|
Informe Económico de Coyuntura |
Nº 233 - Agosto 2003 - AÑO 22 |
|
|
|
|
La recaudación de junio ascendió a $ 6.481 millones,
implicando un aumento de 40,4% respecto de igual mes del año pasado, en tanto que en el
primer semestre del año la recaudación alcanzó a 34.165 millones, 56,6% más que en el
mismo lapso de 2002. |
|
La Secretaría de Hacienda destacó que el superávit
fiscal de junio alcanzó a $ 902 millones, duplicando el obtenido en junio de 2002 y
permitiendo lograr un sobrecumplimiento de $ 500 millones en lo acordado con el Fondo
Monetario Internacional para el primer semestre del año. |
|
|
|
|
|
La
recaudación impositiva continúa en los niveles esperados |
|
|
|
La recaudación de junio ascendió a $
6.481 millones, implicando un aumento de 40,4% respecto de igual mes del
año pasado. En mayo se habían logrado 7.150 millones, récord histórico que se sabía
de antemano que no se podría repetir porque los vencimientos de junio fueron menores.
El impuesto a las ganancias alcanzó a $ 1.647 millones, 97,8% más que
en junio de 2002, influyendo en este resultado tanto las empresas como las personas
físicas, que tuvieron más utilidades y las volcaron en el impuesto pagado, en parte
debido a las mejoras de los mecanismos de fiscalización y control de la evasión.
Igualmente el impuesto a la riqueza sumó $ 243,3 millones, triplicando
la recaudación de igual mes de 2002 en base a una mayor captación de contribuyentes con
patrimonio gravable, como consecuencia de que no se actualizó por inflación el monto de
$ 102.300 a partir del cual se debe pagar.
Los impuestos al consumo también mostraron un mejor desempeño, como el
impuesto al valor agregado, que recaudó $ 1.629,3 millones, representando un incremento
de 16,1% respecto de junio de 2002. En este resultado influyó la leve mejora que estaría
registrando el consumo interno, sobre todo en alimentos, cosméticos y bebidas. Esa
incipiente mejora del consumo también hizo que mejore la recaudación de los impuestos
internos y los derechos de importación.
Nuevamente se destacaron los derechos de exportación, que alcanzaron a $
937,1 millones. El factor que más influyó fueron las liquidaciones masivas de
exportación de soja, que los productores y exportadores habían retenido y ahora
liberarían frente al temor de que el precio del dólar continúe bajando.
El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios rindió $ 472,9
millones, que significaron un crecimiento de 16,7% respecto de junio de 2002 y una caída
de 4,3% frente a mayo de este año.
También reaccionaron los aportes a la seguridad social. Las
contribuciones patronales ingresaron $ 559,9 millones, aumentando 12,1%. Los aportes
personales, con 357 millones, subieron 22,4%. Incluso las AFJP están revirtiendo un año
de bajas recaudaciones: obtuvieron 211 millones, que significaron un crecimiento de 33%.
La recaudación total de junio se distribuyó entre las distintas jurisdicciones,
correspondiéndole a la administración nacional $ 4.072,1 millones, que representaron un
47% más que en junio de 2002; a los Gobiernos Provinciales 1.545,3, es decir un 44,6%
más, y al sistema de seguridad social $ 673,8 millones, un 5,6% más.
En el primer semestre del año la recaudación alcanzó a $ 34.165
millones, 56,6% más que en el mismo lapso de 2002. En la Administración Federal de
Ingresos Públicos sostienen que esto daría una pauta de que la solvencia fiscal se
podrá mantener en el tiempo. |
|
|
|
Se
cumplieron las metas acordadas con el FMI |
|
|
|
Las cuentas de la Tesorería de la Nación cerraron junio
con un superávit primario de $ 901,7 millones, por lo que se proyecta un acumulado de
5.000 millones para el primer semestre del año.
La Secretaría de Hacienda destacó que ese monto duplicó los $ 417,1 millones obtenidos
en junio de 2002 y permitió lograr un sobrecumplimiento de 500 millones respecto de lo
acordado con el Fondo Monetario Internacional para la primera mitad de 2003.
Por otra parte, ya fueron recuperadas por los distintos estados provinciales
aproximadamente $ 2.400 millones de cuasimonedas que circulaban en el
país. Además, a mediados de junio comienza el rescate de los patacones, que elevará
rápidamente los números porque los bonos bonaerenses son los numéricamente más
importantes después de las Lecop, ya que totalizan $ 2.700 millones.
Las metas fiscales pautadas con las provincias, mediante el Programa de
Financiamiento Ordenado, también se habrían cumplido, por lo que la revisión realizada
por el organismo financiero internacional estaría prácticamente cerrada, salvo por las
metas cualitativas no cumplidas, entre las que se cuentan, por ejemplo, las modificaciones
a las leyes de Carta Orgánica del BCRA y de entidades financieras.
Conjuntamente con la revisión del semestre, se trabaja en el nuevo plan a tres
años de plazo. La intención del Gobierno es alcanzar dicho acuerdo antes del 9
de setiembre, cuando el país debe enfrentar un vencimiento de unos u$s 3.200 millones con
el FMI y si el acuerdo no sale antes, se tendría que considerar la utilización de las
reservas del Banco Central. |
|
|
|
Avance
al Congreso sobre el Presupuesto 2004 |
|
|
|
Se estima que el superávit primario
consolidado de 2004 no será inferior a 2,5% del PBI, y que en función de los servicios
de la deuda a ser atendidos, las necesidades de financiación serán de
alrededor de u$s 15.000 millones.
La reforma impositiva que el Gobierno incluirá en el próximo acuerdo
con el Fondo Monetario Internacional se aplicará por etapas y avanzará gradualmente a
medida que se vaya consolidando cada una. Las rebajas de las retenciones a las
exportaciones se aplicarán sólo en la medida en que haya una fuerte suba en la
recaudación de los derechos de importación.
Se piensa derogar paulatinamente el impuesto a la ganancia mínima presunta, pero no se
hace alusión al impuesto a los débitos y créditos bancarios.
Se anticipa la decisión de revisar todos los regímenes de promoción industrial
y se refiere a los objetivos sobre administración tributaria en los
términos contenidos en los proyectos antievasión que ya están en el Congreso,
especificando que la intención es limitar la informalidad, la evasión y el contrabando.
En cuanto a la ocupación y los salarios en el sector público, se da
prioridad a la continuidad de los planes de gasto social, a ciencia y tecnología y a
aquellos gastos con impacto en las economías regionales. No se autorizarán aumentos en
la cantidad de cargos y se plantea la posibilidad de abrir las convenciones colectivas,
pero dentro de los créditos fijados por el presupuesto.
En materia de inversión pública se dará prioridad a los proyectos en
ejecución, se atenderán las emergencias por inundaciones y diversas obras viales. |
|
|
|
|
Considerando aprobada la revisión del cumplimiento de las
metas fiscales del primer semestre, el interés de los analistas se centra sobre el
segundo semestre del año, para el que se comprometió un superávit primario de
aproximadamente $ 10.000 millones. |
|
La principal preocupación la constituye el acuerdo que se
debe renegociar con el Fondo Monetario Internacional y las metas para los próximos
ejercicios, ya que mientras para el Gobierno el superávit debería ubicarse en torno a 3%
del PIB, para los técnicos del FMI no debería ser menor a 4%. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|