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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 237 - Diciembre 2003 - AÑO 22 |
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La recaudación impositiva de octubre alcanzó a $ 6.285
millones, que representan un incremento de 31,9% en comparación con igual mes del año
pasado. |
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El comportamiento de la recaudación impositiva, sumado a
un férreo control del gasto, posibilitaron el ahorro que el Estado acumuló entre enero y
octubre, que ascendió a $ 8.118 millones, en tanto que la meta pactada con el FMI para
todo 2003 fue fijada en 7.789 millones. |
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En base a estos resultados, que mostraron un
sobrecumplimiento en los compromisos de superávit fiscal y todas las metas indicativas,
la primera revisión del acuerdo por parte del FMI finalizó a mediados de noviembre con
la aprobación por parte del organismo internacional. |
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Incremento
de la recaudación a menor ritmo |
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La recaudación impositiva de octubre
alcanzó a $ 6.284,6 millones, que representan un incremento de 31,9% en
comparación con igual mes del año pasado, debido a la importante recaudación del
impuesto al valor agregado y de las retenciones a las exportaciones, a lo que se agregó
un mejor cumplimiento fiscal.
El impuesto al valor agregado aportó un total bruto de $ 2.413,5
millones, 35,8% más que hace un año, que además de constituirse en un nivel récord, le
permitió al Gobierno incrementar la devolución del tributo a los exportadores y otros
contribuyentes, ya que la misma alcanzó a 492,7 millones, 39,6% más que en octubre de
2002.
Del lado del comercio exterior, las retenciones a las exportaciones,
aportaron $ 820,5 millones, 34,8% más que hace un año. El volumen y el precio récord de
la soja explica gran parte del crecimiento de este impuesto.
Por su parte, el impuesto a las ganancias recaudó $ 1.094,2 millones,
que significaron un incremento de 28,9% respecto de octubre de 2002, en tanto que bienes
personales, con una recaudación de 139 millones, más que duplicó su monto.
La recaudación en concepto de impuesto a los créditos y débitos bancarios
alcanzó a $ 556,3 millones y llegó así al nivel más alto de recaudación desde su
creación. Según la AFIP, este crecimiento, que alcanzó a 20,3% con respecto a octubre
de 2002, sería resultado del aumento de la actividad económica y de la mayor
utilización del cheque como instrumento de pago, a raíz de la importante baja producida
en la circulación de las cuasi monedas.
Los ingresos del sistema de seguridad social también se vieron
favorecidos como consecuencia del mayor empleo registrado y del incremento de $ 200 en las
remuneraciones, totalizando $ 834,1 millones, 12,6% más que en octubre de 2002.
En cuanto a la distribución por jurisdicciones del producido de la
recaudación, a la administración nacional, con $ 3.745,4 millones, le correspondió
34,1% más que en igual mes de 2002. Las provincias, por su parte, percibieron 1.409,0
millones, que representaron un incremento de 41,5%. El sistema de seguridad social
recibió $ 791,9 millones, 9,2% más que en octubre del año anterior.
De esta forma, la recaudación acumulada en los diez primeros meses del
año llegó a $ 59.128,7 millones, con un alza de 45,5% respecto a igual período del año
pasado. |
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Se
aprobaría con cambios el proyecto de reformas al monotributo |
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El Congreso tratará de aprobar antes de fines de noviembre
el proyecto de ley que introduce reformas al régimen de monotributo y que fueron
comprometidas con el Fondo Monetario Internacional, aunque lo harían modificando el
proyecto oficial.
La discusión pasará, entre otros aspectos, por la forma en que se distribuirán
los ingresos que recaude la AFIP con los aportes de los monotributistas y que se
dirigen a la Tesorería, al sistema previsional y al sistema de salud.
El proyecto oficial prevé una mayor contribución a la Tesorería que a las otras áreas,
pero la posición de los legisladores sería la de establecer garantías de que el sistema
de salud no perciba menos que lo que recibe ahora.
Otro tema motivo de posiciones encontradas es el del valor de las cuotas.
Los legisladores son partidarios de dejarlas en su nivel actual, pero modificando las
reglas de juego al proponer cambios en las categorías y la obligatoriedad de que el
contribuyente aporte al sistema de salud. Los legisladores tampoco avalarían facultades
especiales para la AFIP, para subir o bajar las cuotas en 50%.
Por su parte, la oposición pone como condición para la aprobación del
proyecto -el último pendiente de aprobación del paquete antievasión enviado por el
Ejecutivo al Congreso- que se incluya un plan de facilidades de pago para monotributistas
y autónomos, que abarcaría todas las deudas declaradas y no pagadas o las deudas no
declaradas por monotributistas y autónomos. Este plan, según la AFIP, abarcaría a unos
600 mil contribuyentes. |
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Superavit
de la Tesorería |
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Durante el mes de octubre las cuentas del
sector público mostraron como resultado un superávit primario (o sea, sin computar los
pagos de intereses de la deuda pública) de $ 968 millones. Este monto representa un
sobrecumplimiento mensual de $ 432 millones.
El ahorro que el Estado acumuló entre enero y octubre es un récord, ya
que ascendió a $ 8.118 millones, en tanto que la meta pactada con el FMI para todo 2003
fue fijada en 7.789 millones.
En los primeros diez meses del año el sobrecumplimiento de la pauta
fiscal fue de $ 1.190 millones que, según el Ministerio de Economía, se destinarán al
pago de una asignación extraordinaria de $ 50 a los beneficiarios de los planes de ayuda
social, el pago anticipado de aguinaldos a jubilados y estatales y un aumento de la
jubilación mínima. |
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Finalizó
la primera revisión del acuerdo con el FMI |
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A mediados de noviembre finalizó, con la aprobación por
parte del Fondo Monetario Internacional, la primera revisión del acuerdo, que mostró un sobrecumplimiento
en los compromisos de superávit fiscal y todas las metas indicativas.
En el documento de cierre de la revisión se mencionan como temas pendientes los
siguientes:
la
aprobación del proyecto de ley que introduce cambios en el monotributo;
la modificación a la Ley Penal Tributaria, para incorporar la figura de
asociación ilícita en los delitos de evasión, y
la eliminación de los planes de competitividad, proyecto de ley que da de
baja a los mismos y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. |
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Manteniendo la recaudación los niveles de los últimos
meses, se alcanzaría la respectiva meta anual acordada con el FMI. |
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Según las proyecciones que maneja el Ministerio de
Economía, en noviembre habría un superávit primario de unos $ 400 millones, en línea
con lo pautado con el FMI aunque para diciembre ese nivel bajaría un poco como
consecuencia del pago del aguinaldo a los empleados públicos y los jubilados, en el
corriente año. |
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