Informe Económico de Coyuntura

Nº 233 - Agosto 2003 - AÑO 22

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera -según estimaciones desestacionalizadas del INDEC- presentó en junio una reducción de 0,3% respecto del mes anterior, acumulando en el segundo trimestre del año una baja de 0,5% con relación al primer trimestre.
El proceso de sustitución de importaciones -estimulado por el cambio de precios relativos a partir de la devaluación- ha perdido impulso durante el segundo trimestre del año, como se observa claramente en producciones como la textil y la metalmecánica (excluida automotriz), que hasta hace unos meses lideraban ese proceso.
La actividad de la construcción presentó en mayo último, según el INDEC, una disminución de 0,5% en términos desestacionalizados respecto del mes anterior, acumulando en los primeros cinco meses del año una suba de 36,1% respecto del muy bajo nivel en igual lapso de 2002.

Continúa en baja la producción manufacturera

La producción manufacturera presentó en mayo, según el INDEC, una reducción en términos desestacionalizados de 1,1% frente al mes precedente, mientras que con respecto al muy bajo nivel de mayo de 2002 se observó un aumento desestacionalizado de 15,3%.

La variación acumulada en los cinco primeros meses -con relación a igual lapso de 2002- resultó positiva en 17,6%.

En ese período, el mejor desempeño productivo correspondió al rubro de tejidos, con un incremento de 156,2% respecto del período enero-mayo de 2002 Asimismo, se destacó en segundo lugar el rubro de hilados de algodón, con un aumento de 95,8%. Estas subas responden esencialmente a la mayor demanda interna de productos nacionales, observada desde la devaluación del peso. En los últimos meses, la recesión en Brasil ha generado un exceso de oferta de estos dos rubros que han empezado a ingresar en el mercado interno, si bien simultáneamente las principales plantas locales se hallan operando en niveles cercanos a su plena capacidad.

A su vez, la producción metalmecánica excluida la automotriz mostró un incremento en los cinco primeros meses del año de 95,3%. Este amplio conjunto de actividades viene evolucionando positivamente en un proceso de sustitución de importaciones, con su mejor desempeño en la fabricación de maquinaria agrícola (cosechadoras, sembradoras y tractores). Puede mencionarse que en mayo se advirtió cierta desaceleración en algunos rubros, vinculada con mayores importaciones de Brasil.

La principal caída de producción en el período se verificó en el rubro de lácteos (-14,7%), debido básicamente a la menor disponibilidad de materia prima. Un importante número de tambos ha abandonado su actividad para dedicarse a la agricultura, más rentable. A ello se ha agregado el efecto de las inundaciones en la provincia de Santa Fe. El menor nivel de producción de las usinas lácteas ha sido acompañado en estos meses por una reducción del consumo interno, principal destino de la producción.

El rubro de fibras sintéticas y artificiales también ha disminuido su actividad (-9,6%), debido principalmente al abandono de la producción de hilado elastano por parte de una importante firma transnacional a mediados de 2002. A pesar de observarse un aumento de las ventas en el mercado local, la actividad también se vio influenciada por un descenso de las exportaciones al mercado brasileño.

La elaboración de carnes blancas registró una disminución de 3% en los cinco primeros meses de 2003, que en parte ha sido cubierta con importaciones brasileñas, ya que el consumo interno estaría aumentando y las exportaciones continúan creciendo.

Evolución de la confianza de los consumidores

Según la Fundación Mercado, en junio los índices de confianza del consumidor, ahorrista y familias presentaron una disminución promedio de 2,6 puntos porcentuales respecto del mes precedente, en el cual habían mostrado un crecimiento sustancial.

La proporción de familias con planes positivos de compra de bienes durables aumentó a 3,7%, marcando una inflexión en el mínimo de los tres meses anteriores, pero ubicándose muy por debajo del nivel de 13% observado en 1999.

El porcentaje de familias que ahorran se estabilizó en junio en 3,2%, es decir, una décima parte del registrado a fines de los años 90.

Por otro lado, el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella detectó para el mes de julio un incremento de 0,5% en el índice de confianza de los consumidores, después de haber alcanzado un máximo en el mes anterior. Con relación a julio de 2002, el índice exhibió un aumento de 72%.

El índice de confianza en la Ciudad de Buenos Aires registró una suba de 5%, frente a reducciones de 2,7% en los partidos del conurbano bonaerense y de 1,9% en el interior del país.

Débil evolución de la producción automotriz

Variaciones de diferente signo presentó la actividad automotriz en junio último. Con respecto al mes precedente, la producción disminuyó 2,7%, las ventas a concesionarios aumentaron 14,4% y las exportaciones subieron 0,5%.

Con respecto a junio de 2002, también se registraron variaciones opuestas, ya que la producción bajó 1,1%, las exportaciones cayeron 8,5% y las ventas a concesionarios crecieron 187,3%. Este abrupto incremento se debió al muy bajo nivel de junio del año anterior, mes que siguió a la etapa de compras mediante certificados de plazos fijos reprogramados.

Los mayores despachos a concesionarios también respondieron al lanzamiento de versiones de los modelos más económicos a precios menores, a promociones diversas, a la aparición de un determinado modelo de una fábrica y a las compras efectuadas en junio por algunas fuerzas de seguridad.

La evolución en el primer semestre del año, frente a igual lapso de 2002, presentó subas de la producción (10,3%) y las ventas a concesionarios (17%), a la vez que una leve reducción de las exportaciones (-0,9%), reflejando básicamente la contracción del mercado brasileño.

PERSPECTIVAS

En los meses próximos podría observarse una cierta recuperación de la demanda de consumo dirigida al sector, a partir de los aumentos salariales y de las jubilaciones mínimas y de las nuevas líneas crediticias del Banco Nación, si bien existen dudas con respecto a la cuantía de los efectos.
Asimismo, existen expectativas sobre el impacto en el sector de la construcción proveniente de la continuación de obras públicas y viviendas demoradas y otras a comenzar, de acuerdo a los anuncios oficiales.
Existe preocupación en diversos rubros manufactureros -entre los cuales sobresale el textil- con respecto a la evolución de las crecientes importaciones de Brasil, estimuladas por la debilidad que viene mostrando su economía.

Gráficos