Informe Económico de Coyuntura

Nº 232 - Julio 2003 - AÑO 22

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de mayo registró una disminución de 0,4% respecto del mes anterior y acumula un incremento de 2,5% en los primeros cinco meses del año.
En el ámbito laboral, las encuestas privadas recogen un aumento de los pedidos de mano de obra de las empresas del sector privado desde abril de 2002, con solamente dos esporádicas caídas.
En el sector público, se ha detectado oficialmente una reducción de casi 26.000 puestos de trabajo registrados, correspondientes a provincias y municipios.

Primera deflación del índice minorista

El índice de precios al consumidor de mayo disminuyó 0,4% respecto del mes precedente, estableciendo la primera caída desde la salida de la convertibilidad, en tanto que acumuló 2,1% en los primeros cinco meses del año y 14,3% en la comparación interanual.

En el análisis pormenorizado, registran caídas los rubros de alimentos y bebidas (-1,0%) -principal baja en verduras-; gastos de salud (-0,3%) -por bonificaciones en farmacias-; transporte y comunicaciones (-0,3%); otros bienes y servicios (-0,3%), y equipamiento del hogar (-0,2%). En cambio, hubo aumentos en indumentaria (0,9%) por ajuste de temporada invernal y educación (0,2%) por un incremento de cuotas en instituciones privadas, mientras que no tuvieron cambios los rubros de esparcimiento y vivienda y de servicios básicos.

La canasta básica alimentaria (mide el nivel de indigencia) registró una disminución de 1,8% frente al mes anterior, constituyendo la baja más relevante desde la salida de la convertibilidad. Este es el tercer descenso en los últimos 18 meses y su valor se ubica en los $ 104. Este registro tiene mayor relevancia si se considera que 70% de las familias destina 50% de sus ingresos a la adquisición de los productos básicos de consumo.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de mayo registró el tercer valor deflacionario consecutivo del año, al disminuir 1,7% respecto del mes anterior, y acumulando un retroceso de 2,4% en lo que va del año, y un aumento de 17,4% en los últimos doce meses.

La deflación mayorista se explica por la importante baja del dólar y por las reducciones de precios de los productos primarios (-1,0%), los productos manufacturados y energía (-0,3%) y los bienes importados (-3,3%).

Este comportamiento deflacionario sigue marcando una cierta convergencia hacia los niveles minoristas.

El índice del costo de la construcción registró un aumento de 0,8% respecto del mes precedente y acumula un aumento de 14,6% en los últimos doce meses. En el análisis detallado se verifica un alza en los rubros de mano de obra (2,1%) y gastos generales (0,8%), en tanto que el de materiales tuvo una baja (-0,1%).

Se prorrogó el mecanismo de doble indemnización

Apenas producida la devaluación y pesificación, la Ley de Emergencia Pública, sancionada en enero de 2002, estableció un mecanismo de doble indemnización para los despidos sin causa justificada durante 180 días, lo cual fue prorrogado mediante decretos, con lo que vencía el próximo 30 de junio. Como un modo de ir saliendo de la emergencia, a partir del 1º de enero de 2003 se dispuso excluir de la doble indemnización a los nuevos empleados.

A pesar de anteriores expresiones oficiales sobre el propósito de eliminar gradualmente la doble indemnización, a mediados de junio el ministro de Trabajo anunció que -por decisión del Presidente- se prorrogará el mecanismo por 180 días, o sea, hasta fin del corriente año.

Al referirse a la medida, el ministro indicó que a pesar de cierta reactivación productiva, se mantiene elevado el nivel de despidos en diversos sectores. Señaló que en lo que va del año se produjeron al menos unos 45.000 despidos sin causa justificada -de acuerdo a las solicitudes de seguro de desempleo-, aunque destacó que la doble indemnización apunta a proteger a los trabajadores con una antigüedad superior a seis años, especialmente aquellos de mediana o avanzada edad.

El ministro estimó que la eliminación de la medida podría acarrear un shock sobre la ocupación laboral, refiriéndose probablemente al eventual reemplazo de trabajadores con antigüedad y buenos salarios, por otros que no percibirían altas remuneraciones.

Asimismo, señaló que resulta necesaria una nueva política salarial y colocar los ingresos laborales en niveles más razonables, lo cual produciría consecuentemente una suba de las indemnizaciones, agregando que sólo entonces se podría revisar el mecanismo ahora prorrogado.

Por otra parte, adelantó que en el corto plazo se resolverá un freno a los llamados “despidos encubiertos” bajo la figura de acuerdos de retiro voluntario suscriptos ante escribano, que evitarían así el pago de la doble indemnización.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista de junio se prevé levemente positiva, continuando una tendencia estable que se sustenta en la baja del dólar, el escaso poder de compra de los consumidores y la falta de crédito.
Todavía se considera prematuro establecer una tendencia a la deflación, siendo que probablemente se trate de un reacomodamiento transitorio de precios ante la evolución del tipo de cambio.
El Ministerio de Trabajo proyecta convocar a paritarias, con el objetivo mínimo de incorporar al sueldo básico el suplemento alimentario no remunerativo de $ 200.

Gráficos

Tablas