Informe Económico de Coyuntura

Nº 237 - Diciembre 2003 - AÑO 22

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

En el marco de la negociación por la refinanciación de la deuda pública en cesación de pagos, comienzan a aparecer algunas contrapropuestas a la oferta inicial anunciada por las autoridades.
El Congreso aprobó compensar a las entidades financieras por los efectos producidos por la pesificación y la indexación asimétricas.

Negociación de la deuda pública

Un grupo de bancos de inversión del exterior ha avanzado en la presentación de una propuesta alternativa a la efectuada por las autoridades nacionales en Dubai, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Cabe recordar que la oferta argentina se basa en una quita del 75%, compuesta de recortes en el capital adeudado, baja de las tasas de interés y extensión de los plazos de amortización.

Asimismo, los bonos ofrecidos por el Gobierno se dividen en tres categorías:

un bono a la par, sin quita de capital, con un plazo de 20 a 42 años y una tasa de interés fija anual de 0,5% a 1,5%;

un bono con descuento de 75% sobre el valor nominal, un plazo de 8 a 32 años y una tasa de 1% a 5%, y

un bono con recorte de capital de 30%, un plazo de 20 a 42 años y una tasa de 1% a 2%.

En contraposición a esta oferta, la presentación efectuada por este grupo de acreedores externos incluye los siguientes parámetros:

una quita de capital que alcance sólo a 40%;

efectuar un pago inicial en efectivo, “endulzante” según la jerga financiera, de 10% de los intereses atrasados, o sea, unos u$s 1.800 millones;

sumar al monto total a renegociar, los intereses acumulados no abonados desde la declaración de cesación de pagos en diciembre de 2001, y

aplicar una tasa de interés de 2% anual sobre el nuevo capital.

Crecimiento de depósitos y estancamiento de préstamos

En octubre los depósitos del sector privado aumentaron en $ 1.600 millones.

Este crecimiento se explica básicamente por la evolución de las cuentas a la vista, ya que los depósitos en cuenta corriente y en cajas de ahorro se incrementaron en $ 1.500 millones durante ese mes.

El principal motivo de quietud de las imposiciones a plazo fijo es el nivel de las tasas de interés, que rondan el 5% nominal anual para una colocación a 30 días de plazo, rendimiento similar a la inflación esperada para este año.

Así, con un rendimiento que puede transformarse en negativo en términos reales, han comenzado a crecer otro tipo de operaciones.

Por un lado, han aumentado los plazos fijos en dólares, que se acercan a los u$s 1.700 millones a finales de octubre. Este crecimiento se da a pesar de la baja tasa de interés que remuneran, 0,5% anual, y a la poca predisposición por parte de los bancos a captar fondos en divisas, ya que sólo pueden prestarlas para actividades relacionadas con las exportaciones.

Por otra parte, las entidades ofrecen productos como el plazo fijo ajustable por CER, o sea, por la evolución de la inflación minorista, más una tasa de interés, lo que garantiza un rendimiento real positivo.

Con respecto a la evolución del mercado crediticio, se observa un leve repunte de los préstamos destinados al consumo, tanto a través de créditos personales como utilizando tarjetas de crédito.

La financiación con tarjetas alcanzaba, a principios de noviembre, a $ 2.300 millones, en tanto que las entidades vuelven a ofrecer adelantos de efectivo, operatoria que se había suspendido en 2002.

En cuanto a las empresas, éstas vienen usando los descubiertos en cuenta corriente para hacerse de capital de trabajo.

Cabe destacar que en el período julio-octubre de 2003 el stock de préstamos totales creció solamente en $ 150 millones, alcanzando un total de $ 30.400 millones.

Compensación a los bancos

El presupuesto nacional para el año próximo prevé una partida de unos $ 16.200 millones para compensar a las entidades financieras por la pesificación asimétrica. Este es el costo fiscal de la decisión de obligar a los bancos a recuperar los créditos a un peso por dólar prestado, mientras debían devolver los depósitos en dólares a 1,40 pesos.

Además, el Congreso aprobó la emisión de un bono para ser entregado a los bancos por la indexación asimétrica que surge de aplicar el CER y el CVS, con un costo de hasta $ 2.800 millones.

PERSPECTIVAS

El nivel de la tasa de interés pasiva desincentiva el crecimiento de los depósitos a plazo fijo, por lo que los fondos continuarían dirigiéndose hacia cuentas a la vista, lo que genera volatilidad en la capacidad prestable.
Por otra parte, la tasa de interés activa seguiría su tendencia descendente, aunque aún sea elevada en términos reales, lo que sumado al contexto de incertidumbre sobre la evolución económica a mediano plazo, no permite todavía avizorar aumentos significativos del crédito a las empresas.