Informe Económico de Coyuntura

Nº 228 - Marzo 2003 - AÑO 22

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El insólito superávit del comercio exterior en 2002 -más de u$s 16.000 millones- reflejó la secuencia de crisis-depresión-menores importaciones que se observó en el año, registrándose una contracción de u$s 11.000 millones en las compras externas con relación a 2001.
En enero último, las exportaciones a Brasil presentaron aumentos de 15% respecto de igual mes de 2002 y de 24% frente al mes precedente, en tanto que el balance bilateral fue superavitario para la Argentina en u$s 200 millones.

Elevado superávit comercial en 2002

El intercambio comercial del año 2002 arrojó valores de exportación por u$s 25.346 millones y de importación por 8.988 millones. El superávit resultante, de 16.358 millones, resultó sustancialmente superior al alcanzado en 2001, que había sido de 6.289 millones.

Este incremento del superávit reflejó la abrupta caída de las importaciones, provocada por una importante reducción del nivel de actividad económica (el PIB habría descendido 11% en 2002) y secundariamente, por el fuerte encarecimiento de las importaciones como efecto del enorme aumento del tipo de cambio.

En términos de valor, las variaciones de 2002 respecto del año anterior, fueron las siguientes:

las exportaciones disminuyeron 5%, debido a bajas de 3% en los precios declarados y de 1% en los volúmenes físicos, y
las importaciones cayeron 56%, reflejando reducciones de 53% en las cantidades y de 7% en los precios.

Dentro de las exportaciones, sólo las de manufacturas de origen agropecuario presentaron un aumento (9%) frente al año 2001, mientras que las restantes tuvieron disminuciones también significativas. Estas variaciones llevaron a consecuentes cambios en la estructura de las exportaciones por grandes rubros, que fue la siguiente en 2002: 32% de manufacturas de origen agropecuario, 30% de manufacturas de origen industrial, 21% de productos primarios y 17% de combustibles y energía.

Los principales destinos de las exportaciones fueron los siguientes: Mercosur (21% del valor total), Unión Europea (20%), TLC de América del Norte (15%) y Chile (12%).

En cuanto a las importaciones por usos económicos, todas mostraron importantes caídas, destacándose las observadas en bienes de consumo (-72%) y bienes de capital (-69%). La composición de las importaciones en 2002 presentó como principales rubros a los bienes intermedios (48% del valor total), piezas y accesorios para bienes de capital (17%), bienes de capital (15%) y bienes de consumo (13%).

Los orígenes principales de las importaciones fueron el Mercosur (32%), Unión Europea (23%) y TLC de América del Norte (23%).

Unificación negociadora del Mercosur

En la reunión de cancilleres de principios de febrero en Montevideo, los países miembro del Mercosur acordaron llevar una posición única -o sea, negociar en bloque- en todas las áreas de los procesos de negociación para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y con la Unión Europea (UE), así como también en las negociaciones con Rusia, China e India.

El representante brasileño afirmó que “únicamente avanzando juntos vamos a vencer las barreras proteccionistas que no nos permiten crecer adecuadamente en nuestra participación en el comercio mundial”.

En las negociaciones para el ALCA, el Mercosur presentó a mediados de febrero la lista común de oferta de desgravación arancelaria para bienes agrícolas y no agrícolas, lograda mediante un “mínimo común denominador” para los cuatro países miembro.

En materia de inversiones y compras gubernamentales, se definirá una oferta unificada del bloque hacia fines de marzo próximo.

A fin de febrero, el Mercosur presentará a la UE una oferta unificada de desgravación que incluirá al menos 85% de los bienes comerciados a nivel birregional, más que duplicando así la proporción ofrecida anteriormente.

Ambos bloques se reunirán nuevamente en marzo en Bruselas y en junio en Asunción, estimándose que en 2004 se podría arribar a un acuerdo comercial, ello supeditado -por parte del Mercosur- a que la UE acepte incorporar el tema agrícola en las negociaciones.

Otros signos alentadores en el bloque

Ultimamente se han observado signos que apuntan a una consolidación del Mercosur, impulsada en gran medida por el nuevo gobierno de Brasil y que denotaría una mayor predisposición de este país a consensuar posiciones con los restantes miembros del bloque, incluyendo especialmente a la Argentina.

Además del ya comenzado proceso de unificación de las posiciones de los países miembro en las negociaciones con terceros mercados, cabe señalar diversas iniciativas recientes:

a fines de febrero se realizará en Buenos Aires la primera reunión del Foro de Competitividad, con miras a la instalación de cadenas de valor regionales, tendiendo a objetivos de complementación y no de competencia entre los sectores productivos de la Argentina y Brasil, comenzando por los rubros de frecuente conflictividad;
a principios de marzo se reunirá en Paraguay el Grupo de Alto Nivel del Arancel Externo Común (AEC), donde se redefiniría el AEC sector por sector, interesando especialmente el correspondiente a bienes de capital, el cual la Argentina había reducido a cero y que Brasil pretendía retrotraerlo al nivel anterior -a fin de favorecer sus exportaciones respectivas a nuestro país- y que ahora aceptaría una solución intermedia;
el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño (BNDES) está dispuesto a financiar misiones comerciales de búsqueda de mercados para productos “made in Mercosur”, creando una marca del bloque para su inserción internacional, y
la firma de una “agenda energética común” entre la Argentina y Brasil, que incluye la realización en forma conjunta del importante proyecto hidroeléctrico de Garabí, sobre el río Uruguay, habiéndose programado una primera reunión técnica para el 1º de marzo.

PERSPECTIVAS

El balance comercial arrojaría en 2003 un superávit de u$s 16.100 millones, prácticamente igual al del año anterior, originado en exportaciones por 28.500 millones e importaciones por 12.300 millones, según las proyecciones oficiales consignadas en el proyecto de Presupuesto 2003.
En el acuerdo de crédito con el FMI se ha estimado para 2003 un superávit de la cuenta corriente del balance de pagos de aproximadamente u$s 6.500 millones, significativamente menor a los u$s 8.600 millones previstos en el proyecto de Presupuesto 2003.
Las próximas reuniones que se realizarán en el ámbito del Mercosur, incluyendo las relativas al arancel externo común y a una complementación productiva con Brasil, revestirán una particular importancia para la economía argentina.

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