Informe Económico de Coyuntura

Nº 230 - Mayo 2003 - AÑO 21

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación de impuestos de marzo sumó $ 4.823 millones, 56,8% más que en marzo de 2002 y superó a la esperada para el mes debido a que en los últimos días del mismo ingresaron más de $ 130 millones por los derechos de exportación de cereales y petróleo.
El Ministerio de Economía dispuso la rebaja de tres puntos en el IVA para el uso de las tarjetas de crédito. La medida tiene como objetivo mejorar la recaudación al combatir las ventas en negro.
Se puso en marcha el programa de recompra de las cuasimonedas con el objetivo DE que en el menor plazo posible la Argentina vuelva a tener una moneda única y que el Banco Central recupere plenamente la autoridad monetaria.

La recaudación impositiva superó las expectativas

La recaudación de impuestos de marzo sumó $ 4.823,4 millones, 56,8% más que en marzo de 2002 y superó a la esperada para el mes debido a que en los últimos días del mismo ingresaron más de $ 130 millones por los derechos de exportación de cereales y petróleo.

En todo el mes las retenciones aportaron $ 740 millones, un nivel que llamó la atención de los técnicos dado que fue en un contexto del dólar en baja.

El impuesto a las ganancias tuvo un comportamiento mejor al esperado, con un ingreso de $ 783 millones. En este caso parece no haber influido los amparos judiciales para que se aplique el ajuste por inflación a las empresas.

El impuesto al valor agregado, por su parte, sumó $ 1.498,9 millones, 44,7% más que en marzo de 2002. En la AFIP explican que este aumento se debió, en parte, al aumento de los precios, pero también de las ventas sostenidas en el comercio en febrero y a un mejor cumplimiento de los comerciantes.

Como contrapartida, también aumentaron los reintegros y devoluciones fiscales a los exportadores, sumando $ 347 millones, que trajeron más liquidez a la plaza y favorecieron la recuperación de ventas.

También superaron las pautas los impuestos a los combustibles y los aportes personales y contribuciones patronales, que anteriormente venían cayendo y ahora se están recuperando. Por aportes jubilatorios se recaudaron $ 315 millones, 22% más que en marzo de 2002 y por contribuciones, $ 491 millones, 20% más. También influyó el incremento de dos puntos en los aportes personales, de 5 a 7%.

Otro gravamen que tuvo un comportamiento positivo fue el impuesto al cheque con $ 421 millones.

Alrededor de 20% de la recaudación total se cobró en Lecop y patacones y el resto en pesos.

Desde el punto de vista de la distribución, la administración nacional recibió $ 2.945 millones, es decir, 72% más que en marzo de 2002. La seguridad social recibió 27% más y las provincias, 38,7%.

Comenzó el programa de rescate de las cuasimonedas

Se puso en marcha el programa de recompra de las cuasimonedas, decidiéndose que los bonos se rescaten a su cotización de mercado y no a su valor nominal, con la excepción de los empleados públicos y jubilados, a los que se les conocerá hasta 500 pesos 1 a 1.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley que habilita al Banco Central a instrumentar la primera parte de este rescate, incluyendo en dicho proyecto a las Lecop e incrementando así el monto original del rescate, que pasa de $ 4.500 millones a 7.800 millones.

Mediante el proyecto de ley se autorizará al Banco Central a emitir $ 7.800 millones y a recibir como contrapartida el mismo monto de Boden 2011 en pesos.

A mediados de abril se firmó el convenio de rescate de Lecor con la provincia de Córdoba y están adelantadas las gestiones para que se inicie el rescate de cuasimonedas de las provincias de Tucumán, Formosa y Entre Ríos, a la vez que se están definiendo aspectos técnicos para el rescate de las Lecop.

Retribución de tres puntos del IVA

Las personas físicas que, en su carácter de consumidores finales, adquieran bienes muebles o contraten servicios o locaciones de obra o de cosas muebles que sean realizadas en el país y los abonen utilizando tarjetas de crédito, serán retribuidas con tres puntos de la tasa general del impuesto al valor agregado contenido en el monto de las operaciones respectivas, beneficio que se instrumentó mediante la Resolución 207 del Ministerio de Economía.

Los porcentajes de retribución aplicables sobre el precio final de la operación, serán: expendio de combustibles líquidos y gas natural: 1,27% y resto de operaciones alcanzadas: 2,48%.

Las entidades emisoras de tarjetas de crédito considerarán los importes efectivamente acreditados a los usuarios en concepto de la presente retribución como crédito computable mensualmente contra las siguientes obligaciones impositivas: a) impuesto al valor agregado; b) impuesto a las ganancias y sus respectivos anticipos, y c) impuesto a la ganancia mínima presunta y sus anticipos.

Las sumas no utilizadas mediante el procedimiento indicado en el párrafo anterior, podrán computarse contra los importes que, en carácter de agentes de retención de los impuestos al valor agregado y/o a las ganancias, deban ingresar a la AFIP, la cual determinará la forma, plazos y condiciones en que los contribuyentes computarán dichos créditos.

PERSPECTIVAS

El superávit fiscal primario del primer trimestre del corriente año habría alcanzado a $ 1.788 millones, es decir, 288 millones por sobre lo pautado con el FMI.
Considerando que el superávit fiscal comprometido para el año es de $ 13.300 millones, el esfuerzo en los próximos trimestres debería ser significativamente mayor.

Gráficos