Informe Económico de Coyuntura

Nº 238 - Enero 2004 - AÑO 22

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de noviembre aumentó 0,2% respecto del mes anterior, en tanto que el acumulado en el transcurso del año alcanza a 3,4%, y en la comparación interanual el incremento es de 3,6%.
En el ámbito laboral, el Gobierno decidió prorrogar nuevamente la vigencia de la doble indemnización hasta marzo de 2004.

Importante incremento de los precios mayoristas

El índice de precios al consumidor de noviembre se incrementó 0,2% respecto del mes anterior y acumula un aumento de 3,4% en lo que va del año y de 3,6% en la comparación interanual.

En el análisis detallado por rubros, registran aumentos los de alimentos y bebidas (0,6%) -principales incrementos en frutas y bebidas alcohólicas-; gastos de salud (0,3%); educación (0,2%); esparcimiento (0,2%), y transporte y comunicaciones (0,1%). Se mantuvieron sin cambios los rubros de indumentaria, vivienda y servicios básicos y otros bienes y servicios. Sólo registró deflación equipamiento del hogar (-0,3%).

En resumen, el leve incremento mensual del índice minorista se explica por la incidencia del rubro de alimentos y bebidas, que se incrementó por cuarto mes consecutivo (durante el año aumentó 5%), contrastando con los meses anteriores, cuando pesaba el efecto de las ofertas de los supermercados.

Los precios de los servicios mostraron un incremento de 0,3%, mientras que los precios de los bienes aumentaron 0,2%. Desde el inicio del año, los precios de los bienes se incrementaron 3%, en tanto que los servicios aumentaron 4,2%.

La Canasta Básica Alimentaria, a su vez, registró en noviembre un alza de 1,1% frente al mes anterior, segundo incremento consecutivo, mientras que respecto de diciembre de 2001 el alza acumulada es de 74,1%.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de noviembre presentó un fuerte incremento de 1,1% respecto del mes anterior y acumula un incremento de 0,2% en el transcurso del año.

El aumento de los precios mayoristas se explica por el incremento de los precios de los productos agropecuarios (2%) y de petróleo y gas (3,9%), mientras que los precios de los productos importados se mantuvieron sin cambios.

El índice del costo de la construcción de noviembre registró un aumento de 1% respecto del mes anterior. En lo que va del año acumula un incremento de 6,9% y en la comparación interanual la suba llega a 7,2%.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de mano de obra (1,0%), materiales (0,9%) y gastos generales (0,5%).

Alza en la Canasta Básica Alimentaria (CBA)

Según el INDEC, entre abril y octubre de este año la CBA, que mide el nivel de indigencia, registró una baja de 5,4% sobre la base de las ofertas de alimentos de los supermercados, pero esta tendencia se revirtió en los últimos dos meses al recomponerse los precios a consecuencia del alza de los valores internacionales.

De este modo, la CBA creció en noviembre 1,1% con respecto a octubre y 3,2% si se la compara con setiembre.

Para noviembre el valor de la CBA alcanza a $ 325,19, considerando una familia de dos adultos jóvenes y dos hijos de 5 y 8 años.

En su medición de mayo (que se calcula sobre abril) relativa a pobreza e indigencia, el INDEC registraba un 54,7% de la población urbana como pobre y un 26,3% como indigente. Para la encuesta de octubre (que se computa sobre setiembre), la consultora Equis prevé que la pobreza disminuiría al 53% y la indigencia al 24,9%.

Estos logros, sobre la base del efecto precios, permitieron que 500.000 personas dejaran de ser indigentes, pero serían fuertemente afectados por el aumento mencionado de la CBA en los dos últimos meses, que llevaría a la indigencia a unas 300.000 personas.

Se llega a esta situación en noviembre considerando la estimación de la consultora Equis, que computa por cada punto de aumento de la CBA una caída de 90.000 personas por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte la Canasta Básica Total (CBT), que incluye además de los alimentos básicos, rubros esenciales para una familia como ropa y transporte, acumula desde febrero una baja de 4,75%.

También los incrementos de precios de octubre y noviembre impactaron esta canasta -que mide el nivel de pobreza-, por lo cual para cubrirla una familia necesita en noviembre un ingreso de $ 708,91, que significa un aumento de 0,6% respecto de octubre y de 2,2% en relación con setiembre.

Desde diciembre de 2001, mientras el índice minorista aumentó 45% la CBA creció 74,1% y la CBT 53,6%, por lo cual se verifica que la inflación afecta más profundamente a los sectores de menores ingresos, que son principalmente consumidores de alimentos y productos básicos.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para diciembre se estima levemente positiva oscilando entre 0,4 y 0,6%. Si se verifica este pronóstico, la inflación anual quedaría por debajo de 4%.

Gráficos

Tablas