Informe Económico de Coyuntura

Nº 230 - Mayo 2003 - AÑO 21

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

A fines de marzo, las autoridades anunciaron la apertura del denominado “corralón financiero”, que implica la liberación de fondos hasta ahora indisponibles del orden de los $ 16.700 millones.
Paralelamente, el Banco Central estableció nuevas reglas de financiación para el sistema financiero, destinadas a reducir el nivel de incertidumbre con que operan las entidades.

Apertura del “corralón”

Finalmente, las autoridades dispusieron la liberación de los fondos que en su origen eran depósitos a plazo fijo y que se encontraban indisponibles y reprogramados.

Casi 400.000 ahorristas están en condiciones -ya que la operación es de carácter voluntario- de recuperar sus fondos, lo que será instrumentado en tres etapas, dependiendo del monto en Certificados de Depósitos (CEDROS) involucrados.

En una primera etapa, podrán hacerse del efectivo en forma inmediata los ahorristas con hasta $ 42.000, surgidos de un depósito de u$s 30.000 y convertido a la relación de $ 1,40 por dólar.

A ese monto se lo ajusta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que al momento de la operación se ubicaba en 1,4343.

La segunda etapa corresponde a los depósitos reprogramados con montos de entre $ 42.000 y 100.000. Estos ahorristas se verán obligados a realizar un depósito a plazo fijo a un mínimo de 90 días, actualizándose el capital por el CER y con una tasa de interés fija de 2%.

Por último, en una tercera fase, se encuentran los depósitos de más de $ 100.000. En este caso, el período mínimo de imposición a plazo fijo es de 120 días, luego del cual queda liberado.

Sobre estas bases, las condiciones pueden ser mejoradas por las entidades financieras.

Cabe destacar que en todas las etapas mencionadas la diferencia entre el monto ajustado por el CER y el que surge de la conversión a pesos al tipo de cambio libre, será cubierta con la entrega de un título público nacional.

La cotización del dólar de referencia para aplicar en esta operación ha sido fijada en $ 2,9792.

En cuanto a los títulos, se trata de Bonos del Estado Nacional (BODEN) en dólares y a 10 años de plazo.

Nuevas reglas para el sistema financiero

La apertura del corralón implica la liberación de cerca de $ 16.700 millones, de los cuales unos 6.200 millones corresponden a la primera etapa.

Ante este escenario, y más allá de las acciones que encare cada banco en términos de incremento de las tasas pasivas de interés y otros mecanismos de retención de depositantes, el Banco Central dispuso una reducción de los coeficientes de efectivo mínimo.

Con el fin de evitar un aumento de los requisitos de liquidez que las entidades deben mantener en el BCRA, se redujo en 5 puntos el efectivo mínimo para depósitos a la vista.

Para las imposiciones a plazo, la disminución fue de 1 ó 2 puntos porcentuales, dependiendo de la extensión de la operación.

Por otra parte, la autoridad monetaria dispuso una serie de medidas tendientes a la normalización del sistema financiero. Entre ellas, pueden destacarse:

flexibilización de las restricciones a la expansión del crédito por parte de las entidades que hayan recibido redescuentos; se permite una mayor financiación al sector privado, a la vez que se les permite elaborar sus planes de negocios;
nuevas normas de valuación de cartera; debido a los problemas que viene acumulando el mercado crediticio, el BCRA alteró hasta fin de año el criterio de clasificación de los deudores comerciales; las empresas con deudas inferiores a $ 5 millones serán clasificadas sobre la base de los atrasos en el servicio de la deuda exclusivamente;
activación de las pérdidas contables por amparos: los desequilibrios provenientes del cumplimiento de acciones de amparo podrán ser activadas y luego amortizadas en 60 cuotas mensuales.

Con respecto a este tema, cabe mencionar que la decisión sobre la compensación a los bancos por la denominada “indexación asimétrica” de los préstamos y por los amparos recaerá finalmente en el Poder Legislativo, que ya ha recibido el correspondiente proyecto de ley.

Rescate de las cuasimonedas

A comienzos de abril, comenzó a tratarse el mecanismo de rescate de los bonos provinciales o cuasimonedas en circulación.

En una media sanción legislativa, se aprobó la habilitación al Banco Central para emitir $ 7.800 millones a ser girados al Estado nacional, el cual entregaría como contrapartida un título BODEN 2011.

La idea es que con estos fondos se lleve a cabo el mencionado rescate de las cuasimonedas que han emitido diferentes estados provinciales y también las Lecop del Estado nacional.

El mayor conflicto reside en el valor al que se realizará la operación, dado que las autoridades nacionales sostienen que debe hacerse a precios de mercado.

PERSPECTIVAS

Del comportamiento de los ahorristas ante la liberación de los depósitos reprogramados, dependerá en buena medida la salud del sistema financiero en el muy corto plazo.
Una profunda reformulación del negocio bancario sería una de las primeras y acuciantes tareas de la nueva administración económica.