Informe Económico de Coyuntura

Nº 225 - Noviembre 2002 - AÑO 21

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

A la espera de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las autoridades han decidido no pagar con reservas el vencimiento de un bono garantizado por el Banco Mundial.
El grado de intervención del Banco Central en el mercado cambiario es uno de los puntos centrales de la negociación en curso con el FMI.
Paulatinamente, crecen los depósitos de libre disponibilidad en el sistema financiero.

Crecen las reservas internacionales

A lo largo del mes de setiembre, el Banco Central incrementó el nivel de las reservas de divisas de libre disponibilidad en unos u$s 270 millones.

Durante la primera mitad de octubre se aceleró este proceso de recomposición de reservas, ganando divisas por u$s 228 millones y con una jornada en la que se alcanzó el récord de u$s 88 millones.

A contramano de lo que viene solicitando el FMI, en el sentido de desmantelar los controles cambiarios y disminuir la intervención de la autoridad monetaria en el mercado de divisas, las cifras muestran que la política intervencionista se ha acentuado.

El Banco Central, tratando de evitar un descenso de las reservas frente a los compromisos que se acumulaban con los organismos multilaterales de crédito, endureció el control de cambios en junio pasado.

Fundamentalmente, este denominado “plan candado” se dirige a captar los dólares provenientes del sector exportador, dado que las empresas se ven obligadas a liquidar en el Banco Central sus divisas. En los últimos cuatro meses adquirió más de u$s 5.000 millones por esta vía.

Esto ha permitido superar los u$s 9.500 millones de reservas y mantener la cotización de la divisa en el mercado entre $ 3,50 y 3,70.

Bono garantizado por el Banco Mundial

A mediados de octubre las autoridades decidieron no pagar al vencimiento un cupón de amortización de un bono garantizado por el Banco Mundial.

Por lo tanto, la entidad internacional debió hacer frente al desembolso de unos u$s 250 millones y comenzó a correr un período de dos meses de prórroga automática, luego del cual se caería en cesación de pagos con ese organismo.

Finalmente y para evitar esta situación, el Banco Mundial otorgó un plazo hasta octubre de 2005 para regularizar el pago, al autorizar a hacer el reembolso en cuatro cuotas semestrales a partir de ese momento, con un interés de LIBOR más cuatro puntos porcentuales.

Negociaciones con el FMI

Han comenzado a conocerse algunas de las cláusulas solicitadas por el Fondo Monetario internacional para cerrar un acuerdo con nuestro país.

En una de las primeras versiones de lo que podría denominarse un “proyecto de carta de intención”, y entre los aspectos monetarios y financieros, pueden destacarse los siguientes puntos:

desmantelar los distintos controles cambiarios a medida que se consolide una cierta estabilidad;
limitar la intervención del Banco Central en el mercado de divisas;
disminuir el stock de cuasi monedas hasta su eliminación a fines de 2003;
establecer mecanismos de compensación a los bancos por la pesificación e indexación asimétrica de activos y pasivos;
clasificar a todas las entidades financieras según su solvencia y viabilidad;
fijar procedimientos claros y uniformes para la ayuda que otorga el Banco Central a los bancos ante situaciones de iliquidez transitoria;
acelerar la reestructuración de la banca pública, examinando su rol en el futuro.

Mejoras en el panorama monetario

Las continuas intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario han permitido, como contrapartida de la absorción de divisas, incrementar la cantidad de pesos en circulación.

La mayor oferta monetaria se ha reflejado en el descenso que se viene observando en las tasas de interés de las sucesivas licitaciones de Letras del Banco Central (LEBAC). Como ejemplo, cabe mencionar que la tasa para operaciones en pesos a 14 días de plazo, que se ubicaba en el 44% anual a mediados de setiembre, descendía a 20% un mes después.

Además, la autoridad monetaria ha ido alargando los plazos de estas colocaciones, primero a 56 días y luego a 84 días.

Con respecto a los depósitos en pesos en cuentas de libre disponibilidad, su monto se ha incrementado en unos $ 4.000 millones en los últimos meses, dado que los ahorristas aprovechan la tranquilidad del dólar y las tasas de interés que se ubican en torno a 40%/60% anual para los plazos fijos.

Paralelamente, se encuentra en marcha el canje II de depósitos reprogramados por títulos de los bancos o del sector público. Los datos preliminares indican que la repercusión de esta operatoria es escasa.

PERSPECTIVAS

La próxima firma de un acuerdo con el FMI posibilitaría reprogramar los pagos y habilitar créditos con los demás organismos financieros multilaterales, como también iniciar negociaciones preliminares con los acreedores externos.
Las autoridades analizan diversas acciones tendientes a favorecer la canalización de los depósitos hacia préstamos a la actividad productiva por parte de los bancos.