Informe Económico de Coyuntura

Nº 234 - Septiembre 2003 - AÑO 22

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Después de tres meses de reducción, en julio la producción manufacturera -desestacionalizada y respecto del mes precedente- aumentó 1,5%, según la estimación del INDEC, a la vez que se incrementó 17,6% frente a julio de 2002. En los primeros siete meses del año presentó una suba de 17,2%.
El uso de la capacidad instalada por el conjunto de las empresas manufactureras descendió en junio medio punto porcentual -a 66,4% del máximo técnico- y llevó el promedio de utilización en el primer semestre a 65,5%, según el relevamiento de FIEL.
A favor del lanzamiento de modelos de bajo precio, las ventas automotrices a concesionarios alcanzaron en julio su mayor nivel en dos años al aumentar 11,7% -frente al mes anterior-, si bien por otro lado presentaron bajas la producción (-11,6%) y las exportaciones (-0,9%), afectadas éstas por la contracción del mercado brasileño.

Creció la intensidad laboral en la industria manufacturera

En base a los datos obtenidos en su encuesta industrial mensual, el INDEC elabora información trimestral que presenta diversos índices laborales de la industria manufacturera con base en el año 1997.

Después de caer sin interrupción durante cuatro años y medio, el índice de obreros ocupados -afectados al proceso productivo del local- muestra en el segundo trimestre del corriente año su tercer incremento consecutivo respecto del trimestre anterior (1,9%). El aumento acumulado en el primer semestre es de 2,8%, frente a igual lapso de 2002.

El índice de horas-obrero trabajadas presentó en el segundo trimestre una variación positiva (22,1%) -con relación al mismo período del año precedente-, como lo vino haciendo en los dos trimestres anteriores. En el primer semestre del año mostró un incremento de 13,4%.

De las variaciones de los dos índices referidos, se desprende que en la primera mitad del año las empresas aumentaron la intensidad laboral, es decir, incrementaron en mayor medida las horas trabajadas (13,4%) que los obreros ocupados (2,8%).

A su vez , el índice de salario nominal por obrero (que comprende las horas extras) continúa exhibiendo la tendencia creciente que iniciara a mediados de 2002, habiéndose ubicado en el segundo trimestre del año un 22,1% por encima del mismo lapso de 2002. El aumento acumulado en el primer semestre es de 22,7%.

En las variaciones positivas que presentan los índices entre el segundo trimestre de 2003 y el mismo período de 2002 para el conjunto del sector, se destacaron los incrementos observados en diferentes rubros:

Los obreros ocupados aumentaron en mayor proporción en los rubros de preparación de conservas (cercana a 40%), hilado y tejido del algodón (más de 22%), curtido de cueros (16%), calzado (15%) y maquinaria agrícola y tractores (casi 15%);

los mayores incrementos de las horas-obrero trabajadas se detectaron en las actividades de preparación de conservas (casi 50%), electrodomésticos y línea blanca (49%), maquinaria agrícola y tractores (cercana a 43%), hilado y tejido del algodón (más de 42%) y calzado (40%), y

se destacaron especialmente las alzas del salario nominal por obrero en los rubros de confecciones textiles (45%), calzado (40%), combustibles y lubricantes (38%), automotriz (36%) e hilado y tejido del algodón (34%).

Expectativas de las empresas manufactureras

Las perspectivas empresariales del sector manufacturero detectadas por el INDEC para el tercer trimestre del año -frente a igual lapso de 2002- son claramente favorables, si bien debe tenerse en cuenta la recuperación ya observada entre la base de comparación y mediados del presente año.

Con respecto a la demanda interna -principal determinante del nivel de producción global del sector-, 43,4% de las empresas consultadas prevé un aumento, 10,5% estima una disminución y el resto no espera cambios.

De las firmas consultadas, 93,5% expresó que realizarán exportaciones en el trimestre. El 34,8% de las consultadas anticipa un incremento de sus ventas externas, frente a 8,3% que opina que bajarán. Con relación a las exportaciones a países del Mercosur -a los cuales vende el 90,9% de las empresas-, 24,3% prevé una suba, mientras que 18,6% estima una reducción.

Con relación a las existencias de productos terminados, 20,3% de las firmas espera una disminución respecto del tercer trimestre de 2002, en tanto que 18,9% anticipa un aumento. El nivel de existencias para el trimestre en curso es considerado adecuado por 95,8% de las empresas, excesivo por 2,8% e insuficiente por 1,4% de las firmas.

El 24,3% de las empresas estima una suba en el uso de la capacidad instalada, frente a 5,4% que aguarda una disminución. En cuanto a la capacidad instalada para el actual trimestre, 74,7% de las firmas la considera adecuada; 19,7%, excesiva, y 5,6%, insuficiente. Con respecto al nivel de uso para el trimestre en curso, 34,7% de las empresas utilizará entre 80 a 100% de su capacidad, mientras que otro 34,7% prevé usar entre 60 a 80% y 30,6% opina que se ubicará por debajo de 60%.

El 11,8% de las firmas anticipa un incremento en su dotación de personal, en tanto que 5,3% espera una reducción. En esta área, 21,3% de las empresas prevé un incremento de la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, frente a 5,3% que estima una disminución.

El 27,9% de las firmas anticipa realizar nuevas inversiones productivas durante el trimestre en curso, 23,6% continuará ejecutando inversiones comenzadas en períodos anteriores y 48,5% no tiene previsto efectuar inversiones.

.En cuanto a sus necesidades de crédito, 22,6% de las empresas estima un aumento, mientras que 1,6% aguarda una reducción. La principal fuente de financiación de las firmas son los fondos propios (30,9%), siguiendo en orden las instituciones financieras locales (29,8%) y la financiación de proveedores (18,0%); el resto se satisface con financiación de la casa matriz, créditos internacionales y otras formas.

PERSPECTIVAS

Dado que hasta ahora la reactivación manufacturera se ha basado principalmente en una utilización más intensa de la mano de obra ocupada, se estima a nivel oficial que nuevos incrementos de la producción requerirán en general que las empresas aumenten proporcionalmente su dotación de personal.
Según una encuesta del Centro de Estudios para la Producción (CEP) a 200 grandes empresas, 70,4% de las mismas tiene previsto realizar inversiones en maquinarias y equipo durante este año y el próximo, mientras que sólo 44,6% está utilizando entre 80 y 100% de su capacidad instalada.
La Subsecretaría para la PyME se dispone a poner en marcha un programa de bonificación de tasas de interés para créditos destinados a este tipo de empresas, mediante una licitación de tasas entre las entidades financieras que otorgarán los préstamos.

Gráficos