Informe Económico de Coyuntura

Nº 236 - Noviembre 2003 - AÑO 22

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Las autoridades económicas anunciaron el inicio de las negociaciones para refinanciar una parte sustancial de la deuda pública, proponiendo una quita del 75%, lo que provocó fuertes reacciones de los acreedores privados.
El Banco Central dispuso una serie de medidas tendientes a incentivar el otorgamiento de préstamos por parte de las entidades financieras.

Se lanzó la renegociación de la deuda pública

La asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en Dubai, fue el ámbito elegido por las autoridades económicas para anunciar el punto de partida de las negociaciones para financiar una buena parte de la deuda pública.

Se trata de un total de unos u$s 87.000 millones, sobre los cuales se propuso una quita de capital del 75%.

Algunos de los elementos a resaltar de la propuesta efectuada son los siguientes:

no se reconocen los intereses atrasados y los que se vayan a acumular hasta que se cierre un acuerdo;

la deuda se canjeará por tres clases de nuevos bonos con características distintas, pero que implicarán en definitiva reconocer una quita implícita como la anunciada; los nuevos bonos ofrecidos son:

- bono par: la quita vendría dada principalmente por la reducción de la tasa de interés y el alargamiento de los plazos de pago;

- bono discount: este título se presentaría con una disminución sustancial del capital adeudado, y

- bono con capitalización: tendrá una tasa de interés fija y otra variable en base al crecimiento de la economía.

Estos anuncios provocaron reacciones entre los acreedores privados, lo que llevó a algunos de ellos a buscar por la vía judicial la resolución del conflicto.

Otros tenedores de bonos en cesación de pagos avanzaron en una especie de contrapropuesta que consiste, básicamente, en aplicar una quita de 40% pero sobre la totalidad del endeudamiento público, incluyendo los préstamos de organismos internacionales de crédito y los títulos BODEN. Esto fue rechazado de plano por las autoridades locales.

Un costado polémico, adicional, de la propuesta oficial es debido a la influencia de la quita sobre las tenencias de bonos de las AFJP y, en definitiva, sobre los haberes de los futuros jubilados.

Medidas del Banco Central

El Banco Central dispuso una serie de medidas tendientes a normalizar el funcionamiento del sistema financiero, buscando en definitiva incentivar el otorgamiento de créditos por parte de las entidades bancarias.

Por un lado, la autoridad monetaria decidió fijar en 30 días el plazo mínimo para operaciones de depósito a plazo fijo.

Si bien esta medida influye sobre menos del 9% de este tipo de colocaciones, unos $ 3.200 millones, sirve para restar volatilidad al mercado financiero.

Los depósitos a 7 días de plazo habían sido autorizados en el año 2001, en un vano intento por frenar la salida de fondos del sistema que caracterizó aquel momento.

Otra de las medidas dispuestas por el Banco Central fue la modificación del régimen de encajes bancarios. El ente monetario redujo el porcentaje a aplicar del denominado “efectivo mínimo”, en tanto que decidió anular la “aplicación mínima de recursos”.

Esto permitiría aumentar los fondos disponibles por parte de los bancos en unos $ 400 millones a partir de noviembre.

La cuestión del crédito al sector privado

Las medidas del Banco Central señaladas se anuncian en paralelo con la instrucción a los bancos para que presenten sus planes de negocios.

Con respecto a las causas por las cuales no despegan los índices crediticios al sector privado, las autoridades monetarias señalan problemas de oferta por parte de las entidades, en tanto que los bancos apuntan a la ausencia de demanda de particulares y empresas.

Las tasas de interés, tanto activas como pasivas, mantienen una tendencia decreciente, aunque sin satisfacer a prestatarios y ahorristas.

El mercado financiero muestra un exceso de pesos, lo que se ve reflejado en los montos operados en las distintas licitaciones de Letras del Banco Central (LEBAC) y en las tasas de interés resultantes.

Cabe destacar el alargamiento de los plazos de imposición, ya que a mediados de octubre una licitación de LEBAC se declaró desierta para el período de 30 días, en tanto que se pagó 6,03% anual para 182 días y 14,30% anual a un año y medio.

PERSPECTIVAS

La normalización del mercado crediticio es fundamental para lograr que la reactivación económica vigente derive en un crecimiento sostenido.
En este sentido, la confianza y las expectativas juegan un papel clave, incluyendo al respecto el tema de alcanzar un buen acuerdo en la renegociación con los acreedores privados.