Informe Económico de Coyuntura

Nº 224 - Octubre 2002 - AÑO 21

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Las perspectivas de debilidad del crecimiento económico mundial se reflejan parcialmente en el 2,8% previsto para este año -según los recientes pronósticos del FMI-, así como en las proyecciones para Estados Unidos (2,2%), la eurozona (0,9%) y Japón (-0,5%).
La producción industrial de Estados Unidos registró en agosto una baja inesperada de 0,3% y la confianza del consumidor se redujo 1,5 puntos porcentuales en setiembre, en un contexto afectado por los fraudes contables de empresas y una eventual invasión a Irak.
La Reserva Federal estadounidense mantuvo en 1,75% la tasa de interés de referencia en su reunión de setiembre, en tanto que días antes su titular había advertido que un retorno a la disciplina fiscal es vital, ya que si se volviera a un período de grandes déficit se perjudicarían las perspectivas económicas del país.

Se agudiza el atraso social en América Latina

En su reciente informe sobre “Globalización y Desarrollo” la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (NU-CEPAL) señala que los rezagos sociales y la mala distribución del ingreso se han agudizado en la región, durante la actual fase de globalización.

Considerando que la globalización acentúa la necesidad de desarrollar una competitividad en los mercados internacionales y que trae paralelamente nuevos riesgos sociales, afirma que “educación, empleo y protección social son los ejes de una política social activa”, en los que se debe generar “círculos virtuosos”.

Como preocupante es calificada en el informe la ampliación en la última década de las brechas de cobertura y calidad de la educación secundaria y superior entre los estratos de altos y bajos ingresos en la región, lo cual presenta sus efectos negativos en materia de inserción laboral y posibilidades de movilidad social ascendente.

Con respecto a los esfuerzos en proveer a las escuelas de soportes informáticos, se señala que los mismos deben acelerarse, tendiendo así a superar la “brecha digital interna”, que es todavía más amenazante que la ya amplia brecha internacional.

Ante la globalización, “la creación de empleo sólo es sostenible cuando las actividades económicas son competitivas a largo plazo”, lo cual lleva a la necesidad de aumentar la productividad y de aumentar la inversión en recursos humanos. Esto, tratando de evitar que la competitividad se alcance a través de la reducción de los salarios o que los incrementos salariales se verifiquen sólo en los sectores más dinámicos o más organizados.

Por otro lado, la CEPAL parte de indicar el atraso histórico de la región en cuanto a la cobertura de los riesgos sociales tradicionales, es decir, enfermedad, vejez, invalidez y muerte, e inclusive nutrición, vivienda y educación. A ello se ha agregado ahora el encarar la protección social ante nuevas cuestiones como la inestabilidad laboral y de ingresos.

Al respecto, se señala que 33% de los hogares de la región, equivalentes a 44% de la población, vive en situación de pobreza y, en la mayoría de los países, existe entre 25% y 30% de hogares con un elevado riesgo de caer en la pobreza.

El conflicto con Irak y el tema del petróleo

Comenzando por afirmar que el principal interés de Estados Unidos con respecto a Irak, es salvar al mundo de las armas de destrucción masiva que este país tiene o pudiera tener, un artículo de The Economist (La Nación, 14.9.02) se refiere a “otra consideración importante, aunque sea secundaria”: el tema del petróleo.

Las reservas petroleras de Irak son las segundas mayores del mundo -después de las de Arabia Saudita- y actualmente el país produce sólo una fracción de su potencial. Según The New York Times (Clarín, 15.9.02), está produciendo sólo unos 1,8 millón de barriles diarios -en 1979 producía 3,5 millones-, nivel muy inferior a los 8 millones de Arabia Saudita.

De acuerdo a la revista inglesa, diversos analistas estiman que si Irak aprovechara su potencial productivo, podría terminar con la dominación de Arabia Saudita en los mercados mundiales de ese combustible, incluyendo su comando de la OPEP.

En este sentido, señala que dicho desplazamiento sería bienvenido por Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo y que importa más de 50% de su consumo interno, ya que se diversificarían las fuentes de suministro.

En esta línea, señala Jeremy Rifkin en Le Monde (Clarín, 3.10.02) que si una invasión estadounidense pudiera “liberar” los yacimientos de petróleo, Estados Unidos ocuparía una posición estratégica en una zona rica en petróleo, lo cual le posibilitaría hacer contrapeso a la influencia de Arabia Saudita.

Conflicto UE-EE.UU. por subsidios encubiertos

Recientemente, la Organización Mundial de Comercio (OMC) consideró que las facilidades impositivas de la estadounidense Corporación de Ventas al Extranjero (CVE) infringen las reglas del comercio internacional por incluir subsidios encubiertos, dictaminando sobre un conflicto comercial de larga data.

Así, la Unión Europea (UE) obtuvo el derecho a imponerle sanciones a Estados Unidos por un monto de u$s 4.000 millones, referidos a importaciones europeas de productos estadounidenses.

En setiembre, la UE presentó una lista preliminar de productos estadounidenses por un monto de aproximadamente u$s 13.000 millones, que será reducido en consultas con la industria europea.

Esa lista abarca productos en los que las ventas de Estados Unidos no superan un quinto de las respectivas importaciones europeas, a fin de minimizar los posibles aumentos de precios.

La posición de la UE no apunta, como objetivo central, a la aplicación de las sanciones, sino a una completa anulación de la CVE, lo cual se aprecia al considerar el inusual período de 60 días de dichas consultas, antes de definir la lista final.

El gobierno de Estados Unidos ha prometido modificar -por la vía del Congreso- la legislación cuestionada, pero a ello se oponen importantes empresas y sectores de su propio partido.

Ambas partes del conflicto han descartado la posibilidad inmediata de una guerra de comercio transatlántico, más aún en un período de débil crecimiento económico.

PERSPECTIVAS

La CEPAL estima que la región de América Latina y el Caribe registrará en el presente año una disminución de 0,8% en su producto -después de estancarse en 2001 (0,3%)- y que el desempleo arribará a un nuevo máximo, superior a 9%.
En un contexto de fuertes presiones sobre la moneda brasileña y la cotización de los títulos públicos -con el dólar a unos 3,70 reales y un riesgo-país superior a los 2.100 puntos- a unos pocos días de las elecciones, las perspectivas económicas de Brasil en los próximos meses muestran un alto grado de incertidumbre.
Recientemente, diversos economistas privados estuvieron reduciendo sus proyecciones de crecimiento para Estados Unidos, incluyendo el importante “índice de indicadores líderes” del Conference Board -que tiende a predecir la situación a seis meses-, el cual declinó en agosto, por tercer mes consecutivo, en 0,2%, indicando una débil recuperación económica.

Gráficos

Tablas