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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 238 - Enero 2004 - AÑO 22 |
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En la XXV Cumbre del Mercosur, en Montevideo, el bloque
cerró un convenio de libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -que
entrará en vigor en abril próximo- y aceptó la incorporación de Perú como Estado
asociado, trascendentes acuerdos que implican una relevante ampliación del ámbito del
Mercosur. |
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La fuerte revaluación del euro respecto del dólar
estadounidense tiene como efectos para el país: favorecer las exportaciones hacia la zona
del euro, que ganan en rentabilidad y/o competitividad; favorecer asimismo las ventas
argentinas que compiten con las europeas en terceros mercados, y perjudicar, en cambio, a
las importaciones argentinas desde la eurozona. |
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En los diez primeros meses del año, la Argentina pagó
obligaciones a los organismos financieros internacionales (FMI, BM y BID) por u$s 11.287
millones y recibió de los mismos refinanciación de vencimientos y nuevos préstamos por
8.959 millones, resultando desembolsos superiores del país por 2.328 millones. |
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Fuerte
crecimiento de las importaciones |
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En octubre último las exportaciones
aumentaron 6% respecto de igual mes del año anterior, en tanto que las importaciones se
incrementaron 64%. El saldo positivo resultante disminuyó 30% frente al superávit
alcanzado en octubre de 2002.
En los primeros diez meses del año, las principales variaciones, con
relación al mismo lapso de 2002, fueron las siguientes:
el valor de las exportaciones -u$s 24.547
millones- creció 14%, a raíz de incrementos de 9% en los precios y de 5% en el volumen
físico;
las importaciones -por u$s 10.970 millones- aumentaron
48%, debido a subas de 47% en las cantidades y de 1% en los precios, y
el superávit comercial -de u$s 13.577 millones-
disminuyó 4%, como resultado del mayor ritmo de incremento de las importaciones con
respecto a las exportaciones, lo cual reflejó a su vez, el mayor nivel de actividad
económica durante el corriente año.
El aumento de
las exportaciones en los diez primeros meses del año correspondió en
58% al complejo sojero (poroto, aceite y subproductos), al que siguieron significativos
incrementos de las colocaciones de maíz, gasolinas, hidrocarburos gaseosos y camarones y
langostinos.
El descenso de 2% en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se
explica principalmente por la reducción de los envíos de automotores y tubos sin
costura, a pesar de las mayores ventas de productos químicos, papel y materias
plásticas.
Las importaciones del período aumentaron en todos sus grandes rubros,
correspondiendo a los bienes de capital un incremento de 72%, hallándose aquí -entre
otros- las máquinas para procesamiento de datos, cosechadoras, trilladoras, camiones y
tractores.
A su vez, las importaciones de bienes intermedios mostraron en el período un aumento de
45%, siendo los productos de mayor crecimiento los destinados al campo (abonos,
insecticidas, fungicidas, etc.). Asimismo, los bienes con mayor participación en las
importaciones según su valor absoluto, fueron los relacionados con el complejo automotor,
la energía eléctrica y los productos químicos.
Los principales bloques de destino de nuestras exportaciones en los
primeros diez meses del año fueron la Unión Europea y el Mercosur, ambos con una
participación de 19% sobre el total. La mayor parte de las colocaciones de MOI fueron
recibidas por el Mercosur, a pesar de la disminución de las ventas de automotores a
Brasil.
Tomados los países individualmente, los principales destinatarios de las exportaciones
del período fueron Brasil (16% del total), Chile, Estados Unidos y China. Cabe señalar
que en este período se observó una creciente importancia de los países asiáticos, a
partir de la fuerte demanda de porotos y aceite de soja por parte de India y China. |
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Ingreso
y egreso de divisas por turismo |
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Las cifras correspondientes al ingreso y egreso de divisas
en concepto de turismo (y movimiento de personas con otros fines) son estimados
oficialmente en la cuenta de Viajes, dentro de la cuenta corriente del
balance de pagos.
En el año 2000 se había alcanzado un egreso neto estimado de unos u$s
1.500 millones, como resultado de un gasto de argentinos en el exterior de 4.400 millones
y un gasto de extranjeros en la Argentina de 2.900 millones. En 2001, el
saldo negativo llegó a 1.200 millones.
Abandonada la convertibilidad del peso, para 2002 se estimaron egresos
por u$s 2.300 millones e ingresos por 1.500 millones, quedando una salida neta de divisas
de 800 millones.
Las cifras del primer semestre del corriente año también arrojaron un
saldo negativo, que fue de u$s 356 millones, resultante de salidas por 1.319 millones y
entradas por 963 millones.
En la primera mitad de 2003, la cantidad de personas que ingresó al país se elevó en
casi 300.000, con respecto al mismo lapso del año anterior. Cabe señalaer que el origen
que más está creciendo es el de turistas de otros países latinoamericanos, por encima
de los viajeros de países ricos.
El método de estimación correspondiente al ingreso de divisas comprende
la información de cuántas personas ingresaron trimestralmente al país, suministrada por
el organismo de Migraciones al Ministerio de Economía. Esa cantidad -descontada la parte
del tránsito vecinal fronterizo- se multiplica por una estimación de días
de permanencia y de gasto diario, determinados mediante encuesta del INDEC. La última de
estas encuestas se realizó en 1996 y se le van efectuando actualizaciones. |
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Según estimaciones del ministro de Economía, el
superávit del balance comercial en 2003 disminuirá a u$s 15.000 millones (10% menos que
en 2002), como resultado de exportaciones por 29.000 millones (13% más) e importaciones
por 14.000 millones (50% más). |
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Antes de fin del corriente año el Gobierno pagará cerca
de $ 500 millones a los exportadores, por lo cual se pondrá al día con sus deudas con
los mismos en concepto de devolución del IVA y de pago del factor de
convergencia. Además, durante 2004 devolverá a los exportadores el IVA dentro del
plazo máximo de 90 días. |
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Durante la reciente Cumbre del Mercosur, se aprobó el
Protocolo de Compras Gubernamentales -por el cual los Estados miembro no discriminarán en
sus compras oficiales entre empresas de los cuatro países-, a la vez que la Argentina
obtuvo autorización por dos años más para importar de extrazona sin arancel bienes de
capital y equipos de informática y telecomunicaciones. |
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