Informe Económico de Coyuntura

Nº 237 - Diciembre 2003 - AÑO 22

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de octubre aumentó 0,6% respecto del mes anterior, quebrando dos meses consecutivos sin variaciones, en tanto que el acumulado en el transcurso del año alcanza a 3,2% y en los últimos doce meses, a 3,9%.

Leves incrementos de precios minoristas y mayoristas

El índice de precios al consumidor de octubre se incrementó 0,6% respecto del mes anterior y acumula un aumento de 3,2% en lo que va del año y de 3,9% en la comparación interanual.

En el examen pormenorizado por rubros, registran aumentos los de indumentaria (1,6%) -inicio de la temporada primavera-verano-; alimentos y bebidas (1,5%) -alza estacional en frutas y verduras-; educación (0,6%), y vivienda y servicios básicos (0,1%). Se verificaron bajas en otros bienes y servicios (-0,3%) y en transporte y comunicaciones (-0,1%), mientras que permanecieron sin cambios los rubros de esparcimiento, equipamiento del hogar y gastos de salud.

En resumen, el leve incremento mensual del índice minorista se explica básicamente por la incidencia de variaciones estacionales. Por otra parte, los servicios mostraron un incremento de 0,2%, mientras que los precios de los bienes aumentaron 0,8%.

Desde el inicio del año, los precios de los bienes se incrementaron 2,8%, en tanto los precios de los servicios aumentaron 3,9%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en octubre un alza de 2,1% respecto del mes anterior, la más alta del año, mientras que respecto de diciembre de 2001 la suba acumulada es de 72,3%. Según estimaciones de la consultora Equis, este incremento de la CBA llevaría al 25,5% de la población debajo de la línea de indigencia.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de octubre presentó un incremento de 0,6% con relación al mes anterior y acumula una deflación de 0,8% en el transcurso del año y de 2,8% en los últimos doce meses.

El aumento de los precios mayoristas se explica por el incremento de los precios de los productos nacionales (0,7%), con alzas en los productos primarios (1,8%) -aumento en agropecuarios de 3,9%- y en los de bienes manufacturados y energía eléctrica (0,4%). Los precios de los productos importados disminuyeron 1,0%.

El índice del costo de la construcción registró un aumento de 0,6% frente al mes anterior, mientras que en lo que va del año acumula un incremento de 5,8% y en la comparación interanual la suba llega a 6,7%.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en los capítulos de mano de obra (1,3%), materiales (0,2%) y gastos generales (0,9%).

Incrementos en los haberes de privados y jubilados

El Gobierno anunció una serie de aumentos en los haberes de los trabajadores privados y jubilados de beneficio mínimo, adelantamiento de fechas de pago y un “aporte solidario” a los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar, esperándose el repunte de la actividad económica a partir de un incentivo al consumo.

A partir de enero de 2004, los trabajadores del sector privado percibirán un aumento salarial de $ 50 no remunerativo (lo cual hace que no incida sobre el Coeficiente de Variación Salarial). Esta mejora recae sobre aproximadamente seis millones de trabajadores. También se dispuso aumentar de $ 300 a 350 el salario mínimo vital y móvil, que perciben unos 450.000 asalariados privados.

Asimismo, a partir de enero del año próximo el haber mínimo jubilatorio se incrementará de $ 220 a 240, significando un alza promedio de $ 18,80 por mes y comprendiendo a unos 2 millones de jubilados sobre un total de 3,4 millones de beneficiarios.

En lo referente al adelanto de pagos, los jubilados percibirán el medio aguinaldo durante diciembre junto con el pago de los haberes de noviembre. También se les adelanta una semana el pago de los haberes corrientes.

El Gobierno dispuso un “aporte solidario” por única vez de $ 50 para los 2,2 millones de beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar, que se cobrará entre el 10 y el 23 de diciembre, asemejándose a una suerte de aguinaldo.

Los beneficiarios del seguro por desempleo y su grupo familiar primario -unas 243.000 personas- tendrán acceso a una prestación médico asistencial.

Para los empleados estatales, que mantienen sus salarios congelados, la única mejora sería el adelanto del cobro del aguinaldo (que se verificaría en la cuarta semana de diciembre) y de los haberes de noviembre y diciembre.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista de noviembre se estima levemente positiva. De confirmarse esta tendencia, se arribaría a una inflación anual apenas superior a 4%, ostensiblemente menor al 41% registrado en 2002.

Gráficos

Tablas