Informe Económico de Coyuntura

Nº 226 - Diciembre 2002 - AÑO 21

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de octubre registró la inflación más baja en el transcurso del año con un incremento del 0,9% respecto del mes anterior y acumuló un aumento de 40% en los primeros diez meses del año.
En el ámbito laboral, se produjeron 6.200 despidos en octubre, o sea, una disminución de 89% respecto de setiembre, con lo cual aquél es el mes del año con menor cantidad de cesantías.

Minoristas y mayoristas en su nivel mensual más bajo del año

El índice de precios al consumidor de octubre, con un aumento de 0,9% respecto del mes anterior, registró el nivel de inflación más bajo del año, comparable a los valores registrados durante la convertibilidad. Sin embargo, el indicador minorista acumula un aumento de 40 % en los diez primeros meses del año y de 39,4 % en la comparación interanual.

Se observa que la reducción de los precios de ciertos alimentos básicos (harinas, aceites) incidió en los precios de la canasta básica alimentaria, en la cual el costo de los alimentos considerados indispensables disminuyó 1,1% y acumuló 71,6% desde el inicio del año. Este resultado quebró la tendencia anterior en la que mes a mes el incremento de dicha canasta esencial duplicaba los valores del índice minorista.

En la medición por rubros se verificaron incrementos en los de indumentaria (3,6%), esparcimiento (0,9%), equipamiento del hogar (0,5%), transporte y comunicaciones (0,3%) y educación (0,2%), en tanto que no se verificaron cambios en gastos de salud y vivienda y servicios básicos. Por su parte, registraron caídas los rubros de bienes y servicios (-1,0%) y alimentos y bebidas (-0,3%), éste con bajas en carnes rojas, harinas, aceites y verduras.

Cabe acotar que la canasta que mide el INDEC está compuesta por un 53% de bienes y un 47% de servicios. Los primeros aumentaron 64,7% en los primeros diez meses, en tanto que los servicios solo crecieron 10,4% en el mismo período.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de octubre aumentó un 0,9 % respecto del mes precedente y acumuló un incremento de 123,5% en el año, en tanto que en los últimos doce meses aumentó 120 %.

En el análisis por rubros se observa un aumento de 0,9 % en los productos nacionales, con una baja de 0,1% en los productos primarios y un aumento de 1,3% en productos manufacturados y energía . A su vez, los productos importados aumentaron 0,9%.

El índice del costo de la construcción registró un incremento de 0,9 % respecto del mes anterior y acumuló 40,8% en los últimos doce meses.

En el análisis por capítulos, el de materiales aumentó 1,3% respecto del mes anterior, en tanto que gastos generales registró un alza del 0,7% y mano de obra una suba de 0,2% .

Más pobres en Latinoamérica y la Argentina

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU) calcula para 2002 en aproximadamente 221 millones el número de pobres en la región, equivalente a 44% del total de su población.

Al total de 214 millones que en 2001 vivía en la pobreza, se agregarán este año 7 millones, de los cuales 6 millones son indigentes, es decir que no pueden cubrir con sus ingresos una canasta mínima de alimentos.

En esta grave situación, el peso de nuestro país es considerable, dado que de los “20 millones de pobres adicionales entre 1997 y 2002, alrededor de un tercio se concentra en la Argentina”. Si bien el empeoramiento se observó principalmente en la Argentina, también existió un deterioro significativo en Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Entre 1997 y 2001, el número de pobres disminuyó en México, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Chile, mientras que prácticamente no varió en Bolivia, Costa Rica y Honduras.

Para el período 1990-2001 la cantidad de pobres latinoamericanos se incrementó en 10 millones y por ello se estima como muy improbable que se alcance la meta de la llamada “Declaración del Milenio” de la ONU, que anticipaba una reducción en promedio de 50% del flagelo hacia el 2015. Desde el 2000, cuando los pobres se estimaban en 206 millones, el crecimiento del producto latinoamericano por habitante ha sido muy bajo o negativo e inclusive para este año la reducción regional se calcula en 0,8%.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista de noviembre se estima en un valor positivo en un rango similar al de octubre, al no impactar todavía el previsto ajuste de las tarifas de servicios públicos.
La propuesta de la CGT oficial de otorgar un aumento salarial con carácter remunerativo de $ 150 a partir de enero de 2003 para los trabajadores del sector privado, se discute en la Mesa de Promoción del Empleo Decente como sustituto del actual ajuste de $ 100 que vence a fin de año.

Gráficos

Tablas