Informe Económico de Coyuntura

Nº 235 - Octubre 2003 - AÑO 22

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El sector agropecuario sigue liderando tanto el crecimiento económico como las exportaciones nacionales. Según información del INDEC, en los primeros siete meses del año las ventas agroalimentarias al exterior alcanzaron un incremento de 28 % en relación con el mismo período de 2002 y según distintas proyecciones, las exportaciones del sector durante 2003 constituirían un récord histórico, superando ampliamente el anterior, registrado en 1997.
Las liquidaciones de divisas en concepto de cereales y oleaginosas en el mismo período representan el 44% del total de divisas vendidas, consolidándose como el principal proveedor del mercado cambiario.
La OMC aceptó dar curso a las quejas presentadas por la Argentina, Canadá y Estados Unidos contra las restricciones impuestas por la Unión Europea al ingreso de organismos genéticamente modificados (OGM). El Tribunal Europeo de Justicia, sin embargo, autorizó la prohibición temporal de importar transgénicos, pero dictaminó que los países deberán presentar razones fundamentadas para justificar la prohibición. De hecho, los analistas no esperan que la Unión Europea permita la importación de alimentos transgénicos antes de 2006.

El panorama ganadero

El precio promedio del novillo en el Mercado de Liniers creció durante agosto 3,6 % en relación con el mes de julio. El nuevo valor es el más alto de los últimos cinco meses y podría estar señalando el inicio de una tendencia favorable para la actividad. Los analistas han señalado sin embargo el menor peso de los animales comercializados, lo que podría estar indicando un bajo nivel de productividad.

El Gobierno decidió un cambio en la estructura del SENASA, que significará un fuerte recorte de sus atribuciones. El control logrado en relación con el problema de la aftosa da por terminada la justificación de la autonomía de la que gozaba el organismo. Los cambios instrumentados le devolverían a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación la facultad de delinear las políticas sanitarias, reservándose para el SENASA sólo el poder de policía en el rubro de sanidad animal y vegetal. El Consejo de Administración estará integrado por el presidente del organismo y quince vocales, cinco de los cuales representarán a las provincias agrupadas por regiones; cuatro representarán a las entidades rurales (SRA, CRA, FAA y Coninagro) y el resto se repartirá entre representantes de la industria y los trabajadores del organismo.

El foco de aftosa registrado en Salta -contagio probable de un foco similar en Bolivia- parece controlado, después del sacrificio de los animales enfermos. Aunque los países vecinos han decidido suspender las compras de carnes argentinas, la aparición de este foco no pone en peligro la calificación de país libre de aftosa con vacunación.

Ante la aparición del nuevo brote de aftosa, Estados Unidos decidió no enviar a la Argentina la misión sanitaria planeada para los meses de octubre y noviembre. Ese país y Canadá habían decidido el envío de sendas misiones para reabrir el comercio de carnes frescas cerrado desde el año 2000. La cuota argentina en el mercado estadounidense era de 20.000 toneladas y en el año 2000, antes del cierre, se embarcaron con ese destino 14.000 toneladas por valor de u$s 32,4 millones. Estados Unidos exige que transcurra por lo menos un año sin brotes de la enfermedad para reabrir su mercado, de modo que con la aparición del brote salteño el plazo se habrá trasladado al menos hasta setiembre u octubre del año próximo. La Unión Europea, seguida por Rusia e Israel, aplicó una restricción selectiva: no recibir carne originada en la región donde el brote tuvo lugar.

Aunque todavía dentro de bajos valores absolutos, las exportaciones ovinas mostraron un interesante grado de dinamismo. En los primeros siete meses del año las ventas al exterior, principalmente a España y Gran Bretaña, experimentaron un aumento de 193% en relación con igual período de 2002, pasando de u$s 2,6 millones a 7,7 millones.

El sector ganadero deberá comenzar a pagar el aporte al demorado Instituto de Promoción de Carne Vacuna. El tributo para los productores es de $ 1,25 por cabeza enviada a faena. La industria frigorífica aportará $ 0,55 por res faenada. La incógnita ahora es si estos aportes constituirán meramente un nuevo gravamen a la actividad pecuaria o si conformarán, efectivamente, la inversión en promoción y publicidad para ampliar el consumo de carne argentina, objetivo para el que fue creado.

