Informe Económico de Coyuntura

Nº 226 - Diciembre 2002 - AÑO 21

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación tributaria de octubre sumó $ 4.764 millones, lo que representó un incremento de 33,5% respecto de igual mes de 2001 y 9,7% más que en setiembre de 2002. Estos resultados consolidan la tendencia de los meses anteriores y es el sexto mes de suba consecutiva de la recaudación en términos nominales.
El Gobierno instrumentó la reducción del impuesto al valor agregado de 21 a 19%, desde el 19 de noviembre y por el lapso de 60 días. La medida de la disminución se tomó a pesar de las demandas del Fondo Monetario Internacional con respecto a que no se debían producir rebajas en los impuestos.
Ante la exigencia del FMI de un consenso interno con respecto a las medidas necesarias para avanzar en las negociaciones, a mediados de noviembre el Gobierno y la gran mayoría de los gobernadores del país acordaron un conjunto de medidas políticas y económicas, el que posteriormente fue remitido al Congreso para su tratamiento.

La recaudación impositiva superó las expectativas

La recaudación tributaria de octubre sumó $ 4.763,8 millones, representando un incremento de 33,5% respecto de igual mes de 2001 y 9,7 % más que en setiembre de 2002. Estos resultados consolidan la tendencia de los meses anteriores y es el sexto mes de suba consecutiva de la recaudación en términos nominales.

Los resultados de octubre se deben, en primer lugar, a que durante este mes se generaron ingresos por tributos que hace un año no existían, como es el caso de las retenciones a las exportaciones, que aportaron $ 609 millones.

Por otra parte y según los informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP), la recaudación está empezando a reflejar la recuperación de algunos indicadores económicos, como la actividad industrial. Esto explicaría que el IVA, con una recaudación de $ 1.424,1 millones, aumentó 32% en relación a octubre del 2001, pero también creció 6,3% frente a setiembre último.

Hasta ahora la causa de la suba de la recaudación por el IVA tenía que ver con la inflación, que en lo que va del año lleva acumulado un incremento de 39,7%. Pero la suba de la recaudación del tributo en octubre respecto de la de setiembre se explicaría principalmente por un aumento del consumo, ya que la inflación minorista del mes de octubre fue menor a 1%.

Además de la suba que aportaron las retenciones, se destacó el incremento de los aportes al sistema de seguridad social, que con una recaudación de $ 740,9 millones, subieron 14,3% respecto de octubre de 2001.

También hubo un incremento importante del impuesto a las ganancias, que recaudó $ 848,8 millones, representando un aumento de 16,7%.

Con este nivel de recaudación, en la Secretaría de Hacienda se estima que las cuentas fiscales cerrarán con un superávit de unos $ 300 millones.

La recaudación total se distribuyó entre la administración nacional, que recibió $ 2.849,8 millones, con un incremento de 60,8 % respecto de igual mes de 2001 ; la seguridad social, que recibió $ 706,3 millones, 12,7% más, y las provincias, que recibieron $ 1.049,4, con una disminución de 5,4%.

De los $ 4.764 millones que se recaudaron, alrededor de 25% correspondió al pago con cuasi monedas: Lecop y patacones. Uno de los reclamos del Fondo Monetario para avanzar en un acuerdo con la Argentina, es que se saque a las cuasi monedas provinciales de circulación y se prohíba el pago de impuestos con estos papeles.

Sin embargo, ceder en este reclamo implicaría renunciar a una proporción importante de la recaudación, por lo que se estarían analizando variantes al respecto.

Disminución transitoria del IVA

El Gobierno instrumentó la reducción del impuesto al valor agregado, de 21 a 19%, desde el 19 de noviembre y por el lapso de 60 días. La medida de disminución se tomó a pesar de las demandas del Fondo Monetario Internacional respecto a que no se debían producir rebajas en los impuestos.

El objetivo de la misma es reactivar el consumo a partir de una disminución de la carga impositiva que tienen los productos básicos de la canasta familiar, aunque algunos analistas dudan de que se pueda alcanzar ese efecto, como tampoco creen que la rebaja llegue a trasladarse en general a los precios al consumidor.

Según las estimaciones que maneja el Ministerio de Economía, la poda en los ingresos por la reducción en la alícuota del IVA ascendería a unos $ 360 millones durante los dos meses que deberá regir la medida.

Desde el sector privado se estima que el impacto sobre los precios finales de los principales productos podría traducirse en una rebaja de 1,65%.

Acuerdo para destrabar las negociaciones con el FMI

A mediados de noviembre el Gobierno y la gran mayoría de los gobernadores del país consensuaron un conjunto de medidas políticas y económicas que el FMI exigía como condición para avanzar en la negociación que vienen manteniendo.

El acuerdo tiene 12 puntos, entre los que tienen fundamental importancia los relativos a la relación financiera Nación-provincias. En este aspecto, los principales compromisos asumidos fueron los siguientes:

ratificación de los acuerdos fiscales entre la Nación y las provincias, que suponen una rebaja de gastos de 50 % para este año y de 60% para el año próximo;
aprobación del Presupuesto 2003 antes de fin de año, con las pautas originales e incluyendo un ahorro de $ 1.000 millones en la ejecución presupuestaria; se insistió en mantener el fondo de libre disponibilidad de $ 3.570 millones que este gobierno pretende dejarle al próximo;
aval a la rebaja de dos puntos en la alícuota del IVA,cuyo costo será absorbido totalmente por la Nación, es decir que las provincias seguirán recibiendo los mismos ingresos por coparticipación;
eliminación de los planes de competitividad, lo que implica que varios sectores productivos que estaban eximidos deberán pagar el impuesto a la ganancia mínima presunta, y
se propiciará la sanción de una ley que impida instrumentar nuevas moratorias impositivas por decreto y de otra para consolidar las normas que permitan que las deudas bancarias puedan pagarse sólo con Boden y Cedro.

PERSPECTIVAS

Si bien el consenso logrado entre el Gobierno y los gobernadores provinciales estaría despejando el camino hacia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, subsisten exigencias que no formaron parte de los 12 puntos acordados y que posiblemente en los próximos días se conviertan en cuestiones conflictivas para la conducción económica.
Uno de estos temas es el incremento de las tarifas de los servicios públicos, exigido por las empresas privatizadas y por el Fondo Monetario Internacional, con una urgencia que puede llevar a la adopción de mecanismos de incrementos opinables y por montos que de ser satisfechos originarían un importante malestar social.

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