Informe Económico de Coyuntura

Nº 236 - Noviembre 2003 - AÑO 22

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de setiembre alcanzó a $ 6.116 millones, representando un incremento de 40,8% en comparación con igual mes del año pasado.
Como consecuencia de la contención del gasto y un incremento de los ingresos tributarios de 40,8%, durante el mes de setiembre el superávit de la Tesorería alcanzó a $ 721 millones.

Incremento de la recaudación a menor ritmo

La recaudación impositiva de setiembre alcanzó a $ 6.116 millones, representando un incremento de 40,8% en comparación con igual mes del año pasado.

Los ingresos quedaron lejos del récord histórico de $ 7.149 millones recaudados en mayo de este año, pero se estabilizaron por arriba de los $ 6.000 millones mensuales promedio que necesita el Gobierno para cumplir la pauta presupuestaria.

Según explicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los principales factores que incidieron positivamente en la recaudación fueron, entre otros, un mayor nivel de actividad y mejoras en la gestión de la AFIP, que explican el incremento del IVA bruto, un mayor volumen de operaciones de comercio exterior y de mayor recaudación de recursos de la Seguridad Social por suba de aportantes.

Durante setiembre la recaudación del impuesto a las ganancias alcanzó a $ 1.018,6 millones, en tanto que ganancia mínima presunta recaudó $ 127,9 millones. En la comparación con setiembre de 2002, el primero aumentó 49,1% y el segundo, 84,2%. La mejor recaudación de ambos impuestos fue producto de los mayores saldos de declaración jurada, que inciden a su vez en mayores anticipos.

Respecto del impuesto al valor agregado ingresaron $ 2.049,5 millones, que significaron un aumento a nivel global de 52,9%. Impulsado por el comercio exterior, el IVA que recauda Aduanas creció 117,3%. A la vez el IVA-DGI, que marca el pulso del mercado interno, creció 8% respecto de setiembre del año pasado, al ingresar $ 1.396,5 millones.

En lo referido al comercio exterior, se verificó una suba en los derechos de exportación, que sumaron $ 737,9 millones, esto es, 51,5% más que en setiembre de 2002.

También aumentaron los derechos de importación, que sumaron $ 263,6 millones, contra 122,3 millones que se habían recaudado en igual mes del año anterior. Las estadísticas del INDEC de agosto registran un mayor nivel de importaciones y el resultado de la AFIP permite anticipar que el fenómeno se repetirá en setiembre.

En cuanto al aumento de las contribuciones al sistema jubilatorio, hay varios factores que se combinan. Uno es el aumento de aportantes al régimen previsional, como un reflejo del leve incremento del empleo registrado que se vino dando en lo que va del año y que llega a 5% según el último informe del Ministerio de Trabajo.

Ese aumento también está influido por la incorporación a los salarios de las dos primeras cuotas del aumento de $ 200 decretado por el Gobierno, que hizo crecer la masa salarial y por lo tanto, los aportes.

Con respecto a la distribución de los ingresos fiscales entre las distintas jurisdicciones, la administración pública con $ 3.637,2 millones de ingresos incrementó los mismos en 46,7% respecto a setiembre de 2002. Las provincias y el sistema de seguridad social recibieron $ 1.388,9 y $ 747,6 respectivamente, siendo los incrementos de 51,2% y 15,7%.

Se pone en circulación la factura tipo “M”

La Administración Federal de Ingresos Públicos puso en circulación desde mediados de octubre un nuevo tipo de factura, denominada factura “M”. Este nuevo tipo de factura se suma a las vigentes “A”, “B” y “C” y deberá ser emitida por los contribuyentes inscriptos en el IVA que hasta ahora utilizan la factura “A”, pero que declararon bienes o ganancias presuntas por debajo del mínimo establecido.

Los responsables inscriptos que utilizan las facturas “A” pueden usar el crédito fiscal, esto es, descargar del IVA discriminado y pagado al proveedor. Con la nueva factura “M”, sus clientes les van a retener el 100% del IVA, es decir, la totalidad del 21%.

Cumplimiento del acuerdo con el FMI

Como consecuencia de la contención del gasto y un incremento de los ingresos tributarios de 40,8%, durante el mes de setiembre el superávit de la Tesorería alcanzó a $ 721 millones.

De esta forma el superávit fiscal del tercer trimestre del año alcanzó a $ 2.179 millones, superando en 715 millones el nivel comprometido con el Fondo Monetario Internacional.

Al mismo tiempo, fue aprobado por el Congreso el proyecto de ley que permite renegociar las tarifas, en tanto que por otro lado, se inició el proceso de selección de la consultora que se encarará de definir el rediseño del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Los estudios de las entidades oficiales son financiados a través de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prevé un presupuesto de u$s 1,2 millones para el Banco de la Provincia y u$s 1,7 millones para el Banco de la Nación Argentina.

Según el Acuerdo con el FMI, el proceso de selección de consultoras para el estudio de los bancos oficiales tiene que estar finalizado para febrero próximo.

Para completar las obligaciones asumidas por el Gobierno nacional, en noviembre debería ser aprobado por el Congreso el proyecto de ley para regularizar la situación de los deudores hipotecarios morosos. Si bien las ejecuciones hipotecarias han sido suspendidas, ésta es una medida transitoria a la espera de la finalización del proceso legislativo que permita dar una solución definitiva al tema.

Todas estas exigencias están contenidas en la carta de intención que se firmó con el FMI. Este acuerdo que se extiende por tres años está sujeto a revisiones periódicas y la primera será en el mes de noviembre.

PERSPECTIVAS

El Gobierno nacional, basándose en el cumplimiento de las metas fiscales acordadas para 2003, así como de otras exigencias planteadas en la carta de intención del acuerdo que se firmó en setiembre, da por descontado que en noviembre el Fondo Monetario Internacional aprobará la primera revisión del mismo.
Aún se avanzó poco en el proyecto de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, una de las tareas pendientes con fuerte resonancia política y postergada hacia el fin de los procesos electorales que están viviendo las provincias y que concluirán en el mes de noviembre.

Gráficos