Informe Económico de Coyuntura

Nº 239 - Marzo 2004 - AÑO 22

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El balance comercial de 2003 arrojó un superávit de unos u$s 15.500 millones, monto inferior en 7% al registrado en 2002, debido básicamente al importante incremento (54%) de las importaciones que acompañó la reactivación económica.
La composición de las exportaciones argentinas en 2003 confirmó la preponderante participación de los productos primarios y los industriales con escaso grado de elaboración, quedando sólo un 26% del total para las manufacturas de origen industrial. Ello representa una alta vulnerabilidad del país a los factores climáticos y los cambios de precios internacionales, a la vez que resta margen para incrementar el empleo.
La reunión de principios de febrero en Puebla, México, con vistas al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no ofreció resultados positivos, dada la renuencia de Estados Unidos a desarmar su proteccionismo agrícola y otras cuestiones, lo cual chocó con la posición mantenida por el Mercosur.

El comercio exterior en 2003

El intercambio comercial de bienes en el año 2003 arrojó un superávit de u$s 15.536 millones, monto inferior en 7% al registrado en 2002, a raíz del mayor incremento que tuvieron las importaciones -reactivación económica mediante- con respecto a las exportaciones.

Las principales variaciones del balance comercial fueron -según las cifras estimadas por el INDEC- las siguientes:

las exportaciones, que sumaron u$s 29.349 millones, aumentaron 14% debido a aumentos de 9% en los precios y de 5% en las cantidades, y

las importaciones, con u$s 13.813 millones, crecieron 54%, reflejando subas de 51% en los volúmenes físicos y de 2% en los precios.

El dispar comportamiento de los precios de exportación e importación dio lugar a una ganancia de los términos del intercambio por u$s 2.141 millones con relación al año 2002, reflejando fundamentalmente los buenos precios, en general, de nuestros principales productos de exportación, entre los cuales se destacaron básicamente la soja y sus derivados.

La estructura de las exportaciones continuó exhibiendo a las manufacturas de origen agropecuario (MOA) como el rubro de mayor participación en el total, con 34%, siguiendo las manufacturas de origen industrial (26%), los productos primarios (22%) y combustibles y energía (18%).

Los bienes intermedios siguieron representando cerca de la mitad (45%) del total de las importaciones, repartiéndose el resto entre los bienes de capital (18%), piezas y accesorios para los mismos (16%), bienes de consumo (13%), automotores de pasajeros (4%) y combustibles y lubricantes (4%).

En 2003 el valor de las exportaciones se incrementó significativamente -respecto de 2002-en los productos primarios (22%), MOA (22%) y combustibles y energía (12%), mientras que las manufacturas de origen industrial sólo aumentaron 1%, afectadas por la retracción del mercado brasileño.

Por el lado de las importaciones se observaron sustanciales subas -sobre los muy bajos niveles de 2002- en los automotores de pasajeros (193%), bienes de capital (93%), bienes de consumo (54%), piezas y accesorios para bienes de capital (46%) y bienes intermedios (43%).

El destino de las exportaciones en 2003 estuvo integrado principalmente por la Unión Europea (20%) -que desplazó del primer puesto al Mercosur-, el Mercosur (19%), los países asiáticos (17%), el Nafta (14%) y Chile (12%). Tomados los países en forma individual, los principales destinos fueron Brasil, Chile, Estados Unidos y China.

El origen de las importaciones, a su vez. se vio constituido fundamentalmente por el Mercosur (37%), la Unión Europea (20%), el Nafta (19%) y los países asiáticos (13%).

El saldo del balance comercial anual resultó superavitario para todas las zonas y países seleccionados, destacándose por su monto los países asiáticos (u$s 3.234 millones) -merced a las importantes ventas de soja a China-, Chile (3.131 millones) y la Unión Europea (3.126 millones), en tanto que el comercio con nuestros socios del Mercosur presentó uns saldo positivo de sólo 415 millones, siendo el intercambio con Brasil de signo positivo por sólo unos 90 millones.

Tratado entre el Mercosur y la Comunidad Andina

El Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- suscribieron recientemente un tratado de libre comercio que entrará en vigor a partir del 1º de julio próximo.

El tratado prevé un programa de desgravación arancelaria para el 80% de los productos en un plazo de 10 años, a un ritmo de entre 10 y 15% anual hasta llegar a cero. Para diversos productos considerados sensibles, el programa es a 15 años.

La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina señaló que a partir de este tratado se generan importantes oportunidades para las exportaciones del país.

Un estudio del Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería estima en u$s 3.500 millones el monto potencial de oportunidades de exportación “fuertes” (sin mayor competencia de Brasil, por ejemplo).

Asimismo, se considera que los mercados de la CAN son atractivos como primeros destinos de exportación para las PyME argentinas, considerando la dimensión de esos países y otros factores como el idioma y la relativa cercanía.

Cabe referir que la CAN -según datos de 2002- suma una población de 117 millones de habitantes, con un PIB por habitante que fluctúa entre u$s 903 en Bolivia y 3.375 en Venezuela. Las exportaciones totales del bloque sumaron u$s 51.100 millones y las importaciones, 39.200 millones.

PERSPECTIVAS

Los elevados precios de la soja y sus derivados, el mayor crecimiento de las principales economías y la esperada reactivación económica de Brasil, constituyen elementos alentadores para el incremento de las exportaciones argentinas en el corriente año.
La reciente firma del acuerdo de preferencias entre el Mercosur y la India -primer entendimiento del bloque con un país de extrazona- dará lugar en los próximos meses a la elaboración de una lista de entre 600 y 1.200 productos que las partes desgravarán, con la intención de conformar un área de libre comercio.
La Secretaría de Agricultura y representantes empresariales han comenzado un estudio relativo a los subsidios a la producción y exportación de lácteos por parte de la Unión Europea, con vistas a efectuar una probable denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); el sector lácteo de ese bloque recibe cerca de u$s 27.000 millones anuales en ayudas oficiales.

Gráficos

Tablas