Informe Económico de Coyuntura

Nº 240 - Abril 2004 - AÑO 22

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

La actividad económica en Estados Unidos continuó aumentando en los meses de enero y febrero -según un informe de la Reserva Federal-, en tanto que el empleo se está incrementando lentamente.
En el cuarto trimestre de 2003, el PIB de la eurozona tuvo un aumento interanual de 0,6%, mientras que el incremento de la Unión Europea fue de 0,9%. Con relación al trimestre anterior, las subas respectivas fueron de 0,3% y 0,4%.
A pesar de una cierta recuperación en el cuarto trimestre, la economía basileña cerró 2003 con una baja de su PIB en 0,2%, una reducción del consumo en 3,3% y el peor nivel de desempleo urbano desde 1985. Las principales causas de este desempeño radicarían en la tendencia contractiva de las políticas monetaria y fiscal.

Enfoque de la OIT sobre la globalización

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer a fines de febrero un documento titulado “Por una globalización justa: crear oportunidades para todos”, elaborado por una comisión de 26 personalidades durante dos años y que incluyó más de 7.000 consultas.

En el documento se afirma que en el actual proceso de globalización se está creando riqueza, pero son “demasiados los países y personas que no participan de los beneficios”, produciéndose resultados desiguales “entre los países y dentro de ellos”.

Mientras que en el período 1960-62 el PIB por habitante de los 20 países más pobres promediaba u$s 212 y el de los 20 más ricos era de 11.417, en 2000-02 los montos respectivos alcanzaban a 267 y 32.339. O sea, la diferencia pasó de 54 a 121 veces.

El objetivo de las Naciones Unidas de que los países más ricos destinen al desarrollo de los países pobres 0,7% de su PIB, hoy sólo alcanza efectivamente a 0,23%. Alcanzar dicho 0,7% aumentaría la ayuda en más de u$s 100.000 millones anuales.

En el contexto de un sistema de gobierno global “configurado en gran medida por países y actores poderosos”, el documento señala que la mayoría de los países en desarrollo posee poca influencia en la determinación de las políticas de las principales instituciones financieras y económicas.

También se expresa que los mercados mundiales se desarrollaron sin un paralelo desarrollo de las instituciones económicas y sociales adecuadas para que funcionen “sin sobresaltos y de forma equilibrada”.

Por otro lado, en el informe se afirma que la economía de mercado global ha manifestado una gran capacidad productiva, la cual gestionada con acierto puede dar lugar a progresos sustanciales en la creación de puestos de trabajo mejores para todos y en la lucha contra la pobreza.

A partir de señalar que “la globalización está en crisis”, resulta urgente la adopción de medidas, expresando el documentyo al respecto diversas recomendaciones, entre ellas las siguientes:

los Estados nacionales deberían “reforzar la cooperación regional y subregional”, como fundamental instrumento para el desarrollo;

las normas y políticas globales en materia de comercio y finanzas, deberían dejar un “mayor margen de autonomía política a los países en desarrollo;

se deberían reducir sustancialmente las barreras injustas que impiden el acceso a los mercados de bienes en los cuales los países en desarrollo tienen una ventaja comparativa, como “los artículos textiles y de confección y los productos agrícolas”;

deberían adoptarse medidas más enérgicas para disminuir la evasión y el fraude fiscales, así como también para la transferencia de gastos militares a la asistencia para el desarrollo.

El impacto de China en los mercados de productos básicos

Continuando su proceso de acelerado crecimiento económico, el PIB de China se incrementó 9,1% en 2003, siendo la tasa más elevada desde 1997. El crecimiento chino ha elevado sustancialmente en los últimos años la demanda mundial de productos básicos o “commodities”, para varios de los cuales el aumento anual de la demanda global se origina total o casi totalmente en los requerimientos de la economía china.

Algunos de los mercados en que se ha reflejado la demanda de China son los siguientes:

sus importaciones petroleras aumentaron 30% en 2003, superando las de Japón y sólo por debajo de las estadounidenses;

sus importaciones de níquel se incrementaron en más de 100% y las de cobre subieron 15%;

su participación relativa a nivel mundial en 2003 fue de 50% en cemento, 30% en carbón y 36% en acero.

Uno de los efectos observados fue la suba del precio de los metales, que según el índice de The Economist, se incrementó en casi 50% con respecto a un año atrás.

A nivel más general, el índice del Commodities Research Bureau (CRB) -que promedia los precios de 22 productos básicos- se encuentra en su punto más elevado desde 1984.

El aumento del precio internacional de los productos básicos afecta a los consumidores en general, aunque la depreciación del dólar estadounidense -en el cual se fijan los precios de muchos de esos bienes- debería morigerar ese aumento, especialmente en el área del revaluado euro.

Se estima en general que en los años próximos China continuará contribuyendo en forma importante al incremento de la demanda global de diversos productos básicos.

PERSPECTIVAS

Los pronósticos más generalizados incluyen para el año 2004 -según se indica en “Notas de la CEPAL”- un comportamiento de los mercados favorable para las exportaciones latinoamericanas, que beneficiará a los países petroleros y a otros productores de bienes básicos como la soja, el estaño y el cobre.
El proyecto de presupuesto para el ejercicio 2005 -que comenzará el 1º de octubre de 2004- presentado por el presidente de Estados Unidos, prevé un déficit récord de u$s 521.000 millones (equivalente a 4,5% del PIB), debido en parte a fuertes aumentos del gasto en defensa y seguridad, acompañados de recortes en casi todas las otras áreas.

Gráficos

Tablas