Informe Económico de Coyuntura

Nº 239 - Marzo 2004 - AÑO 22

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de enero aumentó 0,4% respecto del mes anterior y en la comparación interanual el incremento alcanza a 2,7%, mientras que en todo el año 2003 la inflación fue de 3,7%.
En el ámbito laboral, según la encuesta de “Tendencias Económicas”, los despidos se triplicaron respecto de enero 2003 (en su mayoría en el sector público), mientras que las suspensiones para el mismo lapso disminuyeron 12,5%. Por su parte, el índice de demanda laboral de enero, elaborado por la Universidad T. Di Tella, cayó 2,01% respecto del mes anterior.

Incremento en los precios minoristas y deflación en los mayoristas

El índice de precios al consumidor de enero se incrementó 0,4% respecto del mes anterior y acumula un aumento de 2,7% en la comparación interanual.

En el examen por capítulos, registraron aumentos los rubros de esparcimiento (3,9%), con alza en turismo (12,0%); gastos de salud (0,5%); alimentos y bebidas (0,4%), con incrementos en frutas (3,2%), comidas fuera del hogar (1,8%) y aceites (1,7%); otros bienes y servicios (0,4%); equipamiento del hogar (0,3%); vivienda y servicios básicos (0,1%), y transporte y comunicaciones (0,1%). A su vez, educación se mantuvo sin cambios e indumentaria registró una deflación de 3,2% por liquidaciones de fin de temporada.

En resumen, el incremento mensual del índice minorista se explica por la incidencia estacional de las vacaciones y en menor medida, por el alza de alimentos y bebidas, todo ello contrarrestado parcialmente por la caída de indumentaria.

El incremento de los precios en el rubro de alimentos y bebidas esta vez no incidió en los alimentos más básicos, por lo cual la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sólo aumentó 0,04% respecto del mes anterior, mientras que lleva acumulado un incremento de 75% respecto de diciembre de 2001.

Para una familia tipo (matrimonio y dos hijos menores) la CBA de enero demandó $ 326,9 (nivel por debajo del cual se cae en la indigencia), en tanto que el costo de la Canasta Básica Total -correspondiente a la categoría de pobreza- fue establecido en $ 716,01 para el mismo grupo de referencia.

En enero último los precios de los servicios mostraron un incremento de 1,3% frente al mes anterior, mientras que los precios de los bienes cayeron 0,2%. Desde diciembre de 2001, los precios de los bienes acumulan un incremento del 72,9%, en tanto los precios de los servicios presentan un alza de 18,5%.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de enero registró una baja de 0,3% respecto del mes anterior y acumula un incremento de 1,2% en la comparación interanual.

La baja de los precios mayoristas se explica por la disminución de 0,3% en los productos nacionales, en razón de la baja en los productos primarios (-2,4%) y el aumento en los manufacturados y energía eléctrica (0,4%), mientras que los precios de los productos importados disminuyeron 0,3%.

El índice del costo de la construcción de enero presentó un aumento de 1,8% respecto del mes anterior y en la comparación interanual el incremento llegó a 10,0%.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de mano de obra (3,7%), materiales (0,6%) y gastos generales (1,0%).

La nueva ley laboral

El Gobierno ha presentado un proyecto de derogación y reemplazo de la reforma laboral sancionada en 2000, que cuenta con consenso como para ser aprobada hacia fines de febrero o principios de marzo, sin mayores modificaciones.

Entre las características principales se establece que el período de prueba será de tres meses, el preaviso oscila entre uno o dos meses para los que tienen menos o más de cinco años de antigüedad y la indemnización en los despidos sin causa es de un sueldo por año o fracción mayor de tres meses. La indemnización tiene un mínimo de un sueldo y un techo de tres veces el promedio de los sueldos del convenio por año de antigüedad.

Respecto de los convenios de trabajo, éstos podrán ser nacionales, regionales o locales, así como por actividad, intersectoriales, por ramas, empresa o grupo de empresas, a cargo del sindicato con personería y de la cámara empresarial. El nuevo convenio puede modificar al anterior si es de igual ámbito; si es de distinto alcance, sólo puede hacerlo si plantea condiciones más favorables para el trabajador. Asimismo, los convenios se mantienen vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo (ultraactividad).

Las empresas, bajo el “procedimiento preventivo de crisis” y por acuerdo de partes, pueden ser excluidas del convenio por un lapso temporal determinado.

En la circunstancia de conflictos en actividades esenciales, se deberá garantizar las prestaciones mínimas.

PERSPECTIVAS

La variación del índice de precios al consumidor de febrero se prevé levemente positiva, oscilando entre 0,4 y 0,6%.
Si bien la inflación acumulada desde enero de 2003 alcanza sólo a 2,7%, los pronósticos prevén una aceleración que llevaría a una inflación anual en torno a 7,5%, según el conjunto de economistas del mercado.

Gráficos

Tablas