Informe Económico de Coyuntura

Nº 235 - Octubre 2003 - AÑO 22

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación tributaria de agosto alcanzó a $ 6.055 millones, que si bien refleja una suba de 28% respecto de agosto de 2002, representa un ritmo de crecimiento menor que en los meses anteriores.
La Tesorería obtuvo en agosto un superávit primario -antes del pago de intereses- de $ 882 millones. Como se abonaron intereses de la deuda por 1.278 millones, el resultado final fue deficitario en 397 millones.
El acuerdo alcanzado con el FMI compromete a alcanzar un superávit fiscal de 3% del PIB para el próximo año y deja para una definición posterior las metas de los años 2005 y 2006.

Incremento de la recaudación a menor ritmo

La recaudación tributaria de agosto alcanzó a $ 6.055,3 millones, que si bien refleja una suba de 28% respecto de agosto de 2002, representa un ritmo de crecimiento menor que en los meses anteriores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos resaltó que las cifras reflejan un crecimiento real de la recaudación y citó entre los motivos al aumento de la actividad económica, reflejado en los índices de consumo, actividad industrial y construcción, que incidieron beneficiosamente sobre la recaudación del impuesto al valor agregado, que sumó $ 1.820,3 millones, incrementándose 33,4% con respecto a agosto de 2002.

Al mismo tiempo se produjo una fuerte mejora en la percepción del impuesto a las ganancias, que alcanzó a $ 1.310,3 millones, es decir, 55,2% más que en el mismo mes del año pasado.

Otros dos impuestos asociados con ganancias, que son los de ganancia mínima presunta y de bienes personales, recaudaron $ 130 y 219,4 millones, registrando también fuertes incrementos de 154,4% y 250,9%, respectivamente. En este último caso, incidió el cambio de normativa que le permitió a la AFIP gravar al responsable sustituto cuando el titular de los bienes reside en el exterior.

Entre los factores que tuvieron influencia negativa en la recaudación, figuran las retenciones a las exportaciones, que el año pasado se calculaban sobre un dólar de $ 3,65, mientras que ahora se lo hace sobre $ 2,95. De esta forma, los derechos de exportación, con una recaudación de $ 590,3 millones, cayeron 13,7%.

El impuesto a los débitos y créditos bancarios aumentó sólo 9% con relación a agosto de 2002, al recaudarse $ 470 millones.

Los aportes previsionales personales alcanzaron a $ 383,2 millones, subiendo 26,5% y las contribuciones patronales, con 605,1 millones, crecieron 11,2%. Pero además, se logró un aumento de 8% en el número de aportantes, aunque el fenómeno del trabajo en negro sigue siendo muy voluminoso. También hubo una recuperación en los aportes al sistema de capitalización, que con $ 223,8 millones, aumentaron 44,6%.

En cuanto a la distribución de la recaudación, todas las jurisdicciones registraron un incremento, aunque las más beneficiadas fueron las provincias, que al recibir $ 1.470,5 millones, vieron aumentados sus ingresos en 53,7%.

Por su parte, la administración nacional recibió $ 3.528,2 millones, que significaron un incremento de 24,8% y al sistema de seguridad social ingresaron 723,5 millones, es decir, 5% más que en agosto de 2002.

Superávit de la Tesorería

La Tesorería General de la Nación obtuvo en agosto un superávit primario -antes del pago de intereses- de $ 881,7 millones de pesos. Como se abonaron intereses de la deuda por 1.278,2 millones, el resultado final fue deficitario en 396,7 millones.

Durante los ocho primeros meses del año el resultado primario fue positivo en $ 6.388 millones y en base a la evolución que muestran la actividad económica y la recaudación, no habría problemas en cumplir con la meta para 2003 de $ 7.790 millones.

Acuerdo con el FMI

El acuerdo alcanzado con el organismo internacional compromete a alcanzar un superávit fiscal primario de 3% del PIB para el próximo año y deja para una definición posterior las metas de los años 2005 y 2006.

En el próximo trienio la economía crecería a una tasa de 4% anual, en tanto la inflación presentaría una tendencia decreciente.

A pesar de las estimaciones moderadas de crecimiento e inflación, el acuerdo señala que el superávit para 2004 se sustenta en un alza de la recaudación por el programa antievasión y también en el control del gasto público.

No se contemplan subas de salarios para los empleados estatales ni de haberes para los jubilados. En materia tributaria, se prevé la ampliación de la base del IVA y la eliminación gradual de las retenciones a las exportaciones a partir de 2005.

Con respecto al tema de las tarifas de los servicios públicos en el acuerdo no se especifican metas, si bien puede preverse en principio que se irán incrementando en forma gradual y selectiva en el marco de la renegociación de los contratos.

PERSPECTIVAS

El proyecto de presupuesto de gastos y recursos para el año 2004, que fue remitido al Congreso, cumple en líneas generales con los compromisos asumidos en el acuerdo alcanzado con el FMI.
De todas formas, esos mismos compromisos obligarán a cumplir un estricto programa fiscal, con restricciones para aumentar salarios y jubilaciones, así como mantener la inversión pública en niveles que continúan siendo bajos para el tamaño de la economía.
Seguramente estos y otros aspectos serán motivo de debate durante el tratamiento legislativo del proyecto, que siempre que se cumplan los pronósticos de estabilidad y crecimiento y habiendo puesto el énfasis en las partidas sociales, de educación y obra pública, no deja mucho margen para la introducción de cambios en los rubros principales.

Gráficos