Informe Económico de Coyuntura

Nº 231 - Junio 2003 - AÑO 21

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

La revaluación del euro en los últimos meses ha provocado un cierto aumento de la competitividad de las exportaciones argentinas a la eurozona y también hacia otros mercados donde nuestros productos compiten con los europeos.
Según un estudio efectuado por FUNDES entre PyMEs exportadoras de la zona pampeana, más de 80% de las mismas vio cancelado o reducido a la mitad el crédito del que disponían antes de la crisis bancaria y la devaluación del peso.
La Argentina solicitó en la OMC -luego de un período de consultas- la constitución de un panel contra la prohibición, dispuesta por Estados Unidos hasta 2005, de las importaciones de acero de producción local.

Repunte de las importaciones y de los precios de exportación

En el primer trimestre del año, las exportaciones ascendieron a u$s 6.420 millones, en tanto que las importaciones sumaron 2.498 millones, dando lugar a un saldo positivo de 3.922 millones, superior en 7,1% al de igual lapso de 2002.

En dicho período, las variaciones relativas fueron las siguientes:

el valor de las exportaciones aumentó 12%, a raíz de igual incremento de los precios, ya que los volúmenes físicos no ofrecieron variación;

las importaciones tuvieron un repunte de 21,0%, debido al aumento de las cantidades en 26% y un descenso de los precios en 4%.

Con respecto a las ventas externas, en el primer trimestre -siempre respecto del mismo período de 2002- se observaron subas en las manufacturas de origen agropecuario (35%) y en combustibles y energía (22%), mientras que disminuyeron las colocaciones de productos primarios (-4%) y de manufacturas de origen industrial (-2%).

Al respecto, las principales diferencias de valor se observaron en las mayores exportaciones de aceite de soja (106%), subproductos de soja (39%) y maíz (71%), así como la reducción en las ventas de trigo (-39%).

Con relación a las importaciones, en el primer trimestre se registraron incrementos en bienes intermedios (39%) -revelando en parte un mayor nivel de actividad económica-, piezas y accesorios para bienes de capital (32%) y bienes de capital (18%), en tanto que se redujeron las compras de bienes de consumo (-21%) y de automotores de pasajeros (-15%).

Considerando las exportaciones del primer trimestre por zonas económicas, cabe destacar:

la exportación creciente de subproductos (“desperdicios”) de la industria alimentaria ubicó a la Unión Europea como principal destino de las ventas externas, desplazando -por escasa diferencia- al Mercosur, que ocupó ese lugar en los últimos años;

el Mercosur continuó recibiendo la mayor parte de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, aunque el debilitamiento del comercio de automotores con Brasil causó una caída de la participación del bloque en ese rubro;

el crecimiento de las exportaciones al Nafta se basó en el incremento de material de transporte -especialmente a México-, petróleo, carburantes, productos químicos y metales comunes a Estados Unidos;

India y China se mantuvieron como los principales destinos de nuestras ventas de aceite de soja.

El aumento de la rentabilidad de las exportaciones

Un reciente informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP) de la Secretaría de Industria señala que la variación de los precios relativos causada por la devaluación del peso ha provocado un fuerte aumento de la rentabilidad unitaria de las exportaciones.

Ello se observa en que “los ingresos brutos por exportaciones casi duplicaron en los últimos doce meses los costos no financieros”. Entre estos últimos, se destacó la importante caída de la participación del costo salarial en los costos empresariales totales; así, los salarios pasaron de representar 27,6% de los costos totales en 1993 a 12,3% en el primer trimestre del corriente año.

Con respecto al promedio de 2001, la rentabilidad de las exportaciones creció en promedio 31,9% en el primer trimestre de 2003, observándose que el aumento ocurre tanto en actividades basadas en recursos naturales, como en aquéllas que son intensivas en trabajo.

En este sentido, los mayores crecimientos de rentabilidad se detectaron en los rubros de pesca (72,4%), aserraderos (67,0%), autopartes (65,1%), siderurgia (62,4%) y productos medicinales (50,5%).

También se destacaron los rubros de celulosa y papel (49,7%), productos del tabaco (48,5%) y química básica (44,2%).

Crédito brasileño para comercio e infraestructura

A principios de mayo, el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el vicecanciller argentino acordaron la creación de un fideicomiso especial llamado “Fondo Argentina” de hasta u$s 1.000 millones, a constituirse con liquidez de dicha entidad financiera y recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El citado fondo se destinará a financiar operaciones de comercio exterior bilateral -a través del convenio de crédito recíproco (CCR)- y obras binacionales de infraestructura.

En dichas operaciones, se abrirán líneas de crédito -disponibles dentro de tres meses- para rubros en los que sea posible desarrollar cadenas industriales comunes entre la Argentina y Brasil, orientadas a sustituir importaciones extrarregionales y a exportar fuera del Mercosur.

El representante argentino consideró factibles de ser financiados dos importantes proyectos de infraestructura: por un lado, la construcción de la represa de Garabí, sobre el río Uruguay a la altura de la provincia de Misiones, y por otro, el proyecto del Tren Trasandino Central, que uniría Mendoza con Los Andes (Chile).

PERSPECTIVAS

El Ministerio de Economía ha comenzado a analizar la posibilidad de imponer restricciones al ingreso de capitales especulativos, a fin de evitar cualquier sobrevaluación de la moneda nacional.
Autoridades argentinas estiman que, en una visión optimista, el Mercosur y la Unión Europea alcanzarán un acuerdo de libre comercio en el segundo trimestre de 2004.
Brasil ha expresado su deseo de rediseñar las modalidades de las negociaciones por el ALCA y de fijar un plazo mayor para su creación, que hasta ahora debería ser al inicio de 2005.

Gráficos

Tablas