Informe Económico de Coyuntura

Nº 231 - Junio 2003 - AÑO 21

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de abril registró un incremento de 0,1% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 2,5% en el primer cuatrimestre.
En el ámbito laboral, los despidos caen al nivel más bajo desde octubre de 1999, en tanto que las suspensiones aparecen muy inferiores a los altos registros del año pasado.

Nueva deflación en precios mayoristas y estabilidad en minoristas

El índice de precios al consumidor de abril aumentó 0,1% respecto del mes anterior, estableciendo el menor incremento mensual desde mayo de 2001 y acumulando 2,5% en el primer cuatrimestre. Asimismo, el indicador minorista presentó un aumento de 19,4% en la comparación interanual y de 44,5% desde la salida de la convertibilidad.

En el análisis por rubros, solamente el de indumentaria registró una suba (4,3%) -incrementos en ropa (62,2%) y calzado (1,6%)-, en tanto que el resto de los rubros presentó disminuciones o variación nula. En este sentido, hubo caídas en otros bienes y servicios (-0,8%) -por ofertas en tocador y limpieza-; esparcimiento (-0,6%) -por caída en turismo (-2,8%)-; alimentos y bebidas (-0,3%) -por ofertas de supermercados-, y educación (-0,1%). Por su parte, no tuvieron cambios los rubros de gastos de salud, vivienda y servicios básicos, equipamiento del hogar y transporte y comunicaciones.

Los precios de los bienes (con una ponderación del 53% en el índice) crecieron en abril 0,2%, mientras que los servicios registraron una baja de 0,1%. En el primer cuatrimestre, el incremento de los bienes alcanzó a 2,5%, mientras que los servicios acumularon 2,0%.

El valor de la “canasta básica alimentaria” (mide el nivel de indigencia) registró una disminución de 1,2% respecto del mes anterior, en tanto que el de la “canasta básica total” (pondera además servicios básicos y mide el nivel de pobreza) disminuyó 0,7%. De este modo, según el INDEC una familia de cuatro personas necesita $ 717 para superar la línea de pobreza y $ 329 para estar por encima del nivel de indigencia.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de abril registró el segundo valor deflacionario consecutivo del año, al disminuir 1,9% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 32,7% en los últimos doce meses.

La deflación mayorista se explica por la importante baja del dólar, la caída de los precios del rubro de petróleo crudo y gas (-9,3%) y también de los productos agropecuarios (-3,4%) y de los bienes importados (-3,6%). Este comportamiento de los precios mayoristas estaría marcando una posible convergencia hacia los niveles minoristas, tal como es esperable en los casos de una devaluación exitosa.

El índice del costo de la construcción registró una disminución de 0,4% respecto del mes anterior, mientras que en el primer cuatrimestre acumuló una suba de 1,2% y en los últimos doce meses, de 18,7%.

En el análisis detallado se verifica una baja en el rubro de mano de obra (-1%), en tanto que los de gastos generales y materiales tuvieron un mismo incremento (0,1%).

Mayor cantidad de horas trabajadas

El INDEC elaboró un informe sobre la base de una muestra de 3.000 establecimientos industriales, abarcando al personal relacionado con la producción en categorías inferiores a la de supervisor y considerando las horas normales y extras y los ingresos del trabajador incluidos premios, bonificaciones fuera de convenio y licencias.

En el informe se señala que si bien la ocupación industrial es hoy inferior en 30% con respecto al inicio de la recesión en 1998, en el primer trimestre del año se verifica un leve incremento de 0,5%, que es la primera variación interanual positiva desde 1997, aunque con muchas diferencias entre sectores.

En el primer trimestre del año, el crecimiento de la producción industrial en 21,4%, fue acompañado por un aumento de 15,8% en la cantidad de horas trabajadas.

En algunas ramas las horas trabajadas crecieron mucho más que el empleo, como en calzado (100%) y maquinaria agrícola (83%), mientras que en otros como química la ocupación casi no aumentó y el incremento de la producción se afrontó con mayores horas trabajadas por la dotación existente.

Asimismo, en otras ramas como la cementera y lácteos, hubo más reducciones en el empleo que en las horas trabajadas, con lo cual aumentaron las horas trabajadas de los asalariados que mantuvieron su puesto.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista se prevé positiva para mayo, en un nivel similar al del mes precedente, prolongando una tendencia estable que se sustenta en la baja del dólar, el débil poder de compra de los consumidores y la falta de crédito.
En el campo laboral, el INDEC inicia su medición de desempleo de mayo en un contexto donde las empresas, si bien parecen haber completado el ajuste de dotaciones, aún son renuentes en general a tomar más personal.

Gráficos

Tablas