Informe Económico de Coyuntura

Nº 239 - Marzo 2004 - AÑO 22

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de enero alcanzó a $ 7.160 millones, representando un incremento de 27,8% en comparación con igual mes del año pasado.
El superávit fiscal primario alcanzado en enero, de $ 1.588 millones, ya superó la meta comprometida con el FMI para el primer trimestre del año.

Récord histórico de la recaudación

La recaudación impositiva de enero alcanzó a $ 7.160 millones, que representan un incremento de 27,8% en comparación con igual mes del año pasado.

Este récord se alcanzó por una combinación de factores que hicieron subir la recaudación, como la mejora de las ventas por el repunte del consumo interno, el fuerte crecimiento que registran las importaciones a partir de una mejora del nivel de actividad económica, y también por el mayor control fiscal y un mejor cumplimiento de los contribuyentes.

El comportamiento del impuesto al valor agregado, con una recaudación de $ 2.289,7 millones, significó un incremento de 47,6% con respecto a enero de 2003. Es de destacar la progresiva puesta al día en las devoluciones del IVA a los exportadores.

También subió casi 70% la recaudación de derechos de importación, que alcanzó a $ 255 millones, vinculada a la mayor actividad productiva que requiere de más insumos importados.

Por su parte, el impuesto a las ganancias -con una recaudación en enero de $ 1.281,2 millones- se incrementó 17% con respecto a igual mes de 2003, en tanto que el impuesto a la ganancia mínima presunta recaudó 119,3 millones, más que duplicando el monto de enero del año anterior.

Al mismo tiempo, el impuesto al cheque ayudó al récord, ya que alcanzó a $ 607 millones, el mayor registro desde que fue creado y que en la AFIP asociaron con una mayor actividad económica.

También mostraron una mejora importante los aportes personales a la seguridad social, que sumaron $ 628 millones y subieron 51%. Las contribuciones patronales, con 990 millones, crecieron 22,4%.

Las AFJP recibieron casi un 70% más. En todos los ingresos previsionales influyó el aumento del número de aportantes, así como el incremento de la remuneración sujeta a aportes.

Las más beneficiadas en el reparto de los ingresos tributarios fueron las provincias, que recibieron $ 1.678,9 millones, incrementando sus ingresos en 39,1% con respecto a enero de 2003. La administración nacional, a su vez, recibió 3.990,8 millones, es decir, 25,2% más, en tanto que las contribuciones al sistema de seguridad social aumentaron 23,6%, al corresponderles 1.180,1 millones.

Superávit fiscal excedente

El superávit fiscal primario -es decir, antes del pago de intereses- alcanzó en enero a $ 1.588,4 millones, monto que superó ampliamente la meta de 1.100 millones, fijada en el acuerdo con el FMI para el primer trimestre en conjunto. En enero de 2003 dicho superávit había sido de 854,1 millones.

El Gobierno pudo exhibir en enero último un superávit tan significativo, debido en parte a haber adelantado a diciembre gastos por unos $ 400 millones, en concepto de aguinaldos y haberes previsionales.

Ese superávit es el ahorro fiscal con el que el Gobierno pagará su deuda pública, es decir, sus compromisos con organismos internacionales y deudas internas, pero no se usará para cubrir pagos vinculados al “default”.

PERSPECTIVAS

El actual superávit del sector público se basa principalmente en el congelamiento de sus sueldos y jubilaciones, el pago parcial de los intereses de la deuda y una alta recaudación impositiva.
Esa recaudación elevada se consigue con impuestos que el Gobierno considera transitorios, como las retenciones a las exportaciones y el impuesto a los débitos y créditos bancarios. El Gobierno ha descartado la inmediata disminución de la tasa de este último impuesto, la que ha sido planteada como meta para el segundo semestre del año, aunque condicionada a la consolidación fiscal. También se ha descartado la aprobación de un adicional en el impuesto al cigarrillo, que iba a permitir bajar el impuesto al cheque.

Gráficos