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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 235 - Octubre 2003 - AÑO 22 |
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Acuerdo con el FMI, reestructuración de la deuda
y presupuesto 2004 |
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El Gobierno argentino acaba de realizar dos acciones
importantes tendientes a dinamizar la reinserción económica y financiera en el contexto
internacional. Por un lado, la firma del acuerdo con el FMI por el período 2003/2006 y
por el otro, la propuesta de reestructuración de la deuda pública en default desde fines
del año 2001. Ambas acciones constituyen elementos relevantes de los temas que, en
nuestro informe anterior, definimos como las premisas básicas del escenario
macroeconómico que se proyectará hacia el futuro. Simultáneamente, fue presentado al
Congreso el proyecto de presupuesto para el próximo año.
En el acuerdo con el FMI se prevé un superávit fiscal primario consolidado de
tres puntos del PIB, generado en un monto equivalente a 2,4% del PIB por el
Estado nacional y en un 0,6% por el conjunto de las provincias. El compromiso del tal
superávit fiscal se explicita para el año 2004, pero queda indeterminado para los años
2005 y 2006. El Gobierno considera que dicho porcentaje debería aumentar en esos años,
pero que siempre tiene que ser compatible con asegurar el crecimiento de la economía, la
generación de empleo y la disminución de la pobreza.
Desde el punto de vista cuantitativo el memorandum aprobado por el FMI proyecta, para el
período 2004/2006, los siguientes guarismos:
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incremento del PIB del 4% anual; |
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inflación minorista decreciente hasta un rango de 4 a 7%
en 2006; |
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saldo positivo en la cuenta corriente del balance de pagos,
con tendencia decreciente pero todavía elevado en 2006 (equivalente a 6,3% del PIB), y |
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aumento de las reservas internacionales de divisas a u$s
15.600 millones para fines de 2004. |
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A su vez, desde el punto de vista de los compromisos
vinculados con iniciativas legislativas o administrativas, se destacan las siguientes
reformas:
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impositiva y de administración tributaria; |
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de gestión del gasto público; |
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de la seguridad social; |
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de la relación fiscal Nación-Provincias, y |
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del sistema financiero. |
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En cuanto a la reforma impositiva, la acción más
inmediata -que se iniciaría a mediados de 2004- consiste en la reducción gradual
del impuesto a las transacciones financieras, considerando también la
posibilidad de que se impute como pago a cuenta del impuesto a las ganancias hasta su
eliminación definitiva. En términos generales, se prevé que las reformas vinculadas con
cuestiones fiscales serán analizadas durante 2004 para su incorporación al presupuesto
2005.
Una vez confirmado el acuerdo con el FMI, el Gobierno planteó lo que ha denominado Lineamientos
de la reestructuración de la deuda soberana, o sea, la propuesta para refinanciar
u$s 94.300 millones -algo más de la mitad de la deuda total-, monto conformado
por obligaciones asumidas por el Estado Nacional con anterioridad al colapso de la
convertibilidad a fines de 2001. El monto involucrado y la variedad de bonos (152), de
monedas (7) y de legislación aplicable (8), convierten a esta reestructuración en la
más significativa y compleja de la historia.
La suma en reestructuración -denominada deuda elegible en el documento
oficial- no incluye los intereses devengados desde diciembre de 2001 hasta la fecha de los
respectivos acuerdos y la pretensión del Gobierno es que dicha deuda se reduzca
en un 75% de su valor nominal. Para ello ofrece tres opciones: a) bono con
descuento, con reducción del valor nominal; b) bono par, sin reducción del valor
nominal, o con pequeña reducción, pero con menor tasa de interés y mayores plazos, y c)
bono con capitalización. Cada uno de ellos, además, puede incorporar una variante,
consistente en una tasa de interés fija más baja y un adicional indexado según el
crecimiento del PIB.
