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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 234 - Septiembre 2003 - AÑO 22 |
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• Debido en gran medida a la tercera contracción trimestral
de Alemania, que representa un tercio de la producción de la eurozona, ésta se estancó
durante el segundo trimestre del año, observándose así su relativa debilidad actual
frente a Estados Unidos e incluso Japón, que presentaron una evolución de signo
positivo. |
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• En la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, se llegó a
un acuerdo preliminar sobre medidas en la materia, si bien -ante la reticente posición
estadounidense- las empresas y los partidos políticos quedarían en buena medida exentos
de su aplicación, que sería opcional para cada país. |
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• La economía brasileña se encuentra técnicamente
en recesión, con muy elevadas tasas de interés, un alto índice de desocupación, un
superávit fiscal primario consolidado (5,4% del PIB), un déficit fiscal total (5,4%
también) y una deuda pública considerable (55,4% del PIB), mientras estaría por
aprobarse una reforma previsional y comienza a tratarse una reforma tributaria. |
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Propuesta
de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la cuestión agrícola
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Estados Unidos y la Unión Europea (UE) presentaron a
mediados de agosto una propuesta en materia agrícola, con vistas a la próxima ronda de
la OMC.
En materia de subsidios internos al agro, los destinados a la producción
tendrían un tope de 5% del valor total de la producción agrícola de cada país.
Para el área de subsidios a la exportación, éstos se reducirían
progresivamente en proporciones semejantes por ambas partes, para una lista de productos.
Además de los subsidios directos que otorga la UE, se incluye aquí el programa de
garantías que da el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a los créditos
otorgados a los importadores de productos agrícolas estadounidenses.
En cuanto al acceso a mercados, se propone que los países desarrollados
den un acceso preferencial, sin aranceles, a un porcentaje de las importaciones de
productos agrícolas provenientes de países en desarrollo, pero que no se otorgue el
mismo trato favorable a “grandes exportadores netos de alimentos” que al resto.
En este orden, también se propone dar a los países en desarrollo un trato diferencial,
permitiéndoles aplicar menores recortes de sus aranceles, en plazos más extensos y
emplear cláusulas de salvaguardia para productos “más sensibles”. |
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Evaluación
de los países afectados y una propuesta alternativa
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En síntesis, la propuesta conjunta
de EE.UU. y la UE plantea: para los subsidios internos, reducciones limitadas; para los
subsidios a las exportaciones, recortes progresivos y limitados, y para el acceso a
mercados, una mejora limitada y discriminatoria.
Ante esa propuesta, los países afectados por los subsidios y el
proteccionismo de los países desarrollados, han tenido las primeras evaluaciones
siguientes:
• el vicecanciller argentino calificó la propuesta como
“decepcionante” y con un alto nivel de vaguedad, agregando que “vuelve a
dividir el mundo en vías de desarrollo para conseguir los votos necesarios para una
aprobación”; al respecto, se ha señalado por otra vía que a las ex colonias
africanas de Europa se les otorgaría mayores ventajas para exportar, mediante el
tratamiento diferenciado utilizado ya por Estados Unidos en su propuesta de baja de sus
aranceles de importación con vistas al ALCA;
• representantes de Brasil señalaron que la propuesta no cumple con el
nivel de apertura comprometido al lanzarse la actual “Ronda para el Desarrollo”
de la OMC, en noviembre de 2001 en Doha (Qatar); asimismo, se evaluó que la propuesta
“en lo que especifica, es negativa y en lo que podría ser positiva, es vaga”;
• incluso otras voces -como la organización Oxfam International, en
Ginebra- han señalado que al limitar la supresión de los subsidios a las exportaciones,
“EE.UU. y la UE están violando el espíritu y la letra de la Declaración de Doha,
donde, entre otras cosas, acordaron eliminar todos los subsidios a las
exportaciones”. Cabe agregar que estos subsidios permiten o contribuyen a la colocación
de los excedentes de producción generados por los subsidios internos.
Por otra
parte, días después de la citada propuesta, un conjunto de siete países -que podría
ampliarse- presentó en la OMC una propuesta alternativa conjunta, cuyo
contenido comprende:
• una reducción sustancial, por productos, de todos los subsidios
internos que causen distorsiones al comercio; los productos que obtuvieron apoyo
interno y se destinaron al exterior, soportarán la mayor reducción -con vistas a su
eliminación-, ya que ese apoyo debería ser considerado como un subsidio a la
exportación;
• la eliminación de los subsidios a las exportaciones;
• en cuanto al tema de acceso al comercio, se propone que
los países desarrollados reduzcan sus aranceles de importación -sin discriminar entre
países en desarrollo- según la denominada “fórmula suiza” (agresiva rebaja de
tasas) y que los países en desarrollo lo hagan según la “fórmula Uruguay”
(reducciones más lentas). |
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Evolución
de las tasas de interés en Estados Unidos
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En su reunión de mediados de agosto, la
Reserva Federal estadounidense decidió mantener la principal tasa de interés de
referencia en 1,0% anual, el menor nivel de los últimos 45 años. En el
comunicado oficial se expresó que las tasas continuarán bajas por un
período considerable.
Asimismo, la Reserva efectuó las siguientes consideraciones:
• el riesgo de una deflación “probablemente sea la
inquietud principal en el futuro previsible”;
• la política de bajas tasas de interés, sumada a “una productividad
que sigue aumentando dinámicamente”, están estimulando la actividad económica;
• el gasto en la economía está tomando firmeza, aunque los indicadores del
mercado laboral son contradictorios.
Por otro
lado, se observó recientemente una importante suba de las tasas de interés de
largo plazo, al bajar fuertemente los precios de los Bonos del Tesoro
estadounidense. Dicha suba podría llegar a tener un cierto efecto contractivo en la
actividad económica, por ejemplo, a través de un encarecimiento de los préstamos
hipotecarios a tasa fija, que los propietarios toman para destinar a refacciones o bien al
consumo.
Las previsiones gubernamentales apuntan a que en el segundo semestre del año la tasa
de crecimiento del PIB sería de 4,0%, lo cual significaría una aceleración con
respecto a las tasas de aumento del primer (1,4%) y el segundo trimestre (2,4%). |
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• Es de especial interés la próxima evolución que tendrá
la reciente solicitud de Estados Unidos, la Argentina y Canadá -los tres mayores
productores mundiales de transgénicos- de un panel en la OMC, para que proscriba la veda
de la Unión Europea contra nuevas variedades de cultivos genéticamente modificados. |
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• Según estimaciones de la CEPAL, en el corriente año la
economía de América Latina crecerá sólo 1,5%, no presentando así variación el PIB
por habitante, que se situará 2% por debajo del nivel de 1997, en tanto que para 2004 se
prevé una tasa de crecimiento de al menos 3%. |
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• Luego de las recientes medidas expansivas de la política
monetaria -adoptadas ante el control de la inflación-, han mejorado las expectativas
sobre un repunte de la actividad económica en Brasil, si bien existen dudas acerca del
momento y la fuerza de la recuperación, estimándose desde el Ministerio de Hacienda que
la misma comenzaría en el último trimestre del corriente año. |
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