Informe Económico de Coyuntura

Nº 236 - Noviembre 2003 - AÑO 22

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En los ocho primeros meses del año, el superávit comercial argentino ascendió a u$s 11.419 millones (2,4% más que en el mismo período de 2002), como resultado de exportaciones por 19.634 millones (+16%) e importaciones por 8.215 millones (+ 42%).
Según cifras oficiales brasileñas, en setiembre las exportaciones argentinas a ese mercado sumaron u$s 408 millones (28,3% más que en igual mes de 2002) y las importaciones, 479 millones (122,8% más y el mayor nivel de los últimos 28 meses), dando lugar a un déficit bilateral para la Argentina -por cuarto mes consecutivo- de 71 millones.
Los resultados de la reciente cumbre presidencial de la Argentina y Brasil, reafirmaron la voluntad política de consolidar y avanzar en el proyecto común de integración.

Cumbre argentino-brasileña

A mediados de octubre, los presidentes de la Argentina y Brasil firmaron el "Consenso de Buenos Aires", especificando objetivos comunes de sus respectivas administraciones, entre ellos, que la “integración sudamericana debe ser promovida en un modelo de desarrollo en el cual se asocien el crecimiento, la justicia social y la dignidad de los ciudadanos”.

Entre los acuerdos suscriptos entre ambos países, cabe mencionar:

cooperación en la defensa de la competencia, como primer paso hacia una institución común en la materia;

creación de una Comisión Binacional para monitorear el comercio bilateral y detectar “casos puntuales de alteración súbita de importaciones”, y de un Consejo Empresarial Binacional;

realización en breve de una misión satelital conjunta, y estudiar posibles proyectos conjuntos en el uso pacífico de energía nuclear, programas espaciales y fabricación de aviones;

facilitación de actividades empresariales, reduciendo -entre otros aspectos- el monto de la visa especial requerida en ambos países, de u$s 100.000 a 50.000;

aprobación antes de fin de año de la creación de una “visa Mercosur”, a fin de eliminar las restricciones existentes para el ingreso por trabajo temporal.

Se comunicó que el Congreso brasileño aprobó el Protocolo de Olivos -firmado en febrero de 2002-, que prevé la formación del Tribunal de Solución de Controversias, con la constitución previa del Tribunal Permanente de Revisión.

Evolución del balance comercial

En los primeros ocho meses del año -según cifras preliminares del INDEC- el intercambio comercial presentó, frente a igual lapso de 2002, las siguientes variaciones:

al sumar u$s 19.634 millones, el valor de las exportaciones aumentó 16%, debido a incrementos de 11% en los precios y de 5% en los volúmenes físicos;

las importaciones, con u$s 8.215 millones, subieron 42%, a causa exclusiva de las mayores cantidades, y

el superávit comercial fue de u$s 11.419 millones, implicando un aumento de 2,4%.

En dicho período, mostraron aumento las exportaciones de productos primarios (29%), manufacturas de origen agropecuario (24%) y combustibles y energía (18%), en tanto que disminuyeron las de manufacturas de origen industrial (- 3%).

Dentro de las exportaciones cabe destacar el complejo oleaginoso, que participó en aproximadamente 30% del total, superando el 24% registrado en 2002. Ayudaron en parte a este aumento los mejores precios externos, que entre el segundo trimestre de 2003 e igual lapso de 2002 aumentaron 23% para los porotos de soja, 40% para el aceite de soja y 7% para la harina y “pellets” de soja.

Con respecto a las exportaciones de manufacturas de origen industrial, la disminución de su valor total reflejó la menor demanda de Brasil -cuya economía viene en recesión-, observándose especialmente una caída de nuestras ventas de camiones y automotores de pasajeros. Las menores exportaciones al mercado brasileño fueron parcialmente contrarrestadas por aumentos de las ventas a otros destinos, destacándose -en términos monetarios- las dirigidas a la Unión Europea y el Nafta.

El aumento de los precios del petróleo resultó determinante en el incremento de 18% en las exportaciones de combustibles y energía, pues las cantidades cayeron 5%, mientras que los precios tuvieron un alza promedio de 25% en el período.

La importancia relativa del conjunto de países asiáticos en nuestras exportaciones creció durante el período, a partir de la fuerte demanda de porotos y aceite de soja. En este sentido se destacó China, que aumentó sus compras al país en 131%, al pasar de u$s 809 millones en los ocho primeros meses de 2002 a 1.872 millones en igual lapso de 2003.

Con relación a las importaciones, en los ocho primeros meses del año se registraron incrementos en todos los grandes rubros: 60% en bienes de capital, 44% en bienes intermedios, 37% en bienes de consumo, 36% en piezas para bienes de capital y 7% en combustibles y lubricantes.

En los últimos meses viene creciendo con especial intensidad la importación de bienes de capital, destacándose en el período citado la introducción de máquinas para procesamiento de datos, cosechadoras, trilladoras, camiones y tractores.

En lo referente al comercio con Brasil, en los primeros ocho meses el balance fue superavitario para la Argentina en u$s 263 millones. El saldo positivo viene reduciéndose por menores exportaciones argentinas y mayores importaciones desde Brasil, especialmente de productos intermedios y automotores.

PERSPECTIVAS

Las estimaciones incluidas en el proyecto de ley de presupuesto presentado en setiembre incluyen para 2003 un saldo positivo del balance comercial de u$s 15.572 millones, como resultado de exportaciones por 28.787 millones (12% de aumento respecto de 2002) e importaciones por 13.215 millones (47%).
Las autoridades económicas anunciaron que acelerarán el proceso de regularización de la deuda estatal con los exportadores, desembolsando $ 500 millones en octubre para devolución del IVA -priorizando a pequeños y medianos exportadores- y estimando que la deuda por el factor de convergencia estará cancelada totalmente a fin de noviembre.

Gráficos

Tablas