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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 240 - Abril 2004 - AÑO 22 |
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La recaudación fiscal de febrero fue de $ 6.360 millones,
aumentando 36,7% respecto al mismo mes de 2003, siendo decisivo en este aumento el
crecimiento de 59% en el impuesto al valor agregado. |
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El superávit primario de los dos primeros meses del año
superó los $ 1.300 millones y permitió que se cumpliera en exceso con la meta acordada
con el Fondo Monetario Internacional. |
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El
impulso del consumo incrementó la recaudación
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La recaudación fiscal de febrero fue de $
6.360,3 millones, aumentando 36,7% respecto al mismo mes de 2003, siendo decisivo en este
aumento el crecimiento de 59% en el impuesto al valor agregado.
Durante el primer bimestre del año los recursos tributarios sumaron $
13.520,3 millones, unos 2.000 millones más que la meta presupuestaria.
Uno de los tributos de mayor impacto en la recaudación de febrero fue el IVA.
Este impuesto, que tiene una relación directa con el nivel de consumo, aportó $ 2.153,6
millones, creciendo 59%.
El impuesto a las ganancias sumó $ 1.058,8 millones, con una suba de
31,8% respecto a igual mes de 2003.
Además, el impuesto al cheque aumentó 30,3% y llegó a $ 514,4
millones.
A diferencia de lo que ocurría durante 2003, esta vez los derechos de
exportación tuvieron un leve avance de 0,9% y alcanzaron a $ 625,6 millones.
Hubo sí un fuerte crecimiento de los derechos de importación, que
trajeron $ 202,4 millones y aumentaron 64,2%.
En la distribución de la recaudación entre las distintas
jurisdicciones, se registró un incremento de poco más de 30% en los ingresos percibidos
por la administración nacional y por el sistema de seguridad social, que recibieron $
3.614,7 y 912,6 millones, respectivamente. |
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Amplio
superávit primario
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El incremento de la recaudación de febrero por sobre las
previsiones presupuestarias permitió que el superávit primario de los primeros dos meses
-en base a la metodología acordada con el Fondo Monetario Internacional- rozara los $
1.600 millones. Con esto se cumplió en exceso la meta de $ 1.100
millones establecida en el acuerdo con el organismo internacional para todo el trimestre.
Con la recaudación de febrero se estima que hay margen para lograr un superávit fiscal
primario cercano a los $ 2.700 millones en los primeros tres meses del año. |
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Nuevo
proyecto contra la evasión impositiva
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El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de
medidas contra la evasión de impuestos, que es considerado como la segunda fase
de la estrategia de lucha contra la evasión, ya que será complementario del que fue
aprobado a mediados de 2003.
Este conjunto de medidas incluirá, entre otras, la creación de un registro único de
sociedades en todo el país, el control personalizado de las grandes empresas para
verificar el pago de las contribuciones al sistema previsional y nuevos mecanismos de
control para combatir el contrabando.
El proyecto tiene tres ejes de acción: impositivo, aduanero y previsional. Los puntos
más importantes son:
control
sobre autos e inmuebles: se confeccionará una base de datos única con
información sobre los bienes registrables en todo el país, y se asignará una CUIT; de
esta manera, la AFIP podrá tener la lista de propiedades de un mismo contribuyente en
cualquier punto del país;
registro de sociedades: la AFIP desarrollará un programa
informático para centralizar la información de todo el país en un registro único,
comenzando por la Ciudad de Buenos Aires; a cada sociedad se le asignará automáticamente
una CUIT;
trabajo en negro: se hará un seguimiento del grupo de
grandes empresas, que concentra la masa principal de empleados en el país, en forma
conjunta con el Ministerio de Trabajo, y
contrabando: el ingreso de mercaderías no se controlará
sólo cuando cruzan la aduana, sino que habrá casos en los que se realizará una
auditoría posterior en la empresa receptora. |
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Avanza
la nueva ley de coparticipación
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La modificación del régimen de coparticipación federal de
impuestos es un tema postergado desde que se reformó la Constitución Nacional en
1994. Su tratamiento debe convocar a uno de los debates nacionales más
importantes, ya que su resolución definirá la relación fiscal entre la Nación y las
provincias.
La futura ley de coparticipación está siendo elaborada por una comisión integrada por
funcionarios del Ministerio de Economía y los plazos que maneja están
determinados por el acuerdo con el FMI. Para el mes de abril el proyecto debería contar
con el respaldo de los gobernadores, en mayo ingresar al Congreso y en agosto ser
aprobado.
La comisión está trabajando con dos criterios básicos: el primero es
garantizarles a las provincias que con la nueva ley no recibirán menos dinero del que
percibieron en 2003 y el segundo es fijar pautas para el reparto del excedente.
Esto último se haría en base a una calificación de las provincias a
partir de cuatro conceptos: población, nivel de necesidades básicas insatisfechas, PIB y
eficiencia en la recaudación fiscal. |
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El Gobierno intentará demostrar que la fuerte suba que
experimentó la recaudación impositiva es sostenible en el tiempo, de modo de reforzar la
situación fiscal, eje fundamental de la negociación con el Fondo Monetario
Internacional. |
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Con el organismo internacional se asumió el compromiso de
aplicar una rebaja gradual en la tasa del impuesto al cheque a partir del mes de julio.
Por esta razón y porque también las retenciones a las exportaciones son cuestionadas por
su efecto distorsivo, se quiere reforzar la lucha contra la evasión para lograr un nivel
de recaudación no dependiente básicamente de estos tributos. |
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El Gobierno se encuentra estudiando el segundo paquete de
medidas de lucha contra la evasión que será enviado al Congreso para su tratamiento. Se
espera que los nuevos mecanismos que contempla una parte del proyecto fortalezcan el
accionar de la Aduana. |
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Se encuentra en análisis el demorado proyecto del nuevo
régimen de coparticipación federal de impuestos, el que a fines de abril deberá contar
con el respaldo de los gobernadores para dar paso al tratamiento legislativo. |
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