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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 228 - Marzo 2003 - AÑO 22 |
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Finalmente, se ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario
Internacional, el cual, aunque precario y de corto plazo, permite evitar la cesación de
pagos con los organismos multilaterales de crédito. |
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Algunas entidades financieras han anunciado la devolución de los
depósitos a plazo fijo reprogramados de manera anticipada a lo previsto en el cronograma
dispuesto por las autoridades. |
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Acuerdo
con el FMI |
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Hacia
fines de enero se anunció oficialmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional,
luego de un año de negociaciones plagadas de rispideces y desconfianza mutua.
El acuerdo es de corto plazo, hasta agosto de este año, y precario, dado
que ya en marzo se efectuará una evaluación parcial por parte del FMI.
A pesar de las características negativas señaladas, a las que habría que agregar que no
implica recibir fondos frescos, el acuerdo permite evitar que nuestro país incurra en una
nueva cesación de pagos, esta vez con los organismos multilaterales de crédito.
Los vencimientos con estas instituciones hasta agosto de 2003 suman unos u$s 6.780
millones, de los cuales u$s 4.400 millones corresponden al Banco Mundial y al Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
A los efectos de demostrar voluntad de cerrar el trato, nuestro país desembolsó u$s
1.150 millones de las reservas de divisas para afrontar diferentes pagos, por lo que su
nivel a fines de enero había descendido a u$s 9.326 millones.
En materia de política monetaria se imponen límites a la emisión de
pesos por parte del Banco Central, tanto por la compra de dólares en el mercado como por
la financiación a la Tesorería.
La base monetaria en una definición amplia, que incluye las cuasimonedas, debe volver a
los niveles de diciembre de 2002, lo que implica una absorción de unos $ 3.000 millones.
Con respecto a este tema, cabe mencionar que la base monetaria creció $ 340 millones en
enero, muy por debajo de los $ 2.800 millones en que había aumentado en diciembre
último, debido a factores estacionales principalmente.
Otro compromiso asumido, de orden monetario, es el de revisar las metas si se produjera
una salida excesiva de fondos del sistema bancario, sea vía amparos sobre los depósitos
reprogramados, o en caso de un fallo de la Corte Suprema que los redolarice.
Con respecto a las entidades financieras, el Estado avanzaría en la
compensación a los bancos por la pesificación asimétrica, las diferencias de cambio por
los amparos y la indexación desigual. |
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Flexibilización
del mercado cambiario |
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Durante el segundo semestre de 2002 la cotización del dólar
mostró una clara tendencia decreciente, llegando a caer un 15% desde los
valores máximos alcanzados a fines de junio.
A lo largo de ese período, la estrategia del Banco Central, para acumular dólares y
evitar una caída más pronunciada del tipo de cambio, había sido la de intervenir en el
mercado comprando dólares.
De este modo, la autoridad monetaria se convertía en la principal demandante en una
operatoria totalmente regulada y con sobreoferta de divisas por parte de los exportadores.
Estas compras representaban, a su vez, una abundante inyección de pesos
en el mercado monetario.
En el marco del previsto acuerdo con el FMI, el BCRA varió su política de intervención
cambiaria para evitar seguir incrmentando la liquidez y con ella, un posible rebrote
inflacionario.
Es por ello que dispuso una serie de medidas de flexibilización y liberación
cambiaria:
suspender las operaciones de compraventa por cuenta y orden del BCRA; |
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eliminar restricciones al pago de importaciones; |
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autorizar la libre transferencia de fondos al
exterior en concepto de pago de utilidades y dividendos; |
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elevar el mínimo obligatorio para la liquidación de
divisas de exportación en el Banco Central a u$s 1.000.000, y |
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liberar el giro de divisas para el pago de intereses
de deudas contraídas en el exterior. |
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Depósitos
y tasas |
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En enero comenzó a hacerse efectiva la devolución
de depósitos reprogramados, según el cronograma dispuesto oportunamente por las
autoridades.
Por otra parte, un grupo de bancos anunció que devolvería anticipadamente los fondos que
se encuentran en el denominado corralón a los clientes que lo soliciten.
Cabe destacar que la aceptación de esta propuesta implica una pérdida para los
depositantes en términos de la moneda de origen, a la vez que deberían resignar la
posibilidad de presentar acciones de amparo ante la justicia.
Con respecto a los depósitos nuevos, los plazos fijos
crecieron algo más de $ 2.000 millones durante enero, alcanzando así un total de 21.500
millones.
La evolución de las tasas de interés y los plazos se reflejan en las licitaciones de las
Letras del Banco Central (LEBAC). A fin de diciembre la tasa de 30 días era de 6,90%
anual y la de 180 días, de 46%; un mes después esos rendimientos eran de 9,50% y 33%,
respectivamente.
Parece observarse, sin embargo, cambios en cuanto a los plazos de imposición:
mientras que meses atrás crecían las colocaciones a más de 90 días, atraídas por las
elevadas tasas de interés, hacia principios de febrero parecen
priorizarse los plazos cortos, de 30-60 días, en busca de mayor seguridad ante la
proximidad del cambio de gobierno.
Las LEBAC se han convertido en el principal instrumento de absorción de liquidez que
posee la autoridad monetaria. |
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El acuerdo alcanzado con el FMI permite configurar un escenario de cierta
previsibilidad financiera, para encarar el proceso eleccionario y el inicio del período
de las nuevas autoridades. |
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Corresponderá a los próximos gobernantes negociar un acuerdo de fondo y
de mediano o largo plazo, no sólo con el FMI, sino también con los acreedores privados. |
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