Informe Económico de Coyuntura

Nº 224 - Octubre 2002 - AÑO 21

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de agosto presentó un aumento de 2,3% respecto del mes anterior y acumula un incremento de 37,8% en los primeros ocho meses del año.
En el ámbito laboral continúa bajo discusión la forma de devolución del recorte del 13% efectuado a estatales y jubilados.

Desaceleración de los precios minoristas

El índice de precios al consumidor de agosto, con un incremento de 2,3% respecto del mes anterior, registró el nivel de inflación más bajo del año, confirmando la tendencia a la desaceleración observada por cuarto mes consecutivo. El indicador minorista acumuló así un aumento de 37,8% en el transcurso del año y de 36,5% en la comparación interanual.

Asimismo, cabe remarcar que la mayor parte del incremento mensual recayó sobre los precios de la canasta básica alimentaria, donde el costo de los alimentos considerados indispensables aumentó 6,3% y acumula un 67% desde el inicio del año.

En el análisis por rubros se observan subas de precios en alimentos y bebidas (4,7%), con aumentos en carnes (promedio 17%) y pollo entero (23,1%); vivienda y servicios básicos (3,4%), con incrementos en reparaciones para el hogar (10,2%); transporte y comunicaciones (1,7%); equipamiento del hogar (1,1%); gastos de salud (0,8%); bienes y servicios varios (0,8%); educación (0,3%), e indumentaria (0,1%), mientras que el rubro de esparcimiento mostró una disminución de 0,4%.

Cabe recordar que la canasta que mide el INDEC está compuesta por un 53% de bienes y un 47% de servicios. Aquellos aumentaron 63,8% en los primeros ocho meses del año, en tanto que los servicios sólo crecieron 9,8% en el mismo período, esto como consecuencia de la severa recesión y del congelamiento de tarifas de los servicios públicos privatizados decretado por el Gobierno.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de agosto aumentó 4,8% respecto del mes precedente, en tanto que en los últimos doce meses acumuló un incremento de 107,7%.

En el detalle pormenorizado se verifica un aumento de 4,9% en los productos nacionales, con un alza de 9,3% en los productos primarios (aumento en petróleo crudo y gas: 9,6%) y de 3,5% en los productos manufacturados y energía. Por su parte, los bienes importados aumentaron 3,5%.

El índice del costo de la construcción registró una suba de 2,4% respecto del mes anterior, acumulando 36,5% en los últimos doce meses. En el análisis por capítulos, el de materiales aumentó 18% respecto del mes anterior, en tanto que también presentaron subas gastos generales (3,8%) y mano de obra (3,0%).

La desigualdad de ingresos alcanzó un récord

De la última encuesta de mayo del INDEC se desprende que es récord la diferencia de ingresos entre los que más ganan respecto delos que menos ganan: 46,6 veces.

Ello surge de considerar que en el Gran Buenos Aires (Ciudad y partidos del conurbano) en los 300.000 hogares más pobres viven 1,5 millones de personas que percibe, cada una en promedio, casi $ 29 por mes y en el otro extremo, hay 647.000 personas que habitan en los 300.000 hogares más ricos donde cada integrante de la familia tiene ingresos mensuales de $ 1.346.

En la década de 1970 (inicio de las mediciones) la brecha era de 6 veces y en los años 80 se incrementó a 20 veces (con un pico de 27 en la hiperinflación de 1989).

La diferencia mejoró en el inicio de los años 90, para agrandarse sucesivamente desde 1993 a la fecha, llegando hacia el fin del gobierno de Menem a 29 veces y un año atrás la diferencia alcanzaba a 33,9 veces.

Con respecto al año pasado, los ingresos individuales de la población de menores recursos se redujeron de $ 43 a 29, o sea un 32,6%, en tanto que la disminución fue mucho menor en el caso de las personas ricas, cuyos ingresos cayeron sólo 7,2%, de $ 1.451 a 1.346.

Por otro lado, si se considera la inflación, el deterioro del poder adquisitivo de cada persona de menores ingresos fue mayor a 50%, mientras que la pérdida en el caso de los hogares más ricos fue casi de 25%.

Desde el punto de vista de la distribución del ingreso, en mayo de 1998 los miembros del 10% de los hogares más pobres percibían 2,5% del total de los ingresos, en tanto que hoy sólo obtienen 1,7%. En el otro extremo, el 10% más rico que recibía en 1998 el 28,4%, incrementó su participación al 31,7% del total de los ingresos, en un lapso donde disminuyó el total a distribuir.

PERSPECTIVAS

El índice minorista de setiembre presentaría una variación positiva, levemente más baja que la de agosto, considerando que continúa manteniéndose estable el tipo de cambio y los aumentos de tarifas en el transporte incidirán desde octubre.
Dado que el dólar se incrementó 260% en el año y el respectivo traslado a precios fue de solamente 14,5%, si se mantiene la tendencia ello le permitiría al Gobierno abrir la posibilidad de cumplir con la meta de inflación prevista de 50% en el año, aun cuando haya quedado totalmente superada la meta de 15% computada en el presupuesto 2002.

Gráficos

Tablas