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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 236 - Noviembre 2003 - AÑO 22 |
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Las autoridades económicas anunciaron el inicio de las
negociaciones para refinanciar una parte sustancial de la deuda pública, proponiendo una
quita del 75%, lo que provocó fuertes reacciones de los acreedores privados. |
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El Banco Central dispuso una serie de medidas tendientes a
incentivar el otorgamiento de préstamos por parte de las entidades financieras. |
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Se lanzó la renegociación de la deuda pública |
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La asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del
Banco Mundial, en Dubai, fue el ámbito elegido por las autoridades económicas para
anunciar el punto de partida de las negociaciones para financiar una buena parte de la
deuda pública.
Se trata de un total de unos u$s 87.000 millones, sobre los cuales se
propuso una quita de capital del 75%.
Algunos de los elementos a resaltar de la propuesta efectuada son los siguientes:
no se reconocen los intereses atrasados y
los que se vayan a acumular hasta que se cierre un acuerdo;
la deuda se canjeará por tres clases de nuevos bonos con características
distintas, pero que implicarán en definitiva reconocer una quita implícita como la
anunciada; los nuevos bonos ofrecidos son:
-
bono par: la quita vendría dada principalmente por la reducción de la tasa de
interés y el alargamiento de los plazos de pago;
- bono discount: este título se presentaría con una disminución
sustancial del capital adeudado, y
- bono con capitalización: tendrá una tasa de interés fija y otra
variable en base al crecimiento de la economía.
Estos
anuncios provocaron reacciones entre los acreedores privados, lo que llevó a algunos de
ellos a buscar por la vía judicial la resolución del conflicto.
Otros tenedores de bonos en cesación de pagos avanzaron en una especie de contrapropuesta
que consiste, básicamente, en aplicar una quita de 40% pero sobre la totalidad
del endeudamiento público, incluyendo los préstamos de organismos
internacionales de crédito y los títulos BODEN. Esto fue rechazado de plano por las
autoridades locales.
Un costado polémico, adicional, de la propuesta oficial es debido a la influencia de la
quita sobre las tenencias de bonos de las AFJP y, en definitiva, sobre
los haberes de los futuros jubilados. |
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Medidas
del Banco Central
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El Banco Central dispuso una serie de medidas
tendientes a normalizar el funcionamiento del sistema financiero, buscando en definitiva
incentivar el otorgamiento de créditos por parte de las entidades bancarias.
Por un lado, la autoridad monetaria decidió fijar en 30 días el plazo
mínimo para operaciones de depósito a plazo fijo.
Si bien esta medida influye sobre menos del 9% de este tipo de colocaciones, unos $ 3.200
millones, sirve para restar volatilidad al mercado financiero.
Los depósitos a 7 días de plazo habían sido autorizados en el año 2001, en un vano
intento por frenar la salida de fondos del sistema que caracterizó aquel momento.
Otra de las medidas dispuestas por el Banco Central fue la modificación del régimen
de encajes bancarios. El ente monetario redujo el porcentaje a aplicar del
denominado efectivo mínimo, en tanto que decidió anular la aplicación
mínima de recursos.
Esto permitiría aumentar los fondos disponibles por parte de los bancos
en unos $ 400 millones a partir de noviembre. |
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La
cuestión del crédito al sector privado
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Las medidas del Banco Central señaladas se
anuncian en paralelo con la instrucción a los bancos para que presenten sus planes
de negocios.
Con respecto a las causas por las cuales no despegan los índices crediticios al
sector privado, las autoridades monetarias señalan problemas de oferta por parte
de las entidades, en tanto que los bancos apuntan a la ausencia de demanda de particulares
y empresas.
Las tasas de interés, tanto activas como pasivas, mantienen una
tendencia decreciente, aunque sin satisfacer a prestatarios y ahorristas.
El mercado financiero muestra un exceso de pesos, lo que se ve reflejado
en los montos operados en las distintas licitaciones de Letras del Banco Central (LEBAC) y
en las tasas de interés resultantes.
Cabe destacar el alargamiento de los plazos de imposición, ya que a mediados de octubre
una licitación de LEBAC se declaró desierta para el período de 30 días, en tanto que
se pagó 6,03% anual para 182 días y 14,30% anual a un año y medio. |
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La normalización del mercado crediticio es fundamental
para lograr que la reactivación económica vigente derive en un crecimiento sostenido. |
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En este sentido, la confianza y las expectativas juegan un
papel clave, incluyendo al respecto el tema de alcanzar un buen acuerdo en la
renegociación con los acreedores privados. |
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