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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 237 - Diciembre 2003 - AÑO 22 |
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En el marco de la negociación por la refinanciación de la
deuda pública en cesación de pagos, comienzan a aparecer algunas contrapropuestas a la
oferta inicial anunciada por las autoridades. |
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El Congreso aprobó compensar a las entidades financieras
por los efectos producidos por la pesificación y la indexación asimétricas. |
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Negociación
de la deuda pública |
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Un grupo de bancos de inversión del exterior ha avanzado en
la presentación de una propuesta alternativa a la efectuada por las
autoridades nacionales en Dubai, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario
Internacional y del Banco Mundial.
Cabe recordar que la oferta argentina se basa en una quita del 75%, compuesta de recortes
en el capital adeudado, baja de las tasas de interés y extensión de los plazos de
amortización.
Asimismo, los bonos ofrecidos por el Gobierno se dividen en tres
categorías:
un bono a la par, sin quita de capital, con un plazo de 20
a 42 años y una tasa de interés fija anual de 0,5% a 1,5%;
un bono con descuento de 75% sobre el valor nominal, un plazo de 8 a 32
años y una tasa de 1% a 5%, y
un bono con recorte de capital de 30%, un plazo de 20 a 42 años y una
tasa de 1% a 2%.
En
contraposición a esta oferta, la presentación efectuada por este grupo de
acreedores externos incluye los siguientes parámetros:
una
quita de capital que alcance sólo a 40%;
efectuar un pago inicial en efectivo, endulzante según la
jerga financiera, de 10% de los intereses atrasados, o sea, unos u$s 1.800 millones;
sumar al monto total a renegociar, los intereses acumulados no abonados
desde la declaración de cesación de pagos en diciembre de 2001, y
aplicar una tasa de interés de 2% anual sobre el nuevo capital. |
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Crecimiento
de depósitos y estancamiento de préstamos |
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En octubre los depósitos del sector privado
aumentaron en $ 1.600 millones.
Este crecimiento se explica básicamente por la evolución de las cuentas a la vista, ya
que los depósitos en cuenta corriente y en cajas de ahorro se incrementaron en $ 1.500
millones durante ese mes.
El principal motivo de quietud de las imposiciones a plazo fijo es el nivel de las
tasas de interés, que rondan el 5% nominal anual para una colocación a 30 días
de plazo, rendimiento similar a la inflación esperada para este año.
Así, con un rendimiento que puede transformarse en negativo en términos reales, han
comenzado a crecer otro tipo de operaciones.
Por un lado, han aumentado los plazos fijos en dólares, que se acercan a
los u$s 1.700 millones a finales de octubre. Este crecimiento se da a pesar de la baja
tasa de interés que remuneran, 0,5% anual, y a la poca predisposición por parte de los
bancos a captar fondos en divisas, ya que sólo pueden prestarlas para actividades
relacionadas con las exportaciones.
Por otra parte, las entidades ofrecen productos como el plazo fijo ajustable por
CER, o sea, por la evolución de la inflación minorista, más una tasa de
interés, lo que garantiza un rendimiento real positivo.
Con respecto a la evolución del mercado crediticio, se observa un leve repunte de los préstamos
destinados al consumo, tanto a través de créditos personales como utilizando
tarjetas de crédito.
La financiación con tarjetas alcanzaba, a principios de noviembre, a $ 2.300 millones, en
tanto que las entidades vuelven a ofrecer adelantos de efectivo,
operatoria que se había suspendido en 2002.
En cuanto a las empresas, éstas vienen usando los descubiertos en cuenta
corriente para hacerse de capital de trabajo.
Cabe destacar que en el período julio-octubre de 2003 el stock de préstamos
totales creció solamente en $ 150 millones, alcanzando un total de $ 30.400
millones. |
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Compensación
a los bancos |
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El presupuesto nacional para el año próximo
prevé una partida de unos $ 16.200 millones para compensar a las
entidades financieras por la pesificación asimétrica. Este es el costo
fiscal de la decisión de obligar a los bancos a recuperar los créditos a un peso por
dólar prestado, mientras debían devolver los depósitos en dólares a 1,40 pesos.
Además, el Congreso aprobó la emisión de un bono para ser entregado a los bancos por la
indexación asimétrica que surge de aplicar el CER y el CVS, con un
costo de hasta $ 2.800 millones. |
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El nivel de la tasa de interés pasiva desincentiva el
crecimiento de los depósitos a plazo fijo, por lo que los fondos continuarían
dirigiéndose hacia cuentas a la vista, lo que genera volatilidad en la capacidad
prestable. |
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Por otra parte, la tasa de interés activa seguiría su
tendencia descendente, aunque aún sea elevada en términos reales, lo que sumado al
contexto de incertidumbre sobre la evolución económica a mediano plazo, no permite
todavía avizorar aumentos significativos del crédito a las empresas. |
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