Informe Económico de Coyuntura

Nº 230 - Mayo 2003 - AÑO 21

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

El estimador mensual de la producción manufacturera del INDEC presentó en marzo incrementos desestacionalizados de 1,6% respecto del mes anterior y de 21,4% con relación a igual mes de 2002, acumulando en el primer trimestre del año aumentos de 7,8% desestacionalizado frente al cuarto trimestre de 2002 y de 20,0% respecto del muy bajo nivel del primer trimestre de 2002.
Mientras que el inicio de la recuperación industrial hace un año estuvo liderado por actividades mayoritariamente exportadoras y capital intensivas (aceites, siderurgia, petroquímica), en los últimos meses se han agregado diversos rubros sustitutivos de importaciones e intensivos en mano de obra (textil, metalmecánica excluida automotriz).
La industria de la construcción presentó en el primer bimestre del año un incremento de su actividad del 38,3% frente a los muy deprimidos niveles de igual lapso de 2002.

Se va afirmando la recuperación manufacturera

El “estimador mensual industrial” elaborado por el INDEC presentó en el primer bimestre del año (conviene considerar el bimestre en su conjunto debido a la variabilidad del período de vacaciones de las empresas) las siguientes variaciones de la producción manufacturera:

un aumento promedio en términos desestacionalizados de 4,1% con relación a diciembre último;
un incremento de 17,7% respecto del muy bajo nivel del primer bimestre de 2002.

Las estimaciones tienden así a afirmar el proceso de reactivación comenzado de modo incipiente hacia mediados del año pasado, con ciertas características:

mientras que el inicio de la recuperación estuvo liderado por rubros mayoritariamente exportadores (aceites, siderurgia, petroquímica), en los meses últimos se han sumado diversos rubros que sustituyen importaciones (textil, metalmecánica), así como también otros que son proveedores de materiales de construcción;
la reactivación de varios de esos rubros -tales como textil y metalmecánica- en los meses recientes se caracteriza por corresponder a actividades integradas en gran medida por PyMEs, con mayores requerimientos de mano de obra y que provocan “efectos de derrame positivos” sobre otros rubros manufactureros.

Durante el primer bimestre -frente al mismo lapso de 2002-, los rubros con mayores incrementos de producción fueron los de tejidos (200,6%), hilados de algodón (125,0%) y metalmecánica excluida automotriz (98,7%).

Asimismo, sólo cuatro de los 29 rubros relevados por el INDEC presentaron una reducción de su nivel de actividad, destacándose los de productos lácteos (-18,3%), editoriales e imprentas (-13,7%) y yerba mate elaborada (-3,7%).

Cabe agregar que a nivel de bloques -comparando siempre los bimestres enero-febrero-, los únicos que presentaron un descenso de producción, entre los 12 considerados, fueron los bloques de edición e impresión y de vehículos automotores.

Continúa la suave recuperación de la construcción

El “indicador sintético de la actividad de la construcción” elaborado por el INDEC presentó en 2002 una contracción de 29,0% frente al año anterior.

Los valores trimestrales respecto a igual trimestre de 2001 mostraron caídas decrecientes a lo largo del año, desde -41,8% en el primer trimestre a -5,7% en el cuarto.

En cambio, los niveles trimestrales (desestacionalizados) con relación al trimestre precedente exhibieron -después de una fuerte baja en el primer cuarto del año- aumentos en los restantes trimestres, siendo el incremento de 10,2% en el último.

La desagregación del indicador permite observar que la mayor caída -en 2002 frente a 2001- correspondió al bloque de obras viales (-37,3%), mientras que la menor reducción fue en construcciones petroleras (-21,9%).

Para el corriente año, el indicador mostró en febrero -en términos desestacionalizados- subas de 1,1% respecto al mes anterior y de 39,6% con relación al muy deprimido nivel de febrero de 2002, el más bajo de la serie iniciada en 1993.

En el primer bimestre del año, el nivel de actividad tuvo un incremento de 38,3% frente al mismo lapso de 2001.

La evolución positiva del indicador se apoya fundamentalmente en la mayor ejecución de obras privadas de menor envergadura -especialmente para vivienda- y en diversas obras públicas pequeñas y medianas que en 2002 estuvieron paralizadas o demoradas en su inicio hasta que fueron renegociados sus contratos.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas -en una nómina representativa de 42 municipios- observó en febrero aumentos de 24,3% en relación al mes anterior y de 49,5% con respecto a febrero de 2002. Asimismo, el acumulado del primer bimestre presentó un incremento de 57,6% con relación a igual período del año precedente.

Por otra parte, el promedio anual de puestos de trabajo en relación de dependencia -aportantes jubilatorios- cayó en 2002 un 41,2% respecto del año anterior. Desde el primer trimestre de 2001 la reducción -frente al trimestre anterior- fue ininterrumpida hasta el tercer trimestre de 2002 inclusive, recuperándose recién en el último cuarto del año, cuando se observó un total de 119.344 puestos de trabajo.

La actividad automotriz en el primer trimestre

De acuerdo con la información difundida por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de marzo registró aumentos de 40,4% respecto del mes anterior y de 24,7% con relación a marzo de 2002.

A su vez, las ventas de vehículos a concesionarios resultaron en marzo 13,3% superiores a las del mes precedente, pero menores en 47,2% a las de igual mes del año anterior.

Las exportaciones presentaron un incremento de 22,5% con respecto a febrero y una disminución de 11,4% frente a marzo de 2002.

Las cifras acumuladas en el primer trimestre del año, comparadas con los bajos niveles de igual lapso de 2002, exhibieron subas de la producción (40,0%) y de las exportaciones (15,7%) y una caída de las ventas a concesionarios (-19,6%).

Cabe destacar que las 25.559 unidades colocadas en el exterior durante el primer trimestre representaron 78,1% de las 32.739 producidas en dicho lapso, apreciándose así la debilidad del mercado interno.

PERSPECTIVAS

Se espera que la utilización de Boden 2012 para la construcción de viviendas -títulos que se rescatarán a $ 1,40 más CER- contribuya a afirmar la recuperación de la actividad de la construcción, habiéndose dispuesto sendos montos de $ 150 millones para proyectos individuales y para emprendimientos de empresas.
Según una encuesta a 150 grandes empresas -realizada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP)-, 54,4% de las mismas prevé realizar inversiones en maquinaria y equipo durante 2003. De ellas, 68,4% de las firmas relaciona la inversión con el aumento de las exportaciones y el resto, con la sustitución de importaciones.

Gráficos