La discusión impositiva

La AFIP ha iniciado una campaña dirigida a disminuir la evasión y la elusión impositivas en el sector. El organismo publicó una solicitada en la que sostuvo que las empresas exportadoras habían aportado sólo $ 19 millones entre 1997 y 2001 frente a ventas totales de casi $ 23.000 millones. Esa relación, que es de sólo el 0,08%, estaría muy por debajo de los porcentajes de entre 1,6 y 1,8% correspondientes al sector agropecuario. Las empresas cerealeras respondieron que su aporte real había sido de $ 151 millones. Aducen, además, que no es pertinente comparar el aporte por impuesto a las ganancias en relación con las ventas, en lugar de calcularlo en relación con las ganancias de las empresas. Agregaron que en 2002 fueron gravadas con impuestos a las ganancias por $ 405 millones en concepto de beneficios extraordinarios derivados de la devaluación.

El principal punto en discusión, sin embargo, fue la reforma impositiva enviada por la AFIP al Congreso y a la cual la Cámara de Diputados ya dio media sanción. Se trata de una reforma que establece que el impuesto a las ganancias deberá determinarse -para exportaciones entre empresas vinculadas y con intervención de un cierto tipo de intermediario- sobre el precio del momento del embarque, en lugar de hacerlo sobre la base del vigente al momento de concretarse la operación. La AFIP justifica su propuesta aduciendo que de esa forma se evita la práctica de triangulaciones y las operaciones con "empresas fantasmas". Las entidades del sector, en cambio, sostienen que esa forma de cálculo introduce un elemento de inseguridad al no conocerse el precio concreto al que habrán de liquidar impuestos. Las operaciones de futuro se han paralizado como consecuencia de esa discusión. Como alternativa, las exportadoras sugieren que se tomen los precios de referencia elaborados diariamente por la SAGPyA al realizarse las declaraciones juradas de exportación.

Por otra parte, la Presidencia de la Nación, en el marco del acuerdo con el FMI, anunció la posibilidad de comenzar con bajas programadas de las retenciones a partir del 1° de enero de 2005.

Los mercados agrícolas

Las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) introdujeron modificaciones importantes, con influencia en los precios internacionales. En el caso de la soja, se aprecia un nuevo retroceso en la producción proyectada para Estados Unidos. En el cálculo de agosto se preveía una producción de 77,9 millones de toneladas; en setiembre, la estimación pasó a 71,9 millones. Consecuentemente, la producción mundial se ajustó entre los meses señalados, de 207 millones de toneladas a 201 millones.

El trigo también presenta cambios con reajustes a la baja en la producción de la Unión Europea, que pasaría de los 94,5 millones de toneladas estimadas en agosto, a 92,5 millones en setiembre. Se produciría una caída de las exportaciones de un millón de toneladas en el caso de la Argentina y la Unión Europea, y de medio millón para Canadá. La novedad que más interesa a la Argentina es el avance de la producción de Brasil, que podría alcanzar los 5,3 millones de toneladas, frente a los 2,9 millones de 2002. La producción podría cubrir la mitad del consumo brasileño, bajando la demanda de trigo importado, especialmente de la Argentina.

También en el caso del maíz se han hecho reajustes a la baja. La Unión Europea reduciría su producción, pasando de una estimación de 34,5 millones de toneladas en agosto a 32,0 millones en setiembre. Estados Unidos también sufrió cambios, pasando de 255,6 millones de toneladas a 252,6 millones, entre ambos meses de la estimación.

PERSPECTIVAS

Las últimas estimaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para la soja, el trigo y el maíz, adelantan un panorama de precios en alza.
La suba de los precios del ganado abre mejores perspectivas para la actividad, aunque la relación soja/carne seguirá favoreciendo a la primera.
La reunión de la OMC, que prometía avances en el terreno de la eliminación de los subsidios agrícolas, sufrió un fracaso total al retirarse los países africanos como consecuencia de la resistencia de los países desarrollados a la concreción de la baja de esos subsidios. Las esperanzas de los países productores de materias primas, quedaron una vez más, postergadas.

Gráficos

Tablas