Un problema importante está referido a la circunstancia de que un 20% de la deuda
elegible está en poder del sistema argentino de fondos de pensión (AFJP), con
lo que la reestructuración impacta negativamente sobre los fondos capitalizables de los
futuros jubilados. Otro tema que también hace complejo el proceso es que el 43,5% de los
bonos está en manos de tenedores minoristas y no a nivel institucional, donde existe más
experiencia y capacidad de negociación.
Más allá del resultado concreto de la reestructuración de la deuda, que por cierto
demandará un buen lapso de tiempo, es evidente que la condición necesaria para
viabilizar el cumplimiento de los acuerdos consiste en garantizar una trayectoria de
crecimiento de la economía argentina y un sólido marco de equilibrios macroeconómicos.
En tal sentido, resulta pertinente visualizar las proyecciones hasta el año 2006
contenidas en el documento oficial presentado en Dubai, que se exponen en el cuadro
adjunto.
Proyecciones
macroeconómicas |
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2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
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Tipo de cambio nominal (pesos/u$s) |
2,88 |
2,84 |
2,87 |
2,85 |
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Inflación -punta a punta- |
5,6% |
10,5% |
8,0% |
6,5% |
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CER (base feb/02) |
1,4 |
1,65 |
1,79 |
1,92 |
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PIB (millones de pesos corrientes) |
367.592 |
416.865 |
460.965 |
501.451 |
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Tasa de crecimiento real del PIB |
5,5% |
4,0% |
4,0% |
4,0% |
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- Consumo |
5,7% |
4,5% |
4,0% |
3,7% |
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- Inversiones |
22,8% |
10,7% |
10,0% |
9,8% |
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- Exportaciones |
6,3% |
5,3% |
7,0% |
6,5% |
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- Importaciones |
32,7% |
15,7% |
14,9% |
14,4% |
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Superávit fiscal primario
(consolidado) / PBI |
2,5% |
3,0% |
3,0%* |
3,0%* |
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* El objetivo final será establecido de manera compatible
con parámetros de crecimiento sostenible, creación de empleo y reducción de la pobreza. |
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Fuente: Ministerio de
Economía y Producción. |
Por
cierto, estas mismas proyecciones en lo que concierne al año 2004 están en
la base de cálculo del proyecto de presupuesto para dicho período. En tal caso, el
incremento previsto del superávit fiscal primario para la administración nacional, de
2,1% del PIB en 2003 a 2,4% en 2004, se explica íntegramente por una reducción
del gasto primario como proporción del PIB. Ello plantea un interrogante
significativo, por cuanto, al mismo tiempo, se preven más erogaciones en los planes
sociales, en obras públicas, en ciencia y tecnología y en educación. En consecuencia,
el cumplimiento de esta meta fiscal exigirá un severo control sobre otros gastos, en
particular sobre los salarios públicos para los cuales no se proyectan aumentos nominales
a pesar de una previsión inflacionaria, a nivel minorista, superior al 10 %. |
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Decepcionante reunión de la OMC |
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En el marco de la ronda de negociaciones para
avanzar en la liberalización del comercio mundial -iniciada por la Organización Mundial
de Comercio (OMC) en noviembre de 2001 en Doha, Qatar-, se realizó en setiembre último
en Cancún, México, una reunión de ministros de Comercio de los 148
países miembros de la OMC, con el objetivo de definir las modalidades, temas y objetivos
de la ronda.
El desarrollo de la reunión tuvo tres momentos principales, siendo el primero
la presentación por parte de la conducción de la OMC de un borrador de declaración
final. El mismo constituía básicamente una síntesis de la propuesta agrícola conjunta
presentada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a fines de agosto
pasado.
Dicha propuesta consistía fundamentalmente en reducciones parciales y graduales en las
áreas de subsidios internos, aranceles a las importaciones y subsidios a la exportación.
Por otro lado, importa señalar aquí que en la apertura de la reunión se había
presentado formalmente el luego llamado Grupo de los 22,
integrado por países en desarrollo en torno al objetivo de liberalización en materia
agrícola. El comité ejecutivo del grupo está formado por Brasil (coordinador), la
Argentina, China, India y Sudáfrica, contándose como miembros Chile, Egipto, Indonesia,
México y otros países.
