Informe Económico de Coyuntura

Nº 233 - Agosto 2003 - AÑO 22

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación de junio ascendió a $ 6.481 millones, implicando un aumento de 40,4% respecto de igual mes del año pasado, en tanto que en el primer semestre del año la recaudación alcanzó a 34.165 millones, 56,6% más que en el mismo lapso de 2002.
La Secretaría de Hacienda destacó que el superávit fiscal de junio alcanzó a $ 902 millones, duplicando el obtenido en junio de 2002 y permitiendo lograr un sobrecumplimiento de $ 500 millones en lo acordado con el Fondo Monetario Internacional para el primer semestre del año.

La recaudación impositiva continúa en los niveles esperados

La recaudación de junio ascendió a $ 6.481 millones, implicando un aumento de 40,4% respecto de igual mes del año pasado. En mayo se habían logrado 7.150 millones, récord histórico que se sabía de antemano que no se podría repetir porque los vencimientos de junio fueron menores.

El impuesto a las ganancias alcanzó a $ 1.647 millones, 97,8% más que en junio de 2002, influyendo en este resultado tanto las empresas como las personas físicas, que tuvieron más utilidades y las volcaron en el impuesto pagado, en parte debido a las mejoras de los mecanismos de fiscalización y control de la evasión.

Igualmente el impuesto a la riqueza sumó $ 243,3 millones, triplicando la recaudación de igual mes de 2002 en base a una mayor captación de contribuyentes con patrimonio gravable, como consecuencia de que no se actualizó por inflación el monto de $ 102.300 a partir del cual se debe pagar.

Los impuestos al consumo también mostraron un mejor desempeño, como el impuesto al valor agregado, que recaudó $ 1.629,3 millones, representando un incremento de 16,1% respecto de junio de 2002. En este resultado influyó la leve mejora que estaría registrando el consumo interno, sobre todo en alimentos, cosméticos y bebidas. Esa incipiente mejora del consumo también hizo que mejore la recaudación de los impuestos internos y los derechos de importación.

Nuevamente se destacaron los derechos de exportación, que alcanzaron a $ 937,1 millones. El factor que más influyó fueron las liquidaciones masivas de exportación de soja, que los productores y exportadores habían retenido y ahora liberarían frente al temor de que el precio del dólar continúe bajando.

El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios rindió $ 472,9 millones, que significaron un crecimiento de 16,7% respecto de junio de 2002 y una caída de 4,3% frente a mayo de este año.

También reaccionaron los aportes a la seguridad social. Las contribuciones patronales ingresaron $ 559,9 millones, aumentando 12,1%. Los aportes personales, con 357 millones, subieron 22,4%. Incluso las AFJP están revirtiendo un año de bajas recaudaciones: obtuvieron 211 millones, que significaron un crecimiento de 33%.

La recaudación total de junio se distribuyó entre las distintas jurisdicciones, correspondiéndole a la administración nacional $ 4.072,1 millones, que representaron un 47% más que en junio de 2002; a los Gobiernos Provinciales 1.545,3, es decir un 44,6% más, y al sistema de seguridad social $ 673,8 millones, un 5,6% más.

En el primer semestre del año la recaudación alcanzó a $ 34.165 millones, 56,6% más que en el mismo lapso de 2002. En la Administración Federal de Ingresos Públicos sostienen que esto daría una pauta de que la solvencia fiscal se podrá mantener en el tiempo.

Se cumplieron las metas acordadas con el FMI

Las cuentas de la Tesorería de la Nación cerraron junio con un superávit primario de $ 901,7 millones, por lo que se proyecta un acumulado de 5.000 millones para el primer semestre del año.

La Secretaría de Hacienda destacó que ese monto duplicó los $ 417,1 millones obtenidos en junio de 2002 y permitió lograr un sobrecumplimiento de 500 millones respecto de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional para la primera mitad de 2003.

Por otra parte, ya fueron recuperadas por los distintos estados provinciales aproximadamente $ 2.400 millones de cuasimonedas que circulaban en el país. Además, a mediados de junio comienza el rescate de los patacones, que elevará rápidamente los números porque los bonos bonaerenses son los numéricamente más importantes después de las Lecop, ya que totalizan $ 2.700 millones.

Las metas fiscales pautadas con las provincias, mediante el Programa de Financiamiento Ordenado, también se habrían cumplido, por lo que la revisión realizada por el organismo financiero internacional estaría prácticamente cerrada, salvo por las metas cualitativas no cumplidas, entre las que se cuentan, por ejemplo, las modificaciones a las leyes de Carta Orgánica del BCRA y de entidades financieras.

Conjuntamente con la revisión del semestre, se trabaja en el nuevo plan a tres años de plazo. La intención del Gobierno es alcanzar dicho acuerdo antes del 9 de setiembre, cuando el país debe enfrentar un vencimiento de unos u$s 3.200 millones con el FMI y si el acuerdo no sale antes, se tendría que considerar la utilización de las reservas del Banco Central.

Avance al Congreso sobre el Presupuesto 2004

Se estima que el superávit primario consolidado de 2004 no será inferior a 2,5% del PBI, y que en función de los servicios de la deuda a ser atendidos, las necesidades de financiación serán de alrededor de u$s 15.000 millones.

La reforma impositiva que el Gobierno incluirá en el próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se aplicará por etapas y avanzará gradualmente a medida que se vaya consolidando cada una. Las rebajas de las retenciones a las exportaciones se aplicarán sólo en la medida en que haya una fuerte suba en la recaudación de los derechos de importación.

Se piensa derogar paulatinamente el impuesto a la ganancia mínima presunta, pero no se hace alusión al impuesto a los débitos y créditos bancarios.

Se anticipa la decisión de revisar todos los regímenes de promoción industrial y se refiere a los objetivos sobre administración tributaria en los términos contenidos en los proyectos antievasión que ya están en el Congreso, especificando que la intención es limitar la informalidad, la evasión y el contrabando.

En cuanto a la ocupación y los salarios en el sector público, se da prioridad a la continuidad de los planes de gasto social, a ciencia y tecnología y a aquellos gastos con impacto en las economías regionales. No se autorizarán aumentos en la cantidad de cargos y se plantea la posibilidad de abrir las convenciones colectivas, pero dentro de los créditos fijados por el presupuesto.

En materia de inversión pública se dará prioridad a los proyectos en ejecución, se atenderán las emergencias por inundaciones y diversas obras viales.

PERSPECTIVAS

Considerando aprobada la revisión del cumplimiento de las metas fiscales del primer semestre, el interés de los analistas se centra sobre el segundo semestre del año, para el que se comprometió un superávit primario de aproximadamente $ 10.000 millones.
La principal preocupación la constituye el acuerdo que se debe renegociar con el Fondo Monetario Internacional y las metas para los próximos ejercicios, ya que mientras para el Gobierno el superávit debería ubicarse en torno a 3% del PIB, para los técnicos del FMI no debería ser menor a 4%.

Gráficos