presupuesto vigente para 2002. En este sentido, se han
incorporado las modificaciones producidas con relación al presupuesto original,
básicamente la incidencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 869/02, que incorporó el
financiamiento del BID y parte del BIRF destinados a planes sociales de emergencia. |
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Dificultad
de las provincias para cumplir el pacto fiscal
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Los gobiernos provinciales estiman que la caída de
los ingresos es de por lo menos, un 20% y que han recibido menos dinero pese a
que las cuentas de la Nación mejoraron su comportamiento. Por otra parte, hacen notar que
la Nación pudo mejorar sus ingresos por las retenciones a las exportaciones que no
coparticipa, en tanto que los bajos niveles de la recaudación de los impuestos
coparticipables están poniendo en peligro los compromisos fiscales asumidos por las
provincias.
Las provincias destacan que están firmando el Pacto Fiscal definitivo, por el que se
comprometen a una reducción del déficit fiscal en alrededor de 50%
durante el presente año, para llegar en 2003 al equilibrio entre recursos y gastos. Como
contrapartida del Pacto Fiscal, la Nación se comprometió a ayudar y a avalar el proceso
de refinanciación de los pasivos provinciales.
Sin embargo, en este momento, las provincias ven de difícil cumplimiento los compromisos
asumidos, por un lado debido a la disminución de sus ingresos provenientes de la
coparticipación de impuestos como consecuencia del menor nivel de actividad económica y
por otro, por la falta de financiación bancaria.
Este panorama está llevando a fuertes presiones sobre el Gobierno nacional para que fije
un cronograma de pagos de las deudas que la Nación mantiene con las
provincias. |
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Según las proyecciones realizadas por la conducción económica, la
recaudación tributaria de julio se incrementaría cerca de 20% respecto al mismo mes de
2001. |
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Sin embargo este fuerte incremento -más allá de que es en términos
nominales- no rleflejaría el comportamiento de la actividad económica, sino solamente
que la comparación se estaría realizando respecto de un mes con muy baja recaudación
por la profundización del proceso recesivo. Para julio de 2002 se espera recaudar
alrededor de $ 4.500 millones, es decir un monto menor a junio del 2002. |
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Estas proyecciones muestran que la situación fiscal sigue siendo bastante
precaria, ya que los ingresos dependen básicamente de las retenciones a las exportaciones
y el impuesto al cheque y que sin una reactivación de la actividad económica va a ser
difícil mejorar sustancialmente el desempeño de las cuentas fiscales. |
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