|
Informe Económico de Coyuntura |
Nº 232 - Julio 2003 - AÑO 22 |
|
|
|
|
La recaudación impositiva de mayo llegó a $ 7.149
millones, representando una suba de 48,1% sobre igual mes del año pasado y un récord
histórico en términos nominales. |
|
El Gobierno puso en marcha un plan con el que intentará
combatir la evasión, consistente en un conjunto de diversas medidas, algunas de las
cuales requieren aprobación parlamentaria. |
|
Las cuentas del sector público arrojaron en mayo un
superávit de $ 1.741 millones, por lo que para cumplir las metas pautadas para el
semestre con el Fondo Monetario Internacional se requeriría un superávit de 308 millones
en el mes de junio. |
|
|
|
|
|
Nuevo
récord de la recaudación impositiva |
|
|
|
La recaudación impositiva de mayo llegó a
$ 7.149 millones, representando una suba de 48,1% sobre el nivel de igual
mes del año pasado y un récord histórico en términos nominales.
Este fuerte incremento de los ingresos fue aprovechado para reducir la deuda que se
mantenía con los exportadores por la devolución del impuesto al valor agregado.
Esta devolución alcanzó a $ 513,9 millones, contra los 176,5 devueltos en mayo de 2002.
De esta forma, la recaudación neta del IVA quedó en $ 1.377,5 millones, o sea 8,8% por
debajo del año pasado. Si la comparación se realiza entre lo recaudado por IVA
bruto, los resultados muestran un crecimiento, tanto en el que recauda la DGI por
el consumo interno, que subió 6,8%, como en el que percibe la Aduana por el comercio
exterior, que creció 25,6%.
Entre los impuestos que registraron un buen comportamiento, se destacó el impuesto
a las ganancias, con una recaudación de $ 2.164 millones, equivalente a una suba
de 142% por encima de mayo de 2002, como consecuencia de mayores ganancias durante ese
año con respecto a 2001 y que al determinar la base de pago de los anticipos, incrementó
lo percibido en 2003.
Otros impuestos como ganancia mínima presunta y bienes personales, también tuvieron un
desempeño excepcional. El llamado impuesto a la riqueza recaudó $ 463
millones, 650% por encima de lo obtenido en mayo de 2002. Influyó un cambio de
metodología, porque ahora las empresas tienen que pagar el impuesto por sus accionistas,
como responsables sustitutas. También influyeron las 300 mil cartas que mandó la AFIP a
contribuyentes.
Otro factor determinante fueron las retenciones a las exportaciones, que
alcanzaron un pico de $ 963 millones, porque mayo es el mes de mayor exportación de
cosecha gruesa. Los funcionarios observaron que la caída del dólar no provocó menores
liquidaciones de parte de los exportadores, sino que al contrario, liquidaron más por
temor a que la cotización de la divisa siga hacia abajo.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año se recaudaron $
27.684 millones, o sea 61% más que entre enero y mayo de 2002. De todos modos, ese nivel
no alcanza a cubrir el promedio de 6.000 millones mensuales que el Gobierno necesita para
cumplir las pautas presupuestarias. A pesar de esto, en Hacienda destacan que el nivel
actual de ingresos les permite sobrecumplir los compromisos fiscales con el FMI del primer
semestre. |
|
|
|
Se
profundiza la lucha contra la evasión |
|
|
|
El Gobierno puso en marcha un plan con el que intentará
combatir la evasión, consistente en un conjunto de diversas medidas, algunas de las
cuales requieren aprobación parlamentaria.
El plan incluye una modificación de las normas que permitirá a los inspectores hacer
compras para detectar a los comerciantes que no emitan facturas. Hasta ahora los
inspectores debían acreditar su identidad al entrar a un negocio para verificar el
cumplimiento fiscal.
Además el plan incluye normas para impedir la triangulación de exportaciones, la
inclusión de la figura de asociación ilícita en las leyes que castigan la
evasión, la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los depósitos bancarios que
no hayan sido declarados y también cambios en el régimen de monotributo.
Para fortalecer la AFIP se resolvió consolidar el modelo de agencia única.
Esto implica que a través de un decreto se concentrará el control de la recaudación en
el organismo, que entre otras cosas ahora se ocupará de controlar los aportes
previsionales.
La iniciativa para modificar el monotributo es uno más de los proyectos
de ley que integran el paquete de medidas enviadas al Congreso a mediados de junio. Entre
los cambios que propone el proyecto, los más polémicos se refieren a un incremento de
los montos de las cuotas mensuales y una recategorización de los contribuyentes, si bien
oficialmente se ha expresado que no se insistirá en los citados aumentos. |
|
|
|
Se
están cumpliendo las metas de superávit fiscal |
|
|
|
Los resultados de las cuentas del sector público
en el mes de mayo arrojaron un superávit de $ 1.741 millones. El acuerdo que se firmó en
enero con el Fondo Monetario Internacional incluye una pauta de superávit de $ 4.500
millones para el primer semestre del año.
Hasta ahora, contando el resultado de mayo, se acumulan $ 4.192 millones, por lo que con
lograr un resultado positivo de 308 millones en junio se alcanzaría el objetivo pautado
con el FMI.
Aunque por ahora habría un sobrecumplimiento de las metas, se debe recordar que la pauta
para todo el año implicaba un superávit equivalente a 2,5% del PIB y la
conducción económica no ve la posibilidad de incrementar esta proporción en el corto
plazo, que sería uno de los requerimientos del FMI para avanzar sobre un acuerdo de largo
plazo. |
|
|
|
|
Los temas fiscales de la agenda a tratar con el FMI en los
próximos meses, con el objetivo de lograr un acuerdo de largo plazo con el organismo
internacional, se centrarán en la reforma impositiva y el acuerdo fiscal con las
provincias. |
|
En el FMI se evaluaría que la fuente principal de los
desequilibrios fiscales de la Argentina son las economías provinciales y que el recorte
de gastos ha sido mucho más importante a nivel nacional que en lo que hace a las
provincias. El pedido de dar forma a una nueva ley de coparticipación federal será un
tema conflictivo, más aún en medio de procesos electorales en diversas provincias. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|