Informe Económico de Coyuntura

Nº 237 - Diciembre 2003 - AÑO 22

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de octubre alcanzó a $ 6.285 millones, que representan un incremento de 31,9% en comparación con igual mes del año pasado.
El comportamiento de la recaudación impositiva, sumado a un férreo control del gasto, posibilitaron el ahorro que el Estado acumuló entre enero y octubre, que ascendió a $ 8.118 millones, en tanto que la meta pactada con el FMI para todo 2003 fue fijada en 7.789 millones.
En base a estos resultados, que mostraron un sobrecumplimiento en los compromisos de superávit fiscal y todas las metas indicativas, la primera revisión del acuerdo por parte del FMI finalizó a mediados de noviembre con la aprobación por parte del organismo internacional.

Incremento de la recaudación a menor ritmo

La recaudación impositiva de octubre alcanzó a $ 6.284,6 millones, que representan un incremento de 31,9% en comparación con igual mes del año pasado, debido a la importante recaudación del impuesto al valor agregado y de las retenciones a las exportaciones, a lo que se agregó un mejor cumplimiento fiscal.

El impuesto al valor agregado aportó un total bruto de $ 2.413,5 millones, 35,8% más que hace un año, que además de constituirse en un nivel récord, le permitió al Gobierno incrementar la devolución del tributo a los exportadores y otros contribuyentes, ya que la misma alcanzó a 492,7 millones, 39,6% más que en octubre de 2002.

Del lado del comercio exterior, las retenciones a las exportaciones, aportaron $ 820,5 millones, 34,8% más que hace un año. El volumen y el precio récord de la soja explica gran parte del crecimiento de este impuesto.

Por su parte, el impuesto a las ganancias recaudó $ 1.094,2 millones, que significaron un incremento de 28,9% respecto de octubre de 2002, en tanto que bienes personales, con una recaudación de 139 millones, más que duplicó su monto.

La recaudación en concepto de impuesto a los créditos y débitos bancarios alcanzó a $ 556,3 millones y llegó así al nivel más alto de recaudación desde su creación. Según la AFIP, este crecimiento, que alcanzó a 20,3% con respecto a octubre de 2002, sería resultado del aumento de la actividad económica y de la mayor utilización del cheque como instrumento de pago, a raíz de la importante baja producida en la circulación de las cuasi monedas.

Los ingresos del sistema de seguridad social también se vieron favorecidos como consecuencia del mayor empleo registrado y del incremento de $ 200 en las remuneraciones, totalizando $ 834,1 millones, 12,6% más que en octubre de 2002.

En cuanto a la distribución por jurisdicciones del producido de la recaudación, a la administración nacional, con $ 3.745,4 millones, le correspondió 34,1% más que en igual mes de 2002. Las provincias, por su parte, percibieron 1.409,0 millones, que representaron un incremento de 41,5%. El sistema de seguridad social recibió $ 791,9 millones, 9,2% más que en octubre del año anterior.

De esta forma, la recaudación acumulada en los diez primeros meses del año llegó a $ 59.128,7 millones, con un alza de 45,5% respecto a igual período del año pasado.

Se aprobaría con cambios el proyecto de reformas al monotributo

El Congreso tratará de aprobar antes de fines de noviembre el proyecto de ley que introduce reformas al régimen de monotributo y que fueron comprometidas con el Fondo Monetario Internacional, aunque lo harían modificando el proyecto oficial.

La discusión pasará, entre otros aspectos, por la forma en que se distribuirán los ingresos que recaude la AFIP con los aportes de los monotributistas y que se dirigen a la Tesorería, al sistema previsional y al sistema de salud.

El proyecto oficial prevé una mayor contribución a la Tesorería que a las otras áreas, pero la posición de los legisladores sería la de establecer garantías de que el sistema de salud no perciba menos que lo que recibe ahora.

Otro tema motivo de posiciones encontradas es el del valor de las cuotas. Los legisladores son partidarios de dejarlas en su nivel actual, pero modificando las reglas de juego al proponer cambios en las categorías y la obligatoriedad de que el contribuyente aporte al sistema de salud. Los legisladores tampoco avalarían facultades especiales para la AFIP, para subir o bajar las cuotas en 50%.

Por su parte, la oposición pone como condición para la aprobación del proyecto -el último pendiente de aprobación del paquete antievasión enviado por el Ejecutivo al Congreso- que se incluya un plan de facilidades de pago para monotributistas y autónomos, que abarcaría todas las deudas declaradas y no pagadas o las deudas no declaradas por monotributistas y autónomos. Este plan, según la AFIP, abarcaría a unos 600 mil contribuyentes.

Superavit de la Tesorería

Durante el mes de octubre las cuentas del sector público mostraron como resultado un superávit primario (o sea, sin computar los pagos de intereses de la deuda pública) de $ 968 millones. Este monto representa un sobrecumplimiento mensual de $ 432 millones.

El ahorro que el Estado acumuló entre enero y octubre es un récord, ya que ascendió a $ 8.118 millones, en tanto que la meta pactada con el FMI para todo 2003 fue fijada en 7.789 millones.

En los primeros diez meses del año el sobrecumplimiento de la pauta fiscal fue de $ 1.190 millones que, según el Ministerio de Economía, se destinarán al pago de una asignación extraordinaria de $ 50 a los beneficiarios de los planes de ayuda social, el pago anticipado de aguinaldos a jubilados y estatales y un aumento de la jubilación mínima.

Finalizó la primera revisión del acuerdo con el FMI

A mediados de noviembre finalizó, con la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional, la primera revisión del acuerdo, que mostró un sobrecumplimiento en los compromisos de superávit fiscal y todas las metas indicativas.

En el documento de cierre de la revisión se mencionan como temas pendientes los siguientes:

la aprobación del proyecto de ley que introduce cambios en el monotributo;

la modificación a la Ley Penal Tributaria, para incorporar la figura de asociación ilícita en los delitos de evasión, y

la eliminación de los planes de competitividad, proyecto de ley que da de baja a los mismos y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

PERSPECTIVAS

Manteniendo la recaudación los niveles de los últimos meses, se alcanzaría la respectiva meta anual acordada con el FMI.
Según las proyecciones que maneja el Ministerio de Economía, en noviembre habría un superávit primario de unos $ 400 millones, en línea con lo pautado con el FMI aunque para diciembre ese nivel bajaría un poco como consecuencia del pago del aguinaldo a los empleados públicos y los jubilados, en el corriente año.

Gráficos