Informe Económico de Coyuntura

Nº 233 - Agosto 2003 - AÑO 22

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de junio registró una disminución de 0,1% respecto del mes anterior y acumula un incremento de 2,1% en el primer semestre del año.
En el ámbito laboral, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella, la demanda laboral en junio aumentó 18,02% respecto del mes precedente y 121,71% en la comparación interanual, confirmando la tendencia creciente que se verifica hace más de un año.

Deflación en los índices minorista y mayorista

El índice de precios al consumidor de junio disminuyó 0,1% respecto del mes anterior, constituyendo el segundo valor deflacionario -consecutivo- desde la salida de la convertibilidad. Este indicador acumuló un incremento de 2,1% en el primer semestre del año y de 10,2% en la comparación interanual.

En el examen detallado registraron caídas los rubros de alimentos y bebidas (-0,8%) -bajas en frutas y verduras-; otros bienes y servicios (-0,5%) -caída en productos de limpieza-; equipamiento del hogar (-0,2%) e indumentaria (-0,1%) -primeras liquidaciones invernales-. Por otra parte, observaron aumentos los rubros de vivienda y servicios básicos (2,0%) -incremento en reparaciones-; gastos de salud (0,1%); transporte y comunicaciones (0,1%), y educación (0,1%), mientras que esparcimiento no presentó variación.

El valor de la canasta básica alimentaria (mide el nivel de indigencia) registró una disminución de 1,4% respecto del mes anterior, constituyendo el cuarto descenso en los últimos 18 meses, en tanto que lleva acumulado un incremento de 70,6% desde diciembre de 2001.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de junio registró el cuarto valor deflacionario consecutivo del año, al disminuir 0,2% respecto del mes anterior, acumulando un retroceso de 2,5% en el primer semestre y un aumento de 8,1% en los últimos doce meses.

La deflación del índice mayorista se explica por la evolución a la baja del dólar, el leve aumento de los precios de los productos primarios (1,2%) y las caídas de los precios de los productos manufacturados y energía (-0,4%) y de los bienes importados (-1,3%).

El índice del costo de la construcción presentó en junio un aumento de 0,1% respecto del mes precedente, en tanto que en la comparación interanual observó un incremento de 12%.

El incremento mensual de este índice se produjo por alzas en los rubros de mano de obra (0,1%) y gastos generales (0,5%), mientras que materiales tuvo una baja (-0,1%).

Recomposición salarial y de haberes jubilatorios

El Gobierno anunció un conjunto de medidas que constituyen una recomposición parcial de salarios y haberes jubilatorios. En este sentido, la actual asignación “no remunerativa” que perciben los asalariados bajo convenciones colectivas de trabajo de $ 200, pasará a formar parte del sueldo. La incorporación será paulatina en ocho meses, con incrementos de $ 28 mensuales para preservar el salario de bolsillo.

El salario mínimo para los trabajadores privados de $ 200 pasa a 250, para incrementarse en $ 10 durante los próximos cinco meses, hasta llegar a $ 300 en diciembre.

Por otro lado, se suspende el aumento de 7% a 9% que iban a tener los aportes jubilatorios a las AFJP. También se dispuso adelantar a setiembre el pago de la primera cuota del incentivo docente que debía abonarse en enero de 2004. Se incrementan las jubilaciones y pensiones mínimas de$ 200 a 220 a partir del 1º de julio.

El incremento del salario mínimo beneficia en forma directa a 130.000 trabajadores que están fuera de convenio y a las categorías más bajas de ciertos sectores como construcción, textiles y transporte, que tienen básicos de convenio inferiores.

El aumento del haber mínimo jubilatorio abarca a más de 1.700.000 beneficiarios -según cómputos de la ANSES- que perciben un aumento promedio de $ 28,80 por persona.

El mayor impacto surge de la incorporación de la asignación “no remunerativa” que beneficia a más de 3 millones de trabajadores privados y conlleva importantes derivaciones. En esta línea, por dicha inclusión aumenta una serie de adicionales ligados a esos básicos, tales como presentismo y viáticos. Asimismo, mejora el aguinaldo, vacaciones y horas extras, y como el incremento de los básicos acorta la diferencia con el resto de las categorías, llevaría a que los sindicatos pidan convocatoria de paritarias para restablecer la proporcionalidad en la pirámide salarial.

Por otra parte, los empresarios afrontarán contribuciones patronales mayores y se estima oficialmente que el costo laboral se incrementará 7,4% por el impacto del conjunto de medidas. Las AFJP incrementarán sus ingresos, dado que aplicarán sus comisiones sobre sueldos remunerativos mayores y el coeficiente de variación salarial (CVS), utilizado para ajustar deudas hipotecarias, prendarias y personales, se verá incrementado.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista de julio se estima levemente positiva, lo cual reflejaría en parte la estacionalidad del rubro de esparcimiento.
En el campo laboral, el Presidente anunció un programa de obras que procura la terminación de casi 20.000 viviendas, lo cual llevaría a crear unos 58.000 puestos de trabajo. Asimismo, estimaciones oficiales anticipan una baja del número de pobres e indigentes y una reducción de la tasa de desocupación.

Gráficos

Tablas