La formación de este nuevo grupo de países fue calificada por el vicecanciller argentino
como un hito en las relaciones internacionales, como en su momento fue la
conformacioón del Grupo Cairns.
Un segundo momento del cónclave lo constituyó el rechazo
del citado borrador por parte del G-22, afirmando que el carácter limitado de la
propuesta agrícola no reflejaba lo acordado en el anterior mandato de Doha.
De esta forma, el G-22 -que ya había conseguido que la reunión comenzara por el tema
agrícola- logró forzar una revisión del borrador presentado.
En el mismo día y en su discurso en la reunión, el canciller argentino expresó, en
síntesis, que solamente una mayor equidad en el comercio agrícola internacional
permitirá que los países en desarrollo afronten los compromisos de su deuda
externa, señalando que actualmente los países latinoamericanos destinan al pago
de la deuda uno de cada tres dólares que reciben por sus exportaciones.
El tercer momento del encuentro pudo observarse a partir de la propuesta
de la UE -apoyada por Japón, Estados Unidos y otros países- para incluir los
temas de Singapur (donde se realizara una conferencia de la OMC en
1997) en las negociaciones, como condición para reconsiderar concesiones en el área
agrícola.
Dichos temas son cuatro: el acceso a compras gubernamentales para empresas extranjeras; la
protección de las inversiones extranjeras; la armonización de normas aduaneras para
facilitar el comercio, y la homogeneización de las normas sobre defensa de la competencia
desleal. Cabe acotar que la Argentina ya ha efectuado importantes concesiones en ese
temario, en parte en la ronda Uruguay de la OMC -finalizada en 1994-,
donde se otorgó más de lo que se recibió, resultando un serio desequilibrio para el
país.
A pesar de que la UE aceptara incluir en forma parcial dicho temario, no pudo alcanzar su
objetivo. Un numeroso grupo de países de Asia, Africa y el Caribe
-liderados por India y Malasia- argumentó que los temas de Singapur no habían sido
formalmente incluidos en la cumbre de Doha, entre otras objeciones expuestas.
El desacuerdo y retiro de esos países de la reunión definió el fracaso
de la misma en cuanto a resultados concretos -lo cual ya sucedió en otras oportunidades-,
pues en la OMC las decisiones deben adoptarse por unanimidad.
Una síntesis de la reunión concluida sería que hasta ahora no se aprecia el
cumplimiendo de las promesas de los países desarrollados en el sentido
de convertir a Doha en la ronda del desarrollo.
Al final del cónclave se acordó convocar a una reunión de altos funcionarios de los
países miembros de la OMC, a más tardar el 15 de diciembre próximo en Ginebra, sede del
organismo.
Se prevé que será un tema central de esa reunión la consideración de una prórroga
-rechazada en Cancún- de la mal denominada Cláusula de Paz, que vence a fin
del corriente año. La cláusula se adoptó en el acuerdo agrícola de la ronda Uruguay y
por la misma no se permite presentar quejas ante tribunales de la OMC contra los países
que otorgan subsidios distorsionantes del comercio agrícola, prohibidos por las normas de
ese organismo.
País/Región |
%
de subsidio al Agro/
Valor de producción (1999) |
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Australia |
6 |
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Com.
Econ. Europea |
49 |
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Canadá |
20 |
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Corea
del Sur |
74 |
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EE.UU. |
24 |
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Japón |
65 |
|
|
Noruega |
69 |
|
|
Polonia |
25 |
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|
República
Checa |
25 |
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|
Suiza |
73 |
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"La
liberalización multilateral del comercio benefició en gran medida a las economías del
Norte. Ellas abrieron sus mercados cuando fue conveniente y mantuvieron las barreras
cuando no lo era, sobre todo en agricultura".
(Editorial de "Financial Times" en "El Cronista",
16/09/03) |
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