Informe Económico de Coyuntura

Nº 228 - Marzo 2003 - AÑO 22

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de enero del corriente año alcanzó a $ 5.600 millones, superando en 64,2% a la de igual mes de 2002 y convirtiéndose en récord absoluto.
Durante el mes de enero la meta de superávit fiscal comprometida con el Fondo Monetario Internacional fue prácticamente duplicada, al alcanzar un excedente de $ 829,2 millones.

La recaudación impositiva de enero fue récord

La recaudación impositiva de enero fue mayor a lo esperado al totalizar $ 5.599,7 millones, que superaron en 64,2% a los 3.411 millones ingresados en enero de 2002.

El impuesto a las ganancias fue uno de los que logró mejor resultado, ya que se recaudó en enero pasado $ 1.095,2 millones, un 75,9% más que doce meses atrás.

El impuesto al valor agregado aportó $ 1.686,4, un 74,7% más que en enero de 2002, a pesar de la tasa de 19% que rigió durante todo el período de recaudación.

Además, se aumentó la devolución del IVA a los exportadores a $ 273,6 millones, contra solamente 72 millones en enero de 2002.

Otro gravamen que tuvo una importante recaudación fue el impuesto a los créditos y débitos bancarios, que sumó $ 515,7 millones, 36,4% más, en parte debido a que ya no se toma como pago a cuenta de otros impuestos.

En el caso de los derechos a la exportación, la recaudación alcanzó a $ 644 millones, y contrariamente a lo que se había pensado, la caída del dólar no deprimió las liquidaciones que hacen los productores y exportadores de cereales, sino que las incentivó por temor a que esa caída se profundizara, lo cual no sucedió.

También los aportes previsionales personales subieron 29,4%, recaudando $ 416,8 millones, mientras que las contribuciones patronales aumentaron 41,6%, con un ingreso de 808,3 millones. Si bien en ambos casos las cifras están influidas por el medio aguinaldo, de todas maneras se registró una mejora en un rubro como el de la seguridad social, donde por años la recaudación venía descendiendo.

Por otro lado, las AFJP recibieron $ 218,8 millones por capitalización e informaron que está mejorando la relación afiliados/aportantes, que había entrado en crisis.

Desde el punto de vista de la distribución, la administración nacional fue la más beneficiada por este incremento recaudatorio, ya que recibió $ 3.251,5 millones, un 98,7% más que en enero de 2002; la seguridad social y las provincias recibieron 31% más cada una, al ingresarles 953,7 y 1.267,3 millones, respectivamente.

Esta distribución es consecuencia de que la recaudación está muy influida por las retenciones a la exportación, que son absorbidas íntegramente por la Tesorería y por el impuesto al cheque, del que sólo una menor parte se coparticipa.

Cabe agregar que el aumento de la recaudación fue favorecido por un incremento de la actividad económica, una mayor base contributiva por efecto de la devaluación y la inflación, y también por una mayor actividad contra la evasión, que elevó a más de un millón los contribuyentes que se están controlando “on line”.

Se cumplió con la meta de desempeño fiscal en enero

En el memorando de entendimiento técnico firmado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional se brinda una definición detallada de las variables fiscales incluidas en los criterios de desempeño cuantitativo comprometidos y la metodología para su evaluación.

Así, el saldo fiscal primario acumulado del Gobierno nacional para el primer semestre del año alcanzará a $ 4.500 millones y cubrirá las operaciones indicadas en el presupuesto de 2003, excluyendo los ingresos por privatizaciones, las ganancias de capital provenientes de activos financieros y los intereses de la deuda.

Dicho saldo se obtendrá de las cuentas de ahorro-inversión, base caja, elaboradas por la Secretaría de Hacienda e incorporará las transferencias de ganancias realizadas del Banco Central hasta un máximo de $ 575 millones, durante el primer semestre de 2003.

El saldo primario comprometido para el mes de enero, de $ 424 millones, fue casi duplicado, ya que se obtuvo un excedente de $ 829,2 millones.

La mejora se obtuvo con ingresos corrientes totales por $ 2.415,9 millones, que superaron a los ingresados en igual período de 2002 en 1.175,2 millones. Ello fue consecuencia básicamente del ingreso de las retenciones a las exportaciones y la mayor recaudación por IVA y Ganancias.

Sin embargo, el superávit se logró principalmente porque los egresos corrientes, que alcanzaron a $ 1.913 millones, sólo se incrementaron respecto de enero de 2002 en 76,4 millones.

PERSPECTIVAS

En base a los resultados del mes de enero y las proyecciones para el resto del trimestre, el Gobierno nacional no cree que existan dificultades para cumplir con las metas cuantitativas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional y así, superar sin problemas la primera revisión del cumplimiento de las mismas prevista para antes del 14 de marzo.
En lo que respecta a las metas de recaudación futura, diversas reformas tributarias se hallan a consideración del Congreso, incluyendo las mismas la modificación del impuesto a la transferencia de combustibles, la eliminación de los planes de competitividad, la inclusión de los reintegros a la exportación en el impuesto a las ganancias y la reducción de alícuota de este último tributo. En términos de ingresos, este paquete impositivo representa un total de entre $ 500 y 600 millones anuales.

Gráficos