Informe Económico de Coyuntura

Nº 235 - Octubre 2003 - AÑO 22

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Las autoridades llegaron a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para el período 2003-2006, aunque se establecen metas concretas sólo para el primer año.
De este modo se destrabó el pago de obligaciones por u$s 2.900 millones, lo que permitió poner fin a la breve cesación de pagos en que se había incurrido con el organismo multilateral.

Acuerdo con el FMI: los temas monetarios

El Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional anunciaron un acuerdo largamente discutido. Esto ocurrió dos días después de un vencimiento de u$s 2.900 millones con el organismo, que presentaba la característica de improrrogable.

Si bien se trata de un convenio a tres años de plazo, sólo se fijan metas precisas para el primer año.

Entre los asuntos monetarios y financieros en los que se avanza en el memorando de entendimiento, que será tratado en la próxima reunión anual del FMI en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, se destacan:

amplias y profundas reformas estructurales y una ordenada reestructuración de la deuda externa;

se instrumentará una estrategia para la compensación y recapitalización de la banca comercial;

se admite la compensación a los bancos por la indexación asimétrica, pero no aún por las pérdidas ocasionadas por decisiones judiciales, es decir por los amparos;

se vuelve a mencionar la necesidad de auditar la banca pública a través de consultoras internacionales;

compromiso de eliminar el control de capitales y de suprimir el requisito de liquidación de divisas en el país por parte de los exportadores;

se considera la creación de una agencia reguladora que supervise al sistema financiero;

se limitan las transferencias del Banco Central al sector público no financiero a $ 950 millones en 2004;

no se comprometen recursos públicos para la reestructuración de la deuda privada.

Depósitos y préstamos

Con respecto al impuesto al cheque, el acuerdo con el FMI expresa que comenzará a reducirse en el segundo semestre de 2004, tomándoselo en parte a cuenta del impuesto a las ganancias.

Este punto se relaciona con lo manifestado recientemente por el Banco Central, en cuanto a que el impuesto a los débitos y créditos bancarios incidía negativamente sobre el volumen de depósitos a plazo fijo.

Ante los bajos niveles que registra la tasa de interés pasiva -alrededor de 4% anual para colocaciones a 30 días de plazo-, el impuesto absorbe una buena parte de la rentabilidad de la operación.

Cabe destacar que durante agosto los depósitos a plazo fijo cayeron unos $ 1.600 millones, por lo que algunas entidades intentan captar ahorristas a través de la aplicación de un mecanismo de indexación por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para el capital depositado.

En cuanto al mercado crediticio, se ha avanzado en la eliminación del ajuste de los préstamos por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) a partir de abril de 2004, aplicándose desde ese momento una tasa de interés que no podrá superar el 12,38% en los préstamos hipotecarios, 16,41% los prendarios y 25,98% los personales.

Paralelamente, las autoridades llegaron a un acuerdo con los bancos para fijar un tope de 35% anual para las tasas de interés que se aplican en la financiación de compras con tarjetas de crédito.

Los usuarios recibirán, además, un reintegro de 3 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado de sus compras.

Inversiones financieras

Algunos títulos públicos se convirtieron en la mejor alternativa de inversión financiera durante el mes de agosto.

La lista fue encabezada por los BODEN 2012, con una suba de 5,7%, en tanto que el promedio de los bonos globales lo hizo en un 4%.

En el otro extremo, se destacó la caída de precios en el mercado accionario, donde el índice MERVAL -representativo de los papeles líderes- descendió 5,6%.

PERSPECTIVAS

A partir del acuerdo con el FMI, comienza una ardua y prolongada negociación con los acreedores privados externos.
Las autoridades locales plantean importantes quitas en el capital adeudado y un período de gracia que puede medirse en años, dentro de un conjunto de opciones.