Informe Económico de Coyuntura

Nº 224 - Octubre 2002 - AÑO 21

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El Banco Central dispuso una serie de medidas restrictivas respecto del mercado de cambios, con los objetivos de incrementar el nivel de las reservas y mantener la calma en la cotización del dólar.
Se dio a conocer la nueva operación de canje de títulos del Estado y de los bancos por depósitos reprogramados.
Faltas de consenso a nivel institucional dificultan la posibilidad de un acuerdo próximo con el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Central intenta subir su nivel de reservas internacionales

El Banco Central dio a conocer una serie de disposiciones que apuntan a influir directa o indirectamente sobre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario.

Ante la posibilidad de que deba enfrentarse un escenario en el cual el desacuerdo con el Fondo Monetario Internacional se convierta en una realidad, la autoridad monetaria comenzó a tomar algunos recaudos con respecto a las reservas internacionales de divisas.

La intención sería engrosar el nivel de las reservas, que a principios de agosto habían llegado a un mínimo de u$s 8.730 millones.

Cabe destacar que un mes después, debido a las permanentes intervenciones del Banco Central en el mercado, dicho nivel superaba los u$s 9.300 millones.

Entre las principales medidas dispuestas, se destacan las siguientes:

se reduce la cantidad de divisas que se entrega a las entidades financieras para que sean vendidas por cuenta y orden del Banco Central;
se impide al sector privado tomar fondos prestados del exterior por un plazo inferior a los 90 días, tratando así de atenuar la volatilidad que generan en el mercado financiero y cambiario los denominados “capitales golondrina”;
se reduce a u$s 200.000 el importe mínimo por sobre el cual los exportadores deben venderle al Banco Central las divisas que ingresen al país;
las empresas que hubieran reprogramado sus deudas con el exterior deberán pedir autorización a la autoridad monetaria para efectuar el giro de las divisas, restricción que también alcanza a los gobiernos provinciales y municipales que quieran hacer pagos al exterior.

Una medida que generó controversias entre los operadores del mercado de cambios, y que fue rápidamente dejada de lado, se refería a los certificados de tenencia de acciones extranjeras (CEDEAR). La operatoria que se viene realizando con estos certificados, y que el Banco Central intentaba detener, se desarrolla de la siguiente manera: las empresas y los particulares adquieren acciones de empresas del exterior en el mercado local y en pesos, aún con fondos “acorralados”, que son posteriormente vendidas en el mercado internacional en dólares. Algunos fondos comunes de inversión, con este tipo de títulos en cartera, permiten también desarrollar esta operatoria.

Nuevo canje de depósitos

En un nuevo intento, aunque no podría afirmarse que definitivo, por resolver el espinoso tema de las restricciones al retiro de los depósitos a plazo fijo (“corralón”), las autoridades han dispuesto una serie de medidas.

Por un lado, se permite a los titulares de depósitos de hasta $ 7.000 a fin de mayo pasado, que soliciten su reintegro en efectivo. A este monto debe adicionársele el ajuste correspondiente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Además, se autoriza a las entidades financieras a que eleven el tope mencionado hasta los $ 10.000.

Paralelamente, se anunció una nueva operación de canje de los Certificados de Depósitos Reprogramados (CEDROS) por títulos emitidos por el Estado Nacional y por los bancos.

Esta conversión, que mantiene el carácter de optativa, presenta como novedad la posibilidad de acceder a papeles emitidos por las propias entidades financieras. Estos títulos se denominarán “Letras de Plazo Fijo”, serán emitidos en pesos, ajustables por el CER y con una tasa de interés de 2% anual.

Los ahorristas que elijan estas letras podrán acceder a una “opción de conversión a moneda de origen” emitida por el sector público y que les compensará la diferencia de cambio al momento del vencimiento para poder hacerse de dólares.

Los depositantes tienen también la alternativa de un Bono del Gobierno Nacional en dólares (BODEN 2013), que remunerará la tasa de interés del mercado londinense (LIBOR) aunque con un tope de 3% anual.

Ambos títulos comenzarán a amortizar capital a partir del año 2006.

PERSPECTIVAS

Se espera que la nueva operación de canje permitirá avanzar en la definición de las bases sobre las que se asentará el sistema financiero en el mediado plazo.
La posibilidad de dar marcha atrás con la pesificación de los depósitos pondría en jaque a toda la economía, dado que los bancos podrían solicitar, a su vez, la redolarización de sus acreencias.