Informe Económico de Coyuntura

Nº 235 - Octubre 2003 - AÑO 22

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La actividad manufacturera presentó en agosto -en términos desestacionalizados, según el INDEC- incrementos de 1,8% respecto del mes precedente y de 17,5% frente a agosto de 2002, acumulando en los ocho primeros meses del año un aumento de 17,0%.
Los rubros industriales con los mayores incrementos de producción en los primeros ocho meses del año fueron los de tejidos (110,6%), hilados de algodón (75,5%) y productos metalmecánicos (72,3%). Solamente tres rubros mostraron una reducción: lácteos (-13,0%), fibras sintéticas y artificiales (-5,8%) y carnes rojas (-0,2%).
Los índices de confianza del consumidor y de las familias, relevados por la Fundación Mercado, presentaron en agosto una nueva contracción -influida fuertemente por las expectativas-, en tanto que se mantuvieron deprimidos los porcentajes de planes de compra de bienes durables y de familias que ahorran.

Medidas de impulso a la producción y las exportaciones

A fines de agosto y principios de setiembre, el Ministerio de Economía anunció un conjunto de medidas destinado a favorecer la producción, la inversión, el consumo y las exportaciones:

relanzamiento del régimen de utilización de Boden 2012 para la compra de automóviles;

transformación del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para otorgar también créditos en forma directa, destinados a la exportación, a la inversión y a obras de infraestructura;

promoción de la exportación de plantas “llave en mano”, con un reintegro de 10%, ampliándose a toda empresa radicada en el país, incorporando las obras de ingeniería por contrato directo y extendiendo la lista de obras alcanzadas por el régimen;

ampliación y flexibilización del régimen de financiación del IVA para las compras de bienes de capital en la actividad industrial, de comunicaciones, telecomunicaciones y minería;

ampliación del régimen de bonificación de tasas de interés para préstamos bancarios a PyME -de 3 puntos porcentuales a 8-, modificando la facturación anual requerida y los montos máximos de cada crédito;

reducción de 3 puntos porcentuales en el IVA para compras con tarjetas de crédito y acuerdo con diversas entidades financieras para la rebaja -de un promedio de 60% anual a 35%- de la tasa de interés que aplican los emisores de esas tarjetas para la financiación;

baja de 6 a 3% en las retenciones del IVA efectuadas a los comercios para las liquidaciones de operaciones con tarjetas de crédito y de débito;

compensación para PyME entre las deudas impositivas y previsionales de las firmas y los reintegros a la exportación que les adeude el fisco -abriéndose un registro de PyME exportadoras-, juntamente con facilidades de pago del IVA por importaciones de bienes de capital y regímenes simplificados en materia de tramitación de comercio exterior y de envío de muestras al exterior, y

el Banco Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) efectuarán una evaluación conjunta de la situación de PyME morosas (categorías 3, 4 y 5) de la entidad financiera, con vistas a la posibilidad de volver a acceder al crédito.

Evolución de la actividad automotriz

En agosto último la evolución de la actividad automotriz presentó variaciones positivas con relación al mes anterior, tanto en la producción (26,5%), como en las ventas a concesionarios (3,8%) y las exportaciones (4,5%).

Las cifras acumuladas en los ocho primeros meses del año mostraron -frente a igual lapso de 2002- incrementos de la producción (3,6%) y de las ventas (47,9%), así como una caída de las exportaciones (-8,6%), afectadas por la contracción del mercado brasileño.

Cabe señalar que del total de las ventas a concesionarios en agosto -14.883 unidades-, sólo 38% correspondió a vehículos de fabricación nacional. Esto respondió a la intensa demanda de autos más económicos importados de Brasil.

La participación de unidades importadas se reduciría en los meses próximos, a raíz del relanzamiento del plan para comprar autos -sólo de producción nacional- utilizando como medio de pago los Boden 2012. El Gobierno destinará a este plan -rescatando bonos a un precio preferencial- un total de $ 500 millones, con un máximo de 100 millones mensuales, hasta fin de enero próximo.

Recuperación de la industria de la construcción

Según el indicador elaborado por el INDEC, en julio la actividad de la construcción presentó -respecto del mes precedente y sin estacionalidad- un incremento de 4,5%, luego de dos meses consecutivos de declinación. Esta recuperación se apoyó fundamentalmente en las obras privadas que dirigieron su demanda de insumos a los canales minoristas.

Con una variación positiva de 43,3% con relación al deprimido nivel de julio de 2002, esta actividad acumuló en los primeros siete meses del año una suba de 37,1% frente a igual lapso del año anterior.

Las ventas de insumos al sector de la construcción exhibieron en julio aumentos generalizados con respecto al mes anterior: pinturas (26,9%), cemento (13,4%), ladrillos huecos (13,4%), pisos y revestimientos cerámicos (10,8%) y hierro redondo para hormigón (2,8%) .

Las expectativas empresariales sobre su nivel de actividad para el mes de agosto resultaron positivas, tanto para las firmas dedicadas principalmente a obras públicas (saldo positivo de 24 puntos porcentuales) como las volcadas a las obras privadas (21 puntos).

PERSPECTIVAS

Luego de una desaceleración en mayo y junio, el índice líder elaborado por el Centro de Estudios para la Producción de la Secretaría de Industria -que anticipa la evolución de la actividad industrial- mostró en julio incrementos de 5,8% respecto del mes precedente y de 35,6% frente al mismo mes de 2002.
Tras el deprimido nivel de 2002, la industria de la construcción podría constituirse este año en el sector económico de mayor crecimiento relativo, habiendo acumulado ya en los siete primeros meses del año un aumento de 37,1% en su nivel de actividad.
Existen expectativas sobre la próxima evolución del reciente fideicomiso financiero lanzado para financiar la producción de equipos e insumos para telecomunicaciones, que comenzará primeramente con aportes efectuados por grandes empresas privadas y continuaría con su apertura a inversores bursátiles, contando al BICE como administrador del fideicomiso.

Gráficos