Informe Económico de Coyuntura

Nº 238 - Enero 2004 - AÑO 22

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera mostró en noviembre -según estimaciones del INDEC- subas desestacionalizadas de 3,7% respecto del mes precedente y de 18,4% frente a noviembre de 2002. Acumula así en los once primeros meses del año un aumento de 16,6% con relación al mismo lapso de 2002.
Los rubros manufactureros con mayor dinamismo productivo en noviembre, respecto del mes anterior, fueron: automotores (14,6%), cigarrillos (6,2%), detergentes, jabones y productos personales (3,8%) y agroquímicos (3,2%).
El Banco Nación habilitó una línea de crédito para PyME -incluso para aquéllas que no calificarían para acceder a préstamos bancarios-, con plazos de hasta cinco años con uno de gracia y a una tasa de 12,5% anual, para montos de hasta $ 400.000.

Continúa la recuperación en la industria de la construcción

La actividad de la construcción, según el indicador elaborado por el INDEC, presentó en octubre subas desestacionalizadas de 5,4% respecto del mes precedente y de 44,9% frente al mismo mes del año anterior.

En los diez primeros meses del año la actividad creció 38,3% con relación al bajo nivel de igual lapso de 2002.

Este indicador, que venía exhibiendo una clara reactivación desde mediados de 2002, ha mostrado en los dos últimos meses significativas alzas en la serie desestacionalizada. Actualmente, no sólo las pequeñas obras privadas y el reinicio de las obras públicas contribuyen a la recuperación, sino que empresas privadas comienzan lentamente a realizar inversiones, alentadas por una mayor demanda.

En el período enero-octubre del corriente año, todos los insumos representativos considerados mostraron importantes incrementos en sus despachos al mercado interno: ladrillos huecos (89,2%), pinturas (53,8%), pisos y revestimientos cerámicos (45,0%), hierro redondo para hormigón (42,6%), cemento portland (27,8%) y asfalto (23,1%).

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada, en una nómina representativa de 42 municipios, registró en octubre aumentos de 4,4% con respecto al mes anterior y de 26,2% frente a igual mes de 2002.

Asimismo, para los primeros diez meses del año se observó un incremento de 59,1%, con relación a los deprimidos niveles del mismo período de 2002.

Por otro lado, los puestos de trabajo en relación de dependencia en esta industria -sobre los que se realizan aportes y contribuciones previsionales- ascendieron a 156.315 en el III trimestre del presente año. Este nivel representó subas de 8,5% respecto del trimestre precedente -el cuarto aumento seguido entre trimestres consecutivos- y de 40,1% frente al III trimestre de 2002.

Las expectativas empresariales detectadas por el INDEC para el mes de noviembre, se han mostrado nuevamente favorables:

21,7% de las empresas dedicadas principalmente a obras privadas estima que aumentará su nivel de actividad, 8,7% prevé que disminuirá y el resto no espera cambios;

entre las firmas orientadas principalmente a las obras públicas, 44,0% cree que se incrementará su actividad, mientras que el resto no aguarda cambios.

Las empresas dedicadas especialmente a obras privadas comienzan así a ser algo más optimistas, alentadas por la estabilidad de los precios, la mayor inversión en obras privadas y el crecimiento de la actividad económica en general.

Por otro lado, también se detectó que una alta proporción de empresas ha decidido no endeudarse tomando créditos y aquéllas que lo hacen lo destinan fundamentalmente al pago de salarios y materiales.

Un estudio del Observatorio PyMI

En julio pasado, el Observatorio de las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMI) realizó una encuesta entre 1.500 empresas de este tipo.

Entre los principales problemas declarados por los empresarios, se destacó el de las dificultades en la obtención de financiación, mencionado por 47% de los consultados (sólo 21% en octubre de 2002).

En gran medida, las PyMI se financian mediante la reinversión de utilidades, ya que no consiguen crédito o no quieren tomarlo por los elevados intereses. En consecuencia, presentan un bajo nivel de endeudamiento, lo cual sumado a la moderna maquinaria (con que cuenta el 61%, debido a sus inversiones en la década del 90), les ayudó a tener un pronto despegue.

En efecto, en la primera mitad del corriente año las ventas de las PyMI aumentaron 24,8% -frente a igual lapso de 2002-, suba superior a la del conjunto de la industria manufacturera.

Al respecto, se señala en el estudio “la mayor sensibilidad de esas empresas a la coyuntura económica, en comparación con las más grandes”. Las PyMI se anticipan tanto a las retracciones -como sucedió en la recesión iniciada en 1998- como a las recuperaciones, como la observada en 2002.

Sin embargo, la proporción de PyMI en situación de “estancamiento - achicamiento” aún se ubicó en 60% en el bienio 2002-03 -nivel similar al de 1998-, si bien por debajo del 76% alcanzado en 2000-01.

En relación con la productividad de las PyMI, se analizaron los tres factores siguientes:

la actualización de la maquinaria utilizada, declarando 12,5% de las PyMI que posee tecnología de punta, proporción que se incrementa con el tamaño de la empresa; las firmas con más de 100 empleados declararon en un 23% tener maquinaria de punta y en un 76% poseer tecnología moderna;

la calificación de la mano de obra, en cambio, es una asignatura pendiente, pues sólo 5% del personal de las PyMI tiene nivel universitario y 8%, nivel técnico; se señala que en el país fueron destruidas las escuelas técnicas, y

en cuanto a la calidad, 20% de las firmas posee certificación ISO y 39% tiene un manual de procedimientos, mientras que por otro lado, 37,5% tiene procedimientos para tratar los propios residuos.

PERSPECTIVAS

Según el relevamiento efectuado en noviembre por el INDEC, las previsiones empresariales para 2004 -respecto de 2003- se presentan ampliamente favorables, tanto para la demanda interna (57% de saldo positivo en las respuestas) como para las exportaciones del sector (58%).
El Ministerio de Economía se encuentra analizando diversas medidas de estímulo a la inversión, las que estarían vinculadas con la importación de máquinas y plantas usadas; la producción local de maquinarias y partes, y reformas impositivas sobre amortización de inversiones y devolución del IVA sobre las mismas.
La Secretaría de Industria lanzó -con apoyo técnico y financiero del BID- diversos foros que analizarán hasta febrero las medidas adecuadas para aumentar la competitividad de nueve cadenas productivas: madera y muebles; gas vehicular; programas informáticos; biotecnología; maquinaria agrícola; cuero y sus manufacturas; textil e indumentaria; construcción, e industrias de base cultural.

Gráficos