Informe Económico de Coyuntura

Nº 236 - Noviembre 2003 - AÑO 22

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

El Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC presentó en setiembre una reducción de 1,4% frente al mes precedente, cerrando sin embargo el III trimestre del año con una suba de 1,7% respecto del trimestre anterior, siempre en términos desestacionalizados.
Los datos del EMI de setiembre tendieron a confirmar el mayor dinamismo de los rubros de bienes de consumo no durables dirigidos fundamentalmente al mercado interno, en tanto que observaron en general reducciones de su actividad los rubros exportadores de productos básicos.
La disposición para la compra de bienes durables detectada en setiembre -con respecto al mes anterior- presentó una reducción según la Universidad Torcuato Di Tella y un incremento de acuerdo a la Fundación Mercado, si bien ambas fuentes coincidieron en señalar una leve baja de la confianza de los consumidores.

Nuevo indicador industrial del INDEC

El INDEC comenzó en octubre a publicar el indicador sobre “Utilización de la capacidad instalada en la industria”, con datos a partir de enero de 2002. Para su estimación se considera cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede lograr con la actual capacidad instalada. Se tienen en cuenta criterios técnicos, como el potencial aprovechamiento de las plantas de producción empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para un mantenimiento apropiado.

De igual modo que en el Estimador Mensual Industrial (EMI), el nivel general de utilización de la capacidad -para el sector de industria manufacturera del país- se obtiene utilizando la estructura de valor agregado del sector correspondiente a 1997. Los datos porcentuales presentados comprenden así el nivel general de la industria y los doce bloques sectoriales.

Los datos publicados de utilización de la capacidad instalada en la industria a nivel trimestral presentan aumentos ininterrumpidos desde el II trimestre de 2002 hasta el III trimestre de 2003 inclusive.

Dicha utilización se ubica en 67,2% en setiembre último. En el acumulado de los nueve meses del año la industria operó a un 63,7% de su capacidad instalada, frente al 54,2% registrado en igual lapso de 2002.

Los bloques industriales que exhibieron en setiembre una mayor utilización fueron los de industrias metálicas básicas (91,5%), papel y cartón (85,8%) y refinanciación de petróleo (84,5%). Asimismo, los menores niveles de uso de la capacidad correspondieron a los bloques de vehículos automotores (25,6%), minerales no metálicos (53,0%) y metalmecánica excluida automotriz (56,3%).

Evolución de la industria de la construcción

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el INDEC, en agosto se detectó -en términos desestacionalizados- una baja de 1,6% con relación al mes anterior. Continuó así la sucesión de subas (abril y julio) y de bajas (mayo, junio y agosto) observada en los últimos meses, si bien marcando una tendencia creciente.

En cambio, la variación desestacionalizada respecto del mismo mes del año precedente, mostró en agosto un aumento de la actividad de 35,7%, afirmando la tendencia registrada sin interrupciones desde diciembre de 2002, favorecida por los muy deprimidos niveles anteriores.

La variación acumulada en los ocho primeros meses del año, frente a igual lapso de 2002, resultó positiva en 36,5%, con lo que ya puede estimarse que la construcción será en 2003 el sector de mayor crecimiento entre los diversos sectores económicos que conforman el PIB.

Las ventas al sector de los diversos insumos considerados para la confección del ISAC, presentaron en agosto variaciones opuestas con respecto al mes anterior. En efecto, se registraron alzas en pinturas (23,4%), hierro redondo para hormigón (2,8%), cemento (1,6%) y pisos y revestimientos cerámicos (1,6%), así como también disminuciones en ladrillos huecos (-3,5%) y asfalto (-0,7%).

La superficie a construir según los permisos de edificación para obras privadas -en una lista representativa de 42 municipios- exhibió en agosto aumentos de 2,6% respecto del mes precedente y de 37,4% frente a agosto de 2002. Después del fuerte incremento en el bimestre mayo-junio, originado en la inusual cantidad de solicitudes presentadas en la Ciudad de Buenos Aires (para anticiparse a los cambios introducidos en su Código de Edificación), se ha retornado a los niveles habituales en un marco de recuperación de la serie.

El ISAC está compuesto por cinco bloques o subsectores que presentan a grandes rasgos la siguiente evolución:

la construcción de edificios para vivienda mostró en los últimos meses una evolución oscilante, pero en el bimestre julio-agosto tuvieron niveles altos de actividad, ubicándose en agosto 14,8% por debajo del nivel del año base de 1997;

los edificios para otros destinos también presentaron en julio-agosto niveles relativamente elevados de actividad, situándose en ese último mes en un nivel 24,3% inferior al del año base;

las construcciones petroleras, en cambio, mostraron variaciones dispares en los meses recientes, ubicándose sin embargo en agosto sólo 7,8% por debajo del nivel de 1997;

las obras viales tuvieron una evolución oscilante en los últimos meses, situándose en agosto 40,8% por debajo del nivel de actividad del año base, y

la construcción de otras obras de infraestructura presentó en julio-agosto aumentos significativos, ubicándose en ese último mes en un nivel 24,2% inferior al de 1997.

En la encuesta efectuada a las empresas sobre sus expectativas para setiembre, se han recibido nuevamente opiniones favorables:

entre las firmas dedicadas especialmente a realizar obras públicas, 30,9% prevé un aumento de su nivel de actividad (incluyendo las obras públicas de vivienda que se reiniciarán), 1,8% aguarda una reducción y el resto no espera cambios, y

de las empresas volcadas principalmente a obras privadas, 18,2% estima una suba de su actividad, en tanto que 4,5% cree que disminuirá.

PERSPECTIVAS

Las expectativas empresariales relevadas por el INDEC para el último trimestre del año -con relación al IV trimestre de 2002- arrojaron una previsión favorable para el conjunto de la industria manufacturera: 36,1% de las empresas espera un aumento en la utilización de la capacidad instalada frente a 3,9% que estima una baja, mientras que el resto no aguarda cambios.
Asimismo, la encuesta que acompaña al Estimador Mensual Industrial (EMI) detectó para el IV trimestre en curso, respecto de igual lapso del año anterior, previsiones de aumento tanto para la demanda interna (saldo positivo de 40,9% de las empresas) como para las exportaciones (27,1%).

Gráficos