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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 237 - Diciembre 2003 - AÑO 22 |
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Apoyo al consumo privado y a las inversiones |
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A pesar del retroceso que se había verificado en la
producción industrial en setiembre pasado, el Estimador Mensual de Actividad Económica
(EMAE) -que anticipa el comportamiento del PIB- registró en dicho mes una suba de 9,4%
con relación a igual mes del año anterior y mostró además un incremento de 7,3% al
comparar los primeros nueve meses del corriente año con igual lapso de 2002.
Por otra parte, la actividad industrial recuperó su tendencia positiva en octubre, ya que
el Estimador Mensual Industrial (EMI) creció 2,6% con respecto al mes anterior y 16% con
relación al mismo mes de 2002. Estos guarismos están señalando que el ciclo
alcista de la actividad productiva tiende a afirmarse con el correr de los meses.
No obstante, el Gobierno continúa adoptando o analizando medidas que fortalezcan el
crecimiento de las variables que conforman la demanda agregada del sistema económico,
especialmente en lo que se refiere al consumo privado y las inversiones. En el caso de las
exportaciones, a su vez, el sostenimiento de la paridad cambiaria y las mejores
cotizaciones internacionales de algunos productos -cereales, oleaginosas y petróleo
crudo, por ejemplo- constituyen estímulos específicos para su incremento.
El último factor de aliento al consumo privado es la decisión de aumentar el
salario y la jubilación mínima, desde el 1° de enero del próximo año, de
acuerdo al siguiente detalle:
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• incremento del salario mínimo, vital y móvil a $ 350; |
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• incremento de la jubilación mínima de $ 220 a $ 240, y |
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• asignación no remunerativa de $ 50 para los trabajadores
del sector privado. |
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Adicionalmente
y por única vez, se abonarán $ 50 en el mes de diciembre, a los beneficiarios de los
planes jefas y jefes de hogar, medida que involucra a unas 2,2 millones de personas.
También se resolvió adelantar para diciembre el pago del medio aguinaldo a los empleados
públicos y a los jubilados y pensionados. Estas medidas están vinculadas con la
obtención de un exceso de superávit fiscal primario, con relación a lo comprometido
ante el FMI y con la imposibilidad de trasladar dicho excedente al próximo año.
Por el lado del apoyo a las inversiones, se anunció que próximamente se
pondrían en vigencia dos estímulos impositivos, la amortización acelerada para
el computo del impuesto a las ganancias y el diferimiento del IVA, en ambos casos sobre la
adquisición de bienes de capital. Estas medidas, que pueden implicar un importante costo
fiscal, resultan factibles en función de las mejoras verificadas en materia de
recaudación tributaria y por las expectativas favorables puestas en la lucha contra la
evasión impositiva.
De todos modos, el Gobierno nacional recorre un estrecho sendero en cuanto a la
utilización de recursos fiscales para consolidar la reactivación productiva, ya que para
el próximo año ha comprometido una meta de superávit fiscal primario equivalente a 2,4%
del PIB (3% si se agrega el superávit de las provincias) y la eliminación gradual de los
llamados impuestos distorsivos, comenzando por el impuesto a las transferencias bancarias.
Además, las proyecciones presupuestarias para el 2004 están elaboradas sin
considerar aumentos de los salarios públicos, circunstancia que seguramente
generaría un alto grado de conflictividad laboral en ese ámbito.
No obstante, las condiciones de estabilidad que se han alcanzado en las principales
variables macroeconómicas -cuentas fiscales, inflación, tasas de interés, tipo de
cambio- y la propia dinámica del proceso de reactivación, generan un escenario propicio
para el estímulo a las inversiones en el aparato productivo, especialmente en aquellas
ramas o sectores de actividad que están operando a un elevado nivel de utilización de su
capacidad instalada. Además, han comenzado a definirse algunos emprendimientos
significativos como el gasoducto del noreste, fuertes inversiones en telefonía celular y
el anuncio del Banco Mundial sobre el otorgamiento de un crédito por u$s 4.500 millones
para los próximos cuatro años. Con respecto a este último, el gobierno estableció que
75% del total será destinado a la obra pública.
Subsiste, de todos modos, una limitación importante asociada a la debilidad del crédito
bancario, pero el excedente de liquidez que las entidades poseen por encima de las
exigencias legales -algo más de $ 5.000 millones- y la propia necesidad del sistema
financiero de recuperar rentabilidad por la vía crediticia, inducen a proyectar una
gradual normalización de la financiación bancaria para el próximo año. |
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Evolución del intercambio comercial |
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Según los últimos datos preliminares del
INDEC, en setiembre las exportaciones aumentaron 3% respecto de igual mes
del año anterior, mientras que las importaciones lo hicieron en 83%, el
mayor incremento mensual en este año, a la vez que el mayor valor absoluto desde
noviembre de 2001.
El saldo resultante fue positivo en u$s 1.055 millones, nivel inferior en 34% al
superávit observado en setiembre de 2002.
