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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 239 - Marzo 2004 - AÑO 22 |
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• La recaudación impositiva de enero alcanzó a $ 7.160
millones, representando un incremento de 27,8% en comparación con igual mes del año
pasado. |
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• El superávit fiscal primario alcanzado en enero, de $
1.588 millones, ya superó la meta comprometida con el FMI para el primer trimestre del
año. |
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Récord
histórico de la recaudación
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La recaudación impositiva de enero
alcanzó a $ 7.160 millones, que representan un incremento de 27,8% en
comparación con igual mes del año pasado.
Este récord se alcanzó por una combinación de factores que hicieron
subir la recaudación, como la mejora de las ventas por el repunte del consumo interno, el
fuerte crecimiento que registran las importaciones a partir de una mejora del nivel de
actividad económica, y también por el mayor control fiscal y un mejor cumplimiento de
los contribuyentes.
El comportamiento del impuesto al valor agregado, con una recaudación de
$ 2.289,7 millones, significó un incremento de 47,6% con respecto a enero de 2003. Es de
destacar la progresiva puesta al día en las devoluciones del IVA a los exportadores.
También subió casi 70% la recaudación de derechos de importación, que
alcanzó a $ 255 millones, vinculada a la mayor actividad productiva que requiere de más
insumos importados.
Por su parte, el impuesto a las ganancias -con una recaudación en enero
de $ 1.281,2 millones- se incrementó 17% con respecto a igual mes de 2003, en tanto que
el impuesto a la ganancia mínima presunta recaudó 119,3 millones, más
que duplicando el monto de enero del año anterior.
Al mismo tiempo, el impuesto al cheque ayudó al récord, ya que alcanzó
a $ 607 millones, el mayor registro desde que fue creado y que en la AFIP asociaron con
una mayor actividad económica.
También mostraron una mejora importante los aportes personales a la seguridad
social, que sumaron $ 628 millones y subieron 51%. Las contribuciones patronales,
con 990 millones, crecieron 22,4%.
Las AFJP recibieron casi un 70% más. En todos los ingresos previsionales influyó el
aumento del número de aportantes, así como el incremento de la remuneración sujeta a
aportes.
Las más beneficiadas en el reparto de los ingresos tributarios fueron
las provincias, que recibieron $ 1.678,9 millones, incrementando sus ingresos en 39,1% con
respecto a enero de 2003. La administración nacional, a su vez, recibió 3.990,8
millones, es decir, 25,2% más, en tanto que las contribuciones al sistema de seguridad
social aumentaron 23,6%, al corresponderles 1.180,1 millones. |
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Superávit
fiscal excedente
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El superávit fiscal primario -es decir,
antes del pago de intereses- alcanzó en enero a $ 1.588,4 millones, monto que superó
ampliamente la meta de 1.100 millones, fijada en el acuerdo con el FMI para el
primer trimestre en conjunto. En enero de 2003 dicho superávit había sido de
854,1 millones.
El Gobierno pudo exhibir en enero último un superávit tan significativo, debido en parte
a haber adelantado a diciembre gastos por unos $ 400 millones, en
concepto de aguinaldos y haberes previsionales.
Ese superávit es el ahorro fiscal con el que el Gobierno pagará su deuda pública, es
decir, sus compromisos con organismos internacionales y deudas internas, pero no se usará
para cubrir pagos vinculados al “default”. |
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• El actual superávit del sector público se basa
principalmente en el congelamiento de sus sueldos y jubilaciones, el pago parcial de los
intereses de la deuda y una alta recaudación impositiva. |
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• Esa recaudación elevada se consigue con impuestos que el
Gobierno considera transitorios, como las retenciones a las exportaciones y el impuesto a
los débitos y créditos bancarios. El Gobierno ha descartado la inmediata disminución de
la tasa de este último impuesto, la que ha sido planteada como meta para el segundo
semestre del año, aunque condicionada a la consolidación fiscal. También se ha
descartado la aprobación de un adicional en el impuesto al cigarrillo, que iba a permitir
bajar el impuesto al cheque. |
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