Informe Económico de Coyuntura

Nº 231 - Junio 2003 - AÑO 21

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación tributaria de abril alcanzó a $ 5.457 millones, representando un incremento de 89,2% respecto de igual mes de 2002.
Las cuentas fiscales de abril cerraron con un superávit primario de $ 600 millones, implicando un sobrecumplimiento de las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional en $ 200 millones.
Se demoró el inicio de la instrumentación del programa de rescate de bonos de las provincias, a raíz de las demoras que se registraron en las legislaturas de algunas de ellas para aprobar las normas necesarias.

La recaudación impositiva superó las expectativas

La recaudación tributaria de abril alcanzó a $ 5.456,8 millones, representando un incremento de 89,2% respecto de igual mes de 2002. Cabe recordar que en abril del año pasado se registró la más baja recaudación de 2002, como consecuencia de feriados bancarios que provocaron que los vencimientos impositivos se pasaran al mes siguiente.

El análisis del comportamiento de los distintos impuestos entre los meses de abril de 2002 y 2003, muestra un crecimiento de 88,7% en el impuesto al valor agregado, que aportó $ 1.695,6 millones.

Por su parte, bienes personales pasó de recaudar $ 12,4 millones a 97,0 millones y el impuesto a las ganancias sumó 961,5 millones, que representó un incremento de 122%, el cual se explica por la ampliación de la base imponible.

Los impuestos sobre el comercio exterior aportaron $ 973,3 millones de los cuales 809,8 millones fueron retenciones a las exportaciones, que se triplicaron respecto a lo recaudado en 2002, como consecuencia del alto nivel de liquidación por parte de los exportadores frente a la expectativa de una baja pronunciada en el valor del dólar.

Se logró un incremento de 25,1% en los aportes y contribuciones a la seguridad social, en tanto que el impuesto al cheque subió 41,7%, al recaudar $ 461,7 millones.

La distribución del total de impuestos recaudados significó mayores ingresos para todas las jurisdicciones con respecto a abril de 2002. Es así que la administración nacional recibió $ 3.370,3 millones, que representaron un crecimiento de 102,9%. Las provincias, por su parte, percibieron 1.250,8 millones, un 86,6% más y el sistema de seguridad social, 625,3 millones, que implicaron un 23,4% de incremento.

Se sobrecumplieron las metas con el FMI

Las cuentas fiscales de abril cerraron con un superávit primario -es decir, sin contabilizar el pago de intereses-, de $ 600 millones, que representaron un sobrecumplimiento de las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional en $ 200 millones.

Este resultado obedeció a la suba de la recaudación y a una fuerte retracción del gasto desde su ejecución, sin incremento de la deuda exigible, que por el contrario sigue bajando.

Las metas se sobrecumplieron aun cuando el contexto no es el que se había previsto, ya que cuando se elaboró el presupuesto se estimó un dólar de $ 3,30 y una inflación minorista de 22%. Actualmente, el dólar cotiza a unos 50 centavos menos y la inflación según las nuevas proyecciones no pasará de 10% en el año, lo cual impacta tanto en los ingresos provenientes por retenciones como también en el producido por el IVA.

Por éstas y otras razones existe la posibilidad que se revisen algunas de las metas pactadas con el FMI. De hecho, ya existe una autorización por parte del FMI para la modificación de la pauta de emisión monetaria que permite al Banco Central contar con fondos para seguir interviniendo en el mercado cambiario y sostener el valor de la divisa estadounidense.

Comenzó el programa de rescate de los bonos provinciales

En cumplimiento del programa de rescate de los bonos provinciales y como consecuencia de demoras en las legislaturas provinciales en aprobar la normativa que contiene la aceptación del canje de las “cuasimonedas”, se postergó hasta mediados de mayo el plazo para que las provincias adhieran al canje de sus bonos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será el organismo a través del cual se canalizará el rescate de las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP).

Cada mes el Gobierno nacional irá poniendo en circulación igual cantidad de pesos que Lecop ingresadas como pago de impuestos nacionales. La proporción de pagos con “cuasimonedas” que recibe mensualmente la AFIP oscila entre el 20 y 25% de los ingresos totales.

PERSPECTIVAS

A pesar del buen desempeño que viene registrando la recaudación impositiva, todavía el promedio de ingresos mensuales está por debajo de la pauta fijada por el Ministerio de Economía en el presupuesto de 2003.
El presupuesto aprobado para el corriente año contiene una meta de ingresos impositivos de $ 76.290 millones, que promedian un ingreso de algo más de 6.000 millones mensuales.
Si bien la recaudación acumulada al mes de abril está por debajo de la esperada, la conducción económica es optimista en cuanto a que la mejora que se observa en el nivel de actividad se acentúe en los próximos meses, permitiendo la realización de los ingresos previstos.

Gráficos