Este menor saldo superavitario, también observado en agosto, obedece
principalmente a los fuertes incrementos de las importaciones, derivados de un mayor nivel
de actividad económica (mayores compras externas de bienes intermedios) y la
recuperación que viene dándose en el proceso de inversión (mayores importaciones de
bienes de capital).
Cabe señalar que en setiembre las importaciones de bienes de capital se
incrementaron en 167% con respecto al muy bajo nivel de igual mes del año precedente. En
el acumulado de los nueve primeros meses, el aumento fue de 71%.
En los nueve primeros meses del año, las principales variaciones -frente
al mismo lapso de 2002- fueron las siguientes:
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• el valor de las exportaciones (u$s 22.126
millones) aumentó 15%, como efecto de subas de 10% en los precios y de 4% en los
volúmenes físicos; |
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• las importaciones (u$s 9.533 millones)
crecieron 46%, por incrementos de 45% en las cantidades y de 1% en los precios; |
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• el superávit comercial sumó u$s 12.593
millones, nivel inferior en sólo 1% al registrado en enero-setiembre de 2002. |
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Debido
a la señalada evolución de los precios de exportación e importación, se produjo una
ganancia en los términos del intercambio en los nueve meses de 2003 -con
relación a igual período de 2002- de u$s 1.937 millones.
En este sentido, es de especial relevancia la favorable evolución de los precios
internacionales de la mayoría de nuestros principales productos de exportación durante
el corriente año. Cereales, oleaginosas y petróleo vieron aumentar significativamente
sus precios, influyendo especialmente el caso del complejo sojero, por su alta
participación en las exportaciones totales.
En los primeros nueve meses del año, las exportaciones mostraron fuertes
aumentos de valor en los grandes rubros de productos primarios (25%), manufacturas de
origen agropecuario (21%) -favorecidos ambos por el auge del complejo sojero- y
combustibles y energía (20%), en tanto que disminuyeron las manufacturas de origen
industrial (-3%).
A su vez, las importaciones de los primeros nueve meses exhibieron
aumentos en todos sus rubros básicos, destacándose porcentualmente los de bienes de
capital (71%), bienes intermedios (45%), piezas y accesorios para bienes de capital (40%)
y bienes de consumo (32%).
La importancia relativa de las exportaciones de manufacturas de origen industrial
(MOI) -por su mayor valor agregado y su menor volatilidad de los precios, entre
otros aspectos- y su negativa evolución en lo que va del año, hacen de interés un
comentario al respecto.
En los primeros nueve meses del año las exportaciones de MOI disminuyeron 3% frente al
mismo lapso de 2002, debido principalmente a la coyuntura económica de Brasil, país que
en los años recientes concentró cerca de 40% de las colocaciones argentinas de estas
manufacturas.
El estancamiento de la actividad económica brasileña en el primer semestre del año se
reflejó en una caída de 16% en sus compras de MOI argentinas en el
período enero-setiembre de 2003.
Sin embargo, las exportaciones de estas manufacturas a otros
países crecieron 4% en dicho período, compensando en buena medida la menor
demanda brasileña. Esas exportaciones se dirigieron en parte -como señala el Centro de
Economía Internacional (CEI) de la Cancillería- a mercados altamente competitivos y en
general no tradicionales para las MOI.
Así, en los nueve primeros meses aumentaron las colocaciones de estos productos en la
Unión Europea (17%), el Nafta (8%) y Japón (5%). También se incrementaron las ventas de
MOI a China (13%), Corea (8%) y Chile (8%).
En setiembre último, las exportaciones de MOI a Brasil tuvieron un aumento interanual de
7%, concordante con la reactivación que estaría iniciando su economía. Así, Brasil
podría finalizar el presente año con un crecimiento cercano a 1%, que podría ampliarse
en 2004 a alrededor de 3%, con lo cual mejoraría sensiblemente el panorama externo para
las colocaciones argentinas de MOI.
Diferencias de valor significativas
en la exportación
de algunos productos seleccionados |
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(en milones de dólares) |
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Productos seleccionados |
Enero - Septiembre |
Diferencias absolutas |
2002 |
2003 |
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Total |
19.264 |
22.126 |
2.862 |
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Subtotal de productos seleccionados |
9.334 |
11.688 |
2.354 |
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Soja |
1.056 |
1.734 |
678 |
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Aceite de Soja |
923 |
1.451 |
528 |
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Subproductos de Soja |
1.854 |
2.290 |
436 |
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Maíz |
667 |
1.023 |
356 |
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Gasolinas |
434 |
610 |
176 |
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Gás de petróleo y demás hidrocarburos
gaseosos |
455 |
612 |
157 |
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Petróleo crudo |
1.604 |
1.723 |
119 |
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Gasoil |
145 |
261 |
116 |
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Camarones y langostinos |
198 |
294 |
96 |
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Carne bovina, deshuesada, refrigerada y
congelada |
242 |
315 |
73 |
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Trigo |
918 |
734 |
-184 |
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Camiones y camionetas |
390 |
268 |
-122 |
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Vehículos automotores |
448 |
373 |
-75 |
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Resto |
9.930 |
10.438 |
508 |
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