Informe Económico de Coyuntura

Nº 238 - Enero 2004 - AÑO 22

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En la XXV Cumbre del Mercosur, en Montevideo, el bloque cerró un convenio de libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -que entrará en vigor en abril próximo- y aceptó la incorporación de Perú como Estado asociado, trascendentes acuerdos que implican una relevante ampliación del ámbito del Mercosur.
La fuerte revaluación del euro respecto del dólar estadounidense tiene como efectos para el país: favorecer las exportaciones hacia la zona del euro, que ganan en rentabilidad y/o competitividad; favorecer asimismo las ventas argentinas que compiten con las europeas en terceros mercados, y perjudicar, en cambio, a las importaciones argentinas desde la eurozona.
En los diez primeros meses del año, la Argentina pagó obligaciones a los organismos financieros internacionales (FMI, BM y BID) por u$s 11.287 millones y recibió de los mismos refinanciación de vencimientos y nuevos préstamos por 8.959 millones, resultando desembolsos superiores del país por 2.328 millones.

Fuerte crecimiento de las importaciones

En octubre último las exportaciones aumentaron 6% respecto de igual mes del año anterior, en tanto que las importaciones se incrementaron 64%. El saldo positivo resultante disminuyó 30% frente al superávit alcanzado en octubre de 2002.

En los primeros diez meses del año, las principales variaciones, con relación al mismo lapso de 2002, fueron las siguientes:

el valor de las exportaciones -u$s 24.547 millones- creció 14%, a raíz de incrementos de 9% en los precios y de 5% en el volumen físico;

las importaciones -por u$s 10.970 millones- aumentaron 48%, debido a subas de 47% en las cantidades y de 1% en los precios, y

el superávit comercial -de u$s 13.577 millones- disminuyó 4%, como resultado del mayor ritmo de incremento de las importaciones con respecto a las exportaciones, lo cual reflejó a su vez, el mayor nivel de actividad económica durante el corriente año.

El aumento de las exportaciones en los diez primeros meses del año correspondió en 58% al complejo sojero (poroto, aceite y subproductos), al que siguieron significativos incrementos de las colocaciones de maíz, gasolinas, hidrocarburos gaseosos y camarones y langostinos.

El descenso de 2% en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se explica principalmente por la reducción de los envíos de automotores y tubos sin costura, a pesar de las mayores ventas de productos químicos, papel y materias plásticas.

Las importaciones del período aumentaron en todos sus grandes rubros, correspondiendo a los bienes de capital un incremento de 72%, hallándose aquí -entre otros- las máquinas para procesamiento de datos, cosechadoras, trilladoras, camiones y tractores.

A su vez, las importaciones de bienes intermedios mostraron en el período un aumento de 45%, siendo los productos de mayor crecimiento los destinados al campo (abonos, insecticidas, fungicidas, etc.). Asimismo, los bienes con mayor participación en las importaciones según su valor absoluto, fueron los relacionados con el complejo automotor, la energía eléctrica y los productos químicos.

Los principales bloques de destino de nuestras exportaciones en los primeros diez meses del año fueron la Unión Europea y el Mercosur, ambos con una participación de 19% sobre el total. La mayor parte de las colocaciones de MOI fueron recibidas por el Mercosur, a pesar de la disminución de las ventas de automotores a Brasil.

Tomados los países individualmente, los principales destinatarios de las exportaciones del período fueron Brasil (16% del total), Chile, Estados Unidos y China. Cabe señalar que en este período se observó una creciente importancia de los países asiáticos, a partir de la fuerte demanda de porotos y aceite de soja por parte de India y China.

Ingreso y egreso de divisas por turismo

Las cifras correspondientes al ingreso y egreso de divisas en concepto de turismo (y movimiento de personas con otros fines) son estimados oficialmente en la cuenta de Viajes, dentro de la cuenta corriente del balance de pagos.

En el año 2000 se había alcanzado un egreso neto estimado de unos u$s 1.500 millones, como resultado de un gasto de argentinos en el exterior de 4.400 millones y un gasto de extranjeros en la Argentina de 2.900 millones. En 2001, el saldo negativo llegó a 1.200 millones.

Abandonada la convertibilidad del peso, para 2002 se estimaron egresos por u$s 2.300 millones e ingresos por 1.500 millones, quedando una salida neta de divisas de 800 millones.

Las cifras del primer semestre del corriente año también arrojaron un saldo negativo, que fue de u$s 356 millones, resultante de salidas por 1.319 millones y entradas por 963 millones.

En la primera mitad de 2003, la cantidad de personas que ingresó al país se elevó en casi 300.000, con respecto al mismo lapso del año anterior. Cabe señalaer que el origen que más está creciendo es el de turistas de otros países latinoamericanos, por encima de los viajeros de países ricos.

El método de estimación correspondiente al ingreso de divisas comprende la información de cuántas personas ingresaron trimestralmente al país, suministrada por el organismo de Migraciones al Ministerio de Economía. Esa cantidad -descontada la parte del “tránsito vecinal fronterizo”- se multiplica por una estimación de días de permanencia y de gasto diario, determinados mediante encuesta del INDEC. La última de estas encuestas se realizó en 1996 y se le van efectuando actualizaciones.

PERSPECTIVAS

Según estimaciones del ministro de Economía, el superávit del balance comercial en 2003 disminuirá a u$s 15.000 millones (10% menos que en 2002), como resultado de exportaciones por 29.000 millones (13% más) e importaciones por 14.000 millones (50% más).
Antes de fin del corriente año el Gobierno pagará cerca de $ 500 millones a los exportadores, por lo cual se pondrá al día con sus deudas con los mismos en concepto de devolución del IVA y de pago del “factor de convergencia”. Además, durante 2004 devolverá a los exportadores el IVA dentro del plazo máximo de 90 días.
Durante la reciente Cumbre del Mercosur, se aprobó el Protocolo de Compras Gubernamentales -por el cual los Estados miembro no discriminarán en sus compras oficiales entre empresas de los cuatro países-, a la vez que la Argentina obtuvo autorización por dos años más para importar de extrazona sin arancel bienes de capital y equipos de informática y telecomunicaciones.

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