Informe Económico de Coyuntura

Nº 237 - Diciembre 2003 - AÑO 22

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

La evolución del comercio exterior mostró en setiembre, como aspectos destacables, un aumento de 167% en las importaciones de bienes de capital y un incremento de 7% en las exportaciones de manufacturas de origen industrial a Brasil, en ambos casos con relación a setiembre de 2002.
En los primeros nueve meses del año el balance comercial acumuló un saldo positivo de u$s 12.593 millones, levemente inferior al superávit de 12.744 millones alcanzado en igual lapso de 2002.
Los avances efectuados en noviembre con respecto a las negociaciones en el ámbito del proyectado ALCA y entre el Mercosur y la Unión Europea, no han despejado aún las incógnitas existentes sobre los contenidos básicos de liberalización que contendrían esos acuerdos.

Se acordaron las bases para un ALCA más limitado

En la VIII Cumbre Ministerial del ALCA, realizada el 20 de noviembre en Miami, se acordó un nuevo esquema de negociación para la integración, menos ambicioso que el lanzado en 1994 y que básicamente incluye:

un acuerdo de liberalización mínimo, común para todos los países,

con distintos plazos de adaptación para cada país de acuerdo a sus necesidades y

permitir a los países avanzar en convenios más profundos de liberalización, a nivel bilateral y regional.

El consenso alcanzado contó con el impulso principal de Brasil y Estados Unidos, en tanto que no satisfizo plenamente a países que ya tienen firmados tratados de libre comercio con Estados Unidos, como Canadá, México, Chile y Costa Rica, los cuales pretendían alcanzar un acuerdo más amplio que el logrado.

El cronograma del acuerdo alcanzado comprende:

una reunión en febrero próximo en Puebla, México, para negociar los contenidos de las diversas áreas de liberalización: agricultura, inversiones, servicios, propiedad intelectual, acceso a mercados, compras gubernamentales, política de competencia y solución de controversias;

setiembre de 2004, como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre acceso a mercados, y

enero de 2005, para la entrada en vigencia del denominado “ALCA flexible”.

Programa para un acuerdo Mercosur-Unión Europea

La Unión Europea (UE) y el Mercosur acordaron el 12 de noviembre en Bruselas un programa de negociaciones con el propósito de alcanzar un acuerdo de libre comercio.

El programa prevé la realización de dos primeras reuniones, en Bruselas a principios de diciembre próximo y en Buenos Aires a mediados de febrero de 2004. En esos encuentros las conversaciones se concentrarán en las modalidades de acceso a mercados agrícolas, industriales, servicios e inversiones.

En abril de 2004 se llevará a cabo en Bruselas la tercera reunión, en la que ambos bloques presentarán sus ofertas cuantitativas sobre el acceso a los mercados, tanto en materia agrícola como para las compras gubernamentales, tema este último de especial interés para los europeos. Los mecanismos de acceso deberán estar interrelacionados con el avance de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En mayo del año próximo se reunirán ambas partes en Guadalajara, México, para efectuar un balance de los trabajos realizados.

Para octubre de 2004 se intentará aprobar el acuerdo de libre comercio en una reunión ministerial, si bien no se ha descartado la posibilidad de continuar las negociaciones más allá de esa fecha.

Alta concentración geográfica de las exportaciones argentinas

Las exportaciones de mercancías por u$s 25.700 millones en 2002, se distribuyeron muy asimétricamente entre las 24 jurisdicciones del país (23 provincias y Ciudad de Buenos Aires).

El alto grado de concentración se evidencia en que dos terceras partes del valor total exportado corresponden a sólo tres provincias: Buenos Aires (35,9%), Santa Fe (19,0%) y Córdoba (10,9%). El resto de las jurisdicciones en ningún caso alcanza a 5% del total.

Adicionalmente, si se suman las exportaciones de las 18 jurisdicciones que menos exportan, el monto resultante representa sólo 14,4% del total exportado por el país.

Casi todas las provincias, además de vender poco al exterior, son básicamente exportadoras de bienes primarios (como Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, Chaco y Entre Ríos) o de combustibles y energía (como Neuquén, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Cruz).

También se observan jurisdicciones que si bien exportan mayoritariamente manufacturas de origen industrial (MOI), tienen una muy escasa participación en las exportaciones totales del país. Así, las ventas externas de la Ciudad de Buenos Aires están compuestas en 80,1% por MOI y las de San Luis, en 52,1%, pero cada una de estas jurisdicciones participa en sólo 1% o menos del total exportado.

Las exportaciones de MOI se hallan aún más concentradas que el total de exportaciones del país. En 2002, correspondió a la provincia de Buenos Aires 61,0% del total de MOI exportadas, 8,0% a Santa Fe, 6,7% a Córdoba y 4,4% a Chubut.

PERSPECTIVAS

La Secretaría de Comercio Exterior estimó hacia fines de octubre que el corriente año cerraría con un superávit comercial de u$s 17.400 millones, como resultado de exportaciones por 29.800 millones e importaciones por 12.400 millones. Los supuestos de la estimación son que se mantendría en el segundo semestre la dinámica observada en la primera mitad del año por las ventas y compras al exterior, si bien la muy fuerte alza reciente de estas últimas podría reducir un poco la magnitud del superávit.
Existe una serie de medidas tomadas en el exterior que se ciernen negativamente sobre la competitividad de las exportaciones argentinas: las modificaciones impositivas de Brasil, que encarecerían nuestras colocaciones en ese mercado; los nuevos requisitos estadounidenses para el ingreso de productos alimentarios, y los controles fitosanitarios para la madera del embalaje (“pallet”) impuestos a las importaciones en la Unión Europea y el Nafta.
Los indicios de los últimos meses apuntan a afirmar una recuperación del nivel de actividad económica en Brasil -además de la última baja de la tasa de interés de referencia-, lo cual debería redundar en un incremento de las exportaciones argentinas, especialmente de manufacturas de origen industrial.

Gráficos

Tablas