Informe Económico de Coyuntura

Nº 230 - Mayo 2003 - AÑO 21

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

Los aumentos de 16% en las exportaciones y de 6% en las importaciones dieron lugar en el primer bimestre del año a un superávit de u$s 2.623 millones, superior en 22% al registrado en igual lapso de 2002.
El incremento de las exportaciones en el primer bimestre respondió a subas de los precios (12%) y de las cantidades (4%), mientras que en cambio, el aumento de las importaciones se debió a mayores cantidades (11%) y a menores precios (-4%).
A principios de abril, los países socios del Mercosur lanzaron en Asunción el primer foro de competitividad de la madera y el mueble, con el objetivo de integrar la respectiva cadena productiva, transformando así la competencia entre los países en ventaja del bloque, para aumentar las exportaciones a terceros mercados.

Balance de pagos de 2002: abrupta caída de las importaciones y fuerte salida de capitales

A fines de marzo el INDEC difundió sus estimaciones del balance de pagos del cuarto trimestre de 2002 y del año respectivo, indicando que los cambios económicos han llevado a presentar mayor información provisional que lo habitual.

La cuenta corriente del balance anual exhibió un superávit de u$s 8.954 millones, frente a un déficit de 4.483 millones en 2001. Cabe recordar que la cuenta corriente registra flujos devengados y por tanto, en dicho monto se incluyen unos 4.300 millones por intereses (aunque no se hayan pagado), casi la mitad del total devengado por este concepto.

El superávit se explica por el enorme saldo positivo del comercio exterior de mercancías, que alcanzó a u$s 16.883 millones, frente a 7.451 millones en el año precedente.

Las exportaciones sumaron en el año u$s 25.352 millones, representando una disminución de casi 5% respecto de 2001, debida a menores precios, ya que las cantidades casi no variaron. A su vez, las importaciones alcanzaron a 8.469 millones, nivel 56% inferior al del año anterior.

La subcuenta de servicios reales bajó su déficit anual a u$s 1.503 millones -3.912 millones en 2001-, lo cual se explica principalmente por la menor demanda de transportes al caer las importaciones y por menores viajes al exterior de residentes argentinos.

A su vez, la subcuenta de rentas (antes denominada “servicios financieros”) presentó un saldo negativo de u$s 6.822 millones, debido fundamentalmente a los 9.740 millones de egresos por intereses devengados.

El otro gran rubro del balance de pagos, la cuenta financiera, acumuló un egreso neto de u$s 11.486 millones -4.668 millones en 2001-, diferenciándose claramente las salidas en el primer semestre (7.988 millones) de las del segundo (3.499 millones).

El saldo negativo de la cuenta financiera reflejó básicamente los egresos netos del sector privado no financiero por u$s 12.097 millones, de los cuales 10.384 millones correspondieron a la formación de activos en el exterior.

La caída de las reservas internacionales del BCRA en 2002 fue de u$s 4.516 millones, desagregándose en una baja de 5.315 millones en la primera mitad del año y un incremento de 799 millones en la segunda. A fin de diciembre último, las reservas alcanzaban a 10.476 millones.

Por otro lado, cabe destacar que en 2002 se acumularon atrasos en el pago de amortizaciones de capital por u$s 7.509 millones y de intereses por 4.333 millones, sumando así 11.842 millones. De este total, dos tercios correspondieron al sector público.

A fin de 2002, la deuda externa total fue estimada en u$s 134.340 millones.

Favorable proyección de las exportaciones en 2003

Un reciente informe del Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería estima para el corriente año un monto de exportaciones de mercaderías de u$s 29.178 millones. Habría así un aumento de 15% con relación al año anterior, debido a incrementos de los precios en 7% y de las cantidades en 8%. Dicho aumento representaría una suba de 2% en el PIB.

Se prevé que este año el frente externo presentará un moderado nivel de actividad de la economía mundial y precios internacionales promedio levemente ascendentes -con fuertes alzas en el sector petrolero-, en tanto que internamente serán aspectos favorables la campaña récord de soja y los buenos rindes de la cosecha de girasol.

El informe estima que las exportaciones estarán lideradas en su composición por las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que sumarán u$s 9.385 millones, aumentando así 15% respecto de 2002. Esta previsión se basa principalmente en las ventas del sector oleaginoso y también en la apertura de mercados para productos cárnicos y en la industria láctea.

Asimismo, las manufacturas de origen industrial serían de u$s 8.211 millones, subiendo 8%, esto es, en menor proporción que las restantes exportaciones. El CEI explica esta variación por la preponderante influencia del mercado brasileño y los otros países vecinos, donde se proyecta un crecimiento económico de 2,1% en 2003.

Las colocaciones de productos primarios ascenderían a u$s 6.090 millones, con un aumento de 16%. Al respecto, se espera un alza (de 8%) del precio internacional de la soja y también un incremento (5%) de los precios de trigo, maíz y sorgo.

Finalmente, las exportaciones de combustibles crecerían a u$s 5.492 millones, con una suba de 26% respecto del año 2002.

PERSPECTIVAS

El Banco Central acordó con el FMI una ampliación de la meta indicativa sobre la base monetaria -incluida en el convenio de crédito contingente-, lo cual permitirá a la autoridad monetaria un mayor poder de intervención en el mercado cambiario, tendiendo a un tipo de cambio de $ 3 por dólar y a evitar sus fluctuaciones bruscas.
Además de la influencia del tipo de cambio, la Fundación Capital ha señalado que la actual competitividad se apoya en factores que podrían desaparecer en el corto plazo: “los salarios reales, los servicios de infraestructura y la presión impositiva son verdaderamente bajos”.
Se prevé que a poco de asumir el próximo gobierno, será suscripto un acuerdo de libre comercio con México, a lo cual se agregará un convenio del mismo tipo del Mercosur con Perú y una aceleración de la reducción arancelaria prevista en el acuerdo de complementación económica con Chile.

Gráficos

Tablas