Informe Económico de Coyuntura

Nº 238 - Enero 2004 - AÑO 22

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación tributaria de noviembre fue de $ 6.393,8 millones que representaron un aumento de 27,3% en relación a igual mes de 2002. La mayor actividad económica y el mejor cumplimiento de los contribuyentes, con una correlativa disminución de la evasión, explican el crecimiento de los ingresos impositivos.
La ley que modifica el régimen de monotributo fue aprobada por el Congreso y entrará en vigencia a partir de enero de 2004, aunque habrá un plazo de seis meses para su instrumentación y un plan de pagos para que autónomos y monotributistas se puedan poner al día.
Las cuentas del sector público en el mes de noviembre arrojaron un superávit fiscal primario de $ 739 millones.

Nuevo incremento de la recaudación tributaria

La recaudación tributaria de noviembre fue de $ 6.393,8 millones, que representaron un aumento de 27,3% en relación a igual mes de 2002. Así, el acumulado de los once primeros meses de 2003 llegó a $ 65.522 millones, 43,5% por encima de lo logrado en el mismo lapso del año pasado. Esto le permitiría al Gobierno alcanzar las metas de recaudación comprometidas ante el FMI para este año.

La mayor actividad económica y el mejor cumplimiento de los contribuyentes, con una correlativa disminución de la evasión, explican el crecimiento del IVA, que llegó a un récord de $ 2.003,2 millones, que significaron un incremento de 33,4% respecto a noviembre de 2002.

En este impuesto ejerció un papel fundamental la mejora del consumo interno, que elevó un 10% el IVA que recauda la DGI. Por otro lado, asociado al fuerte incremento de las importaciones, el IVA que ingresa por la Aduana creció 72,3%.

El impuesto a las ganancias también tuvo una buena recaudación, ya que con $ 1.377,6 millones, superó en 24% lo ingresado en noviembre de 2002. La suba se dio debido en cierta medida a que no se aplicó el ajuste por inflación y también fue porque hubo mayores ganancias que están incorporadas en las declaraciones juradas.

Los derechos de exportación, con $ 724,9 millones de recaudación, superaron al año pasado en 15%. La caída del dólar con respecto a 2002 disminuyó el potencial de las retenciones a las exportaciones.

Con respecto a la distribución entre jurisdiciciones, todas vieron incrementados sus ingresos con respecto a noviembre de 2002. La administración nacional recibió $ 3.773 millones, que le representaron un incremento de 26,4%; las provincias, con $ 1.475,3 millones, recibieron 35,4% más.

Se aprobaron las modificaciones al monotributo

La ley que modifica el régimen de monotributo fue aprobada por el Congreso y entrará en vigencia a partir de enero de 2004, aunque habrá un plazo de seis meses para su instrumentación y un plan de pagos para que autónomos y monotributistas se puedan poner al día.

El monotributo mantendrá el tope de facturación de $ 144 mil anuales, pero para prestadores de servicios ese límite se reducirá a la mitad, es decir, $ 72 mil anuales.

Se crea la figura del contribuyente eventual para pequeños monotributistas que vendan o facturen menos de $ 12 mil anuales. Estos únicamente deberán abonar el 5% de su facturación en los meses en que cobren, y en aquellos que no lo hagan, no pagarán.

El plan de facilidades para monotributistas morosos se extenderá también a autónomos y se les dará 60 cuotas para que salden sus deudas, con el 6% anual ó 0,5% mensual. Pero al mismo tiempo se introduce un incentivo concreto, ya que el monotributista o el trabajador autónomo que cumplan en tiempo y forma once cuotas o mensualidades, serán beneficiados con la condonación de la duodécima, es decir el 8,33%, que podrá ser elevado hasta el 20% si la recaudación evoluciona favorablemente.

Se elimina la figura del responsable inscripto. No obstante, los profesionales que actualmente lo sean podrán conservar esa condición por seis meses más y no se les cobrarán las cuotas atrasadas desde 1998.

Mediante un decreto reglamentario e interpretativo de la ley, se consagraría la libre elección de cualquier obra social por parte del monotributista..

La ley sancionada es uno de los puntos acordados con el FMI. El otro fue la modificación del Código Penal Tributario, que le da más facultades a la AFIP para controlar a los evasores y elusores fiscales. Hasta ahora el no pago intencional de impuestos o aportes previsionales no podían ser juzgados como delitos penales.

Sobrecumplimiento del superávit fiscal

El superávit fiscal primario, es decir, sin el pago de intereses, fue de $ 739 millones en noviembre, alcanzando en el acumulado del año a 8.800 millones, que le permiten al Gobierno superar la pauta anual de $ 7.800 millones acordada con el FMI.

Este sobrecumplimiento permitirá que se pueda hacer frente al pago anticipado de los haberes y aguinaldo para los jubilados y los $ 50 extras para beneficiarios de planes sociales.

PERSPECTIVAS

Según las proyecciones, el impuesto al valor agregado podría marcar un nuevo récord de recaudación en diciembre, de la mano de las mayores ventas que producen las fiestas de fin de año.
Los recursos fiscales están mostrando una tendencia creciente mes a mes, con poca relación con factores estacionales y sí con el nivel de actividad, razón por la cual se espera un importante incremento para el próximo año.

Gráficos