Informe Económico de Coyuntura

Nº 227 - Enero 2003 - AÑO 22

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Tal como se preveía, el levantamiento de las restricciones sobre las cuentas a la vista no ha generado presiones adicionales sobre el mercado cambiario.
Las continuas diferencias en el máximo nivel de decisión, referidas a temas básicos de carácter económico y financiero, han derivado finalmente en el recambio de la cúpula del Banco Central.

Liberación del “corralito” sin sobresaltos

Con pocos días de antelación, las autoridades anunciaron su decisión de levantar las restricciones que pesaban sobre la libre disponibilidad de los depósitos a la vista (en cuentas corrientes y de ahorro), en momentos en que cumplían su primer aniversario.

Las medidas dispuestas no hacen más que restablecer en esta materia el funcionamiento básico del sistema financiero según regía un año atrás.

Cabe recordar que desde hacía unos meses funcionaba, en forma paralela al corralito, un sistema “libre” de restricciones.

Según el Banco Central, a fines de noviembre, los depósitos correspondientes al denominado “corralito” totalizaban $ 24.100 millones, de los cuales 14.500 millones eran depósitos transaccionales o a la vista, en tanto que los restantes 9.600 millones correspondían a colocaciones a plazo.

En ese momento, en el segmento libre se registraba un total de $ 15.600 millones.

En consonancia con lo previsto, más allá de alguna lógica incertidumbre debida a la historia reciente, esta liberación de fondos no se transformó en demanda adicional de divisas en el mercado cambiario.

Entre los motivos que pueden explicar este comportamiento, puede citarse:

el nivel actual de los depósitos a la vista atrapados sería el que necesita la economía para realizar sus operaciones normales, lo que se denomina “nivel transaccional”;
las empresas y particulares que necesitaban hacerse de efectivo, antes del levantamiento de las restricciones podían hacerlo en el mercado secundario con un bajo costo, y
el Banco Central dispuso una serie de modificaciones a su política de encajes para adecuarla a esta nueva situación y prevenir que una posible salida de depósitos ponga en dificultades la situación de liquidez de las entidades.

Puede señalarse que aún siguen vigentes las restricciones sobre los depósitos a plazo fijo, denominado “corralón”, con un cronograma de devolución que se inicia en enero de 2003.

Continúa el crecimiento de los depósitos

Por cuarto mes consecutivo, los depósitos en el sistema bancario siguieron creciendo durante noviembre. Las imposiciones del sector privado aumentaron unos $ 1.600 millones en ese mes.

El alza se explica, fundamentalmente, por el comportamiento positivo de las cuentas corrientes, que crecieron 9%, en tanto que las cajas de ahorro registraron un retroceso cercano a 2%.

Los depósitos a plazo fijo desaceleraron su ritmo de crecimiento, lo cual podría explicarse por el marcado descenso que vienen mostrando las tasas de interés.

Esto último queda demostrado por la evolución de las tasas de corte de las distintas licitaciones de Letras del Banco Central (LEBAC). A mediados de octubre la rentabilidad para colocaciones a 30 y 60 días de plazo era de 43% y 57% anual, en tanto que un mes después habían caído a 8,98% y 11,50%, repectivamente.

Con respecto al tema de los recursos de amparo presentados por ahorristas acorralados ante la justicia, cabe consignar que durante noviembre ha continuado el drenaje en el orden de los $ 1.000 millones, por lo que de seguir esta tendencia, las autoridades del Banco Central prevén que se alcance un total de $ 10.000 millones hacia fin de diciembre.

Estabilidad del tipo de cambio

Hacia fines de noviembre circuló la versión de que la Corte Suprema de Justicia estudiaba la redolarización de los depósitos a plazo fijo acorralados, lo que sumaría un desequilibrio más en las cuentas de los bancos y se agregaría al causado por la pesificación asimétrica, la no aplicación del CER a ciertos préstamos y la diferencia por los amparos judiciales.

Con este panorama, la cotización de la divisa estadounidense se mantuvo en valores cercanos a los $ 3,50/3,60, gracias a las continuas intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario.

De este modo, las reservas internacionales de la entidad monetaria han sobrepasado los u$s 10.000 millones.

PERSPECTIVAS

En el muy corto plazo debería conocerse la posición de las nuevas autoridades del Banco Central sobre aspectos considerados sustanciales para el futuro del sistema financiero.
En enero de 2003 las entidades financieras comenzarán a pagar los certificados de Depósitos Reprogramados (CEDRO), operación que pondrá a prueba la liquidez del sector bancario.