Informe Económico de Coyuntura

Nº 234 - Septiembre 2003 - AÑO 22

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Ingresa en una etapa decisiva la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en un contexto de fuerte crecimiento del endeudamiento público.
Se profundiza la controversia entre las autoridades y las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, debido a las nuevas disposiciones que afectan a los Préstamos Garantizados.

Negociación de un acuerdo a mediano plazo con el FMI

Las autoridades tratan de avanzar en la negociación de un acuerdo a mediano plazo, tres años, con el Fondo Monetario Internacional. La fecha límite sería, en principio, el 9 de setiembre, momento en que se producirá un vencimiento impostergable con el organismo multilateral por casi u$s 2.900 millones.

De no arribarse antes a un acuerdo, se deberá decidir si ese pago se realiza afectando el nivel de las reservas de divisas internacionales o no se cumple, y se extiende de esa forma la cesación de pagos que hoy afecta a los acreedores privados.

Además de los temas fiscales y tarifarios, los principales aspectos monetarios y financieros a acordar son:

compensación a los bancos por la pesificación e indexación asimétricas y por los amparos pagados a cotización del dólar libre; el reclamo supera los $ 10.000 millones;

presentación de una propuesta a los tenedores de bonos de la deuda pública que ingresaron en cesación de pagos en diciembre de 2001;

avance en la reforma del sistema financiero, impulsando su saneamiento y reestructurando la banca pública;

en el tema de la unificación monetaria ya se han rescatado bonos provinciales por cerca de $ 3.300 millones y se ha iniciado el proceso de pase a retiro de los patacones de la Provincia de Buenos Aires y de las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP) emitidas a nivel nacional. Quedan en circulación unos $ 4.000 millones en cuasimonedas.

Las AFJP y los Préstamos Garantizados

Durante la primera mitad de agosto se ha profundizado el diferendo entre las autoridades económicas y las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), al disponerse la restitución a estas entidades de los bonos de deuda pública que actualmente se encuentran en cesación de pagos.

En el año 2001 los títulos públicos en dólares en cartera de las AFJP habían sido canjeados por Préstamos garantizados dolarizados, devengando una tasa de interés menor.

En 2002 estos préstamos fueron pesificados, lo que no fue aceptado por gran parte de sus tenedores, dado que de un total de 43.000 millones de dólares originales, se convino convertir a pesos sólo 19.600 millones. Entre los que no aceptaron, se destacan las AFJP, bancos y compañías de seguros.

Ahora las autoridades decidieron restituir a las AFJP los títulos de deuda pública originales en moneda extranjera, afectados por el cese de pagos desde diciembre de 2001.

De este modo, el monto de los títulos públicos en cesación de pagos aumenta en unos u$s 20.000 millones.

Evolución de préstamos y depósitos

De los datos del sistema financiero a fin de julio, surge que los préstamos han caído unos $ 10.000 millones en el último año.

Si bien esta realidad se verifica en todos los segmentos, los más afectados en términos porcentuales son los créditos personales con un descenso del 45%, seguidos por los prendarios (-40%), descuento de documentos (-30%) e hipotecarios (-21%).

Los bancos se encuentran, en general, con una buena situación en términos de liquidez y las tasas de interés, si bien elevadas, mantienen una tendencia decreciente.

Con respecto al nivel de los depósitos en el sistema, cabe señalar que las imposiciones totales superaban los $ 80.700 millones a principios de agosto. El sector privado aportaba unos $ 67.000 millones en ese momento.

En cuanto a los depósitos a plazo fijo, y a pesar del bajo nivel que registran las tasas de interés, los mismos totalizaban unos $ 39.000 millones.

PERSPECTIVAS

Se considera indispensable crear un horizonte de certidumbre a mediano plazo, que genere un clima de negocios necesario para apurar decisiones de endeudamiento empresario destinado a la inversión productiva.
En ese sentido, se estima como necesario arribar a un acuerdo serio y cumplible con el Fondo Monetario Internacional, que proveería un adecuado marco para la renegociación de la